Actividades de Navidad para menores en riesgo de exclusión social

Actividades de Navidad para menores en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento impulsa actividades de Navidad para menores en riesgo de exclusión social y grado severo de dependencia.

   La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, junto a Pilar Pereda López, presidenta de la Fundación Laberinto; Antonio José Redondo, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad ‘3 de Marzo’; y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, han presentado hoy en rueda de prensa las Escuelas de Navidad y la Casa Mágica, dos acciones de trabajo municipal con los menores onubenses en estas vacaciones navideñas que presentan muchas novedades.

   Iniciativas que, como ha subrayado Narciso, “son fruto de la unión de voluntades y del deseo del Ayuntamiento y de todas las entidades participantes de que todos los niños y niñas de Huelva tengan las mismas oportunidades de disfrutar estas Navidades”.

   Para ello, según ha destacado la edil, “este año, como novedad, el Consistorio va a poner en marcha la Escuelas de Navidad en los centros sociales de Marismas del Odiel, La Orden, Torrejón y Lazareto, con el propósito de ofrecer una educación en valores y satisfacer las necesidades básicas de 60 niños y niñas en riesgo de exclusión social, a lo largo de las vacaciones navideñas”. Unos menores con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, derivados desde los Servicios Sociales Comunitarios, a los que, desde el 27 de diciembre al 5 de enero, se les va a brindar una alternativa de ocio y educación, de la misma manera que se hace con las Escuelas de Verano.

   Asimismo, gracias a l colaboración de la Fundación Atlantic Copper, estas escuelas municipales se van a completar con 20 becas para participar en el campamento ‘Escuelas de Exploradores’ en Marismas del Odiel, que se destinarán a 20 niños y niñas de la zona centro con especiales dificultades económicas. Una medida de esta Fundación que, como ha explicado Antonio de la Vega, “une la filosofía de las Escuelas de Navidad del Ayuntamiento con la del campamento de exploradores, aunando la conciliación de la vida familiar con la educación ambiental y en valores de los pequeños durante las vacaciones”.

   De otro lado, Casa Mágica volverá estas Navidades a la Sala 100 de la Casa Colón, con el fin de ofrecer a las familias onubenses un servicio de ludoteca durante estas fiestas navideñas. Una iniciativa que impulsa la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva ‘3 de Marzo’, en colaboración con el Ayuntamiento, y a la que este año se suma la Fundación Laberinto, al objeto de que los niños y niñas onubenses con un grado severo de dependencia puedan participar en este servicio con monitores cualificados para su atención y divirtiéndose con el resto de menores.

   Antonio José Redondo ha señalado que Casa Mágica, que este año cumple su 15 edición, “pone a disposición de las familias de Huelva un lugar donde los pequeños puedan ocupar su tiempo libre y divertirse junto a otros niños en vacaciones, atendidos por jóvenes universitarios, a los que se les aporta una experiencia profesional ejerciendo como monitores durante este periodo”.

   Casa Mágica permanecerá abierta desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero, manteniendo el precio de 2 euros por hora y niño y un bono especial de 10 horas por un total de 15 euros. La ludoteca, atendida por cuatro monitores titulados en Educación Infantil y Especial, estará abierta todos los días de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, salvo los días 25 y 31, que estará cerrada. Asimismo, el 5 de enero los pequeños recibirán una visita muy especial, la de los  tres Reyes Magos de Oriente.

   Por su parte, la presidenta de la Fundación Laberinto ha explicado que la participación en Casa Mágica “supone la primera apuesta del proyecto Palante en Navidad, destinado a conseguir fondos para la construcción en Huelva de un centro de atención especializada para jóvenes con algún tipo de enfermedad rara”.

   De esta manera, la Fundación se suma a Casa Mágica, ofreciendo una atención cualificada, con la participación además de los monitores especializados del CODA, a los menores onubenses con un alto grado de discapacidad, a los que se integrarán con el resto de los niños y niñas. El horario para estos alumnos será a partir de las 10.00 horas, de lunes a viernes.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This