30 espectáculos de primer nivel en otoño

30 espectáculos de primer nivel en otoño

Un total de 30 espectáculos ‘de primer nivel’, en la oferta cultural del Ayuntamiento de Huelva para el otoño.

   El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, ha dado a conocer esta mañana la programación cultural de otoño en la ciudad, “una oferta que contempla 30 funciones, con una propuesta variada conformada con todos los componentes de las artes escénicas, y con el propósito de responder a todas las inquietudes y sensibilidades”, en palabras del teniente alcalde del ramo, Daniel Mantero.

   “Un programa variado, de calidad, con la que pretendemos acercar la cultura a todas las edades y gustos divida en dos espacios escénicos, el Gran Teatro y Casa Colón, donde todos los fines de semana, en uno u otro escenario, los onubenses encontrarán espectáculos de primer nivel, que traerán a Huelva grandes artistas a nivel nacional y también locales”, ha recalado el edil. Para Mantero,  “es el resultado de una apuesta por la calidad, fruto del trabajo con la mejor oferta cultural de España, porque no tenemos que consolarnos con ser de ‘segunda división’  y queremos que los onubenses puedan disfrutar de propuestas de primer nivel sin tener que salir fuera”.

   Entre los nombres propios del nuevo programa, que incluye teatro, conciertos, humor, magia, musicales, danza, cabaret, zarzuela, ópera, flamenco, destacan los de Els Joglars, Tricicle, Quique San Francisco, Victor Ullate, Rocío Márquez, Antílopez, Bigott, Julio Fraga, o el mago Jorge Blass, entre otros.

   De otra lado, el concejal ha anunciado también algunas reformas y mejoras en el ámbito del Gran Teatro y la Casa Colón para ofrecer una mayor comodidad e información a los usuarios, como la colocación de una pantalla informativa con toda la programación, los alzadores para el público infantil y o la puesta en marcha de una campaña de comunicación, que contempla la edición de una revista en formato impreso y digital para informar de toda la oferta.

   Según ha puesto en evidencia Mantero, “tras el éxito de la programación cultural del verano y  el lleno de El Coronel no tiene quien le escriba con Imanol Arias y La muerte de Sherlock Holmes nos hace mucha ilusión arrancar una nueva temporada el próximo 21 de septiembre con La Culpa, una de las últimas producciones teatrales en nuestro país más aclamadas por la crítica del dramaturgo estadounidense y provocador David Mamet , que defenderá en escena Miguel Hermoso, Magüi Mira, Fernando Cayo y Ana Fernández.

   El apartado teatral continuará el 11 de octubre con The Primitals de la compañía Yllana, con comedia canalla para todas las edades, que incluye cabaret, circo y magia. Y continuará el 18 de octubre con  El Perro Fiel, una historia del actor y director onubense Julio Fraga, que invita a pensar sobre los orígenes, lo emocional, la alegría, el llanto, el humor y lo efímero de la vida.

   Uno de los momentos fuertes de la oferta cultural se vivirá el 30 de noviembre con la llegada de Tricicle al Gran Teatro, donde ofrecerá dos funciones de su espectáculo Tricicle Hits (acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente), en el que repasa lo mejor del grupo en cien minutos de gags y que servirá también como despedida del trío. Una oportunidad del público onubense para despedirse de ‘uno de los baluartes de la comedia gestual’ con un compendio de lo mejor de su carrera.

   Otro de los grandes referentes de la escena española, Els Joglars estarán en Huelva el 5 y 6 de diciembre, convirtiéndose en uno de los alicientes del puente festivo. La compañía presentará al público onubense en la Casa Colón su último trabajo Señor Ruiseñor, donde ponen una gran dosis de humor, sátira y esperpento al conflicto catalán.

   La propuesta teatral se cerrará el 21 de diciembre con la obra Mundo Obrero, una producción del Teatro del Barrio, dirigida por Alberto de San Juan, que en clave de comedia musical y con un drama de fondo, retrata la clase trabajadora en España desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Una obra que traerá a dos actrices onubenses al Gran Teatro, Lola Botello y Pilar Gómez.

   La oferta musical arrancará con la actuación del dúo onubense Antílopez, los días 25 y 26 de octubre en el Gran Teatro, que vuelven a este escenario con su último trabajo Dibujo Libre, y continuará el 1 de noviembre con Biggot, el cantante Borja Laudo, con muchos aficionados en nuestra ciudad, que llega con su décimo trabajo, un compendio de canciones difíciles de definir y que oscilan entre el pop, el indie y la psicodelia. Asimismo, el 13 de diciembre le tocará el turno al flamenco con la cantaora onubense Rocío Márquez que volverá a hacer suyo el Gran Teatro, dentro del programa del Otoño Cultural Iberoamericano.

   El apartado lírico incluye la Gala de Ópera, el 27 octubre,  a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ópera Nacional de Moldavia, y  la zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente con el Teatro Lírico Andaluz,  el 8 noviembre, así como un ciclo de seis conciertos de la Banda Sinfónica Municipal.  (Una noche en la ópera, 26 septiembre Casa Colón/ Viaje al mundo en 80 minutos, 10 octubre Casa Colón/ Concierto boleros, 24 octubre Casa Colón/ Concierto Viena Imperial ,7 noviembre  Casa Colón/ Concierto músicas cine, 17 noviembre Plaza Monjas/ Concierto Navidad,  19 diciembre Casa Colón).

   Otra de las características de la programación, a juicio del teniente alcalde de Cultura, “es el peso que adquieren las funciones dirigidas al público infantil, los espectadores del futuro, con tres espectáculos familiares de gran calidad”, como Salüq, de Maquinant Teatre, el 19 de octubre, una historia de aventura y esperanza a través de la danza, las nuevas tecnologías y la poesía; el musical Caperucita, el 28 de septiembre; y el musical Futbolísimos, con dos funciones el 14 de diciembre, basado en el fenómeno literario infantil y juvenil del mismo nombre que a través de las aventuras de sus protagonistas fomenta valores como el compañerismo y la solidaridad.

   La agenda cultural del otoño se completa con humor, cabaret, magia y danza. El 27 de septiembre, Quique San Francisco y Miki Dkai se juntan para hacer reir al público con Pesadilla en la Comedia. El 2 de noviembre el humor y el cabaret se unen en el caabaret de marionetas Espejismo de El Espejo Negro, galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de Palma del Río, la Feria de Artes Escénicas de Andalucía

   El 9 de noviembre aterrizará en el Gran Teatro con sus efectos imposibles y espectaculares Jorge Blass, uno de los mejores magos de nuestro país. Y, por último, el 15 de diciembre, la Casa Colón abrirá sus puertas al espectáculo 30 años de Víctor Ullate Ballet, en colaboración con la Fundación Cepsa, que rinde homenaje a la historia de esta emblemática compañía con extractos de las coreografías más emblemáticas de su repertorio.

   Las entradas para estos espectáculos pueden adquirirse desde hoy en la taquilla del Gran Teatro, en horario de 10.30 a 13.30 horas, de martes a viernes, así como dos horas antes de cada actuación y a través de Internet, en la web www.huelvatickets.com.

 

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This