El Ayuntamiento de Huelva refuerza la participación de los menores onubenses en la gestión pública mediante el proyecto Ágora Infantil

    La concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la puesta en marcha, “por primera vez en la capital onubense”, del proyecto Ágora Infantil. Se trata de una iniciativa que, como ha explicado Miriam de la Rosa, coordinadora de Ágora, se desarrolla en colaboración con las universidades de Huelva y Málaga para convertir los colegios en espacios colectivos de reflexión y decisión, donde los niños puedan abordar propuestas para mejorar su entorno.

   En este sentido, esta semana se ha puesto en marcha el proyecto Ágora Infantil en los Colegios Príncipe de España y Manuel Siurot de la capital para fomentar entre los niños el debate, abordando temas de actualidad y haciendo sugerencias que se traduzcan en medidas concretas a realizar por el Ayuntamiento.

   Estos dos colegios públicos onubenses, seleccionados en el caso del Príncipe de España por ser el centro donde estudia el actual Alcalde Infantil y el Manuel Siurot, por encontrarse en la misma zona, dentro del entorno de Marismas del Odiel, se convertirán de octubre a diciembre en espacios colectivos de reflexión y decisión, donde los niños podrán abordar propuestas para mejorar su entorno.

   Participarán en el proyecto 5 clases, de 5º y 6º de Primaria, con niños de entre 11 y 12 años, durante siete sesiones, para analizar la campaña municipal ‘Mi Huelva Brilla’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huelva para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de colaborar en la limpieza de la ciudad. El objetivo es finalizar el proyecto con una propuesta para mejorar el barrio que el Ayuntamiento de Huelva se compromete a llevar a cabo.

   De esta forma, se pretende que Ágora pueda resultar eficaz para motivar a los alumnos y fomentar una mayor participación, con el objetivo de construir entre todos una sociedad más justa desde la infancia. Asimismo, se pretende asentar en los niños valores fundamentales para su educación y crecimiento personal basados en la solidaridad, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional desde la democracia participativa.

   Pulido ha recordado que “la participación ciudadana y la transparencia se han convertido en el motor que impulsa todas las propuestas del Equipo de Gobierno presidido por el alcalde Gabriel Cruz”, entendiendo que “son la mejor forma de hacer política y sobretodo de devolver la confianza hacia las instituciones”. En este sentido ha destacado algunas medidas ya en marcha como el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la reactivación de los Consejos Locales o la creación de la figura del Concejal 28. Sin embargo, como ha explicado la concejala “para seguir avanzando necesitamos a nuestros niños y niñas, porque su opinión es importante, porque nos interesa su forma de ver las cosas y porque queremos fomentar la participación ciudadana desde la infancia, de la mano de las familias y la escuela”. Para ello, se han desarrollado iniciativas como la puesta en valor del Pleno Infantil, “que de una vez al año, ahora cuenta con sesiones periódicas y con un Alcalde Infantil, al que hemos dado carácter institucional y hoy tiene un gran protagonismo en la gestión municipal”.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This