33 actividades formativas, culturales esta primavera.

33 actividades formativas, culturales esta primavera.

‘La Ruta’ y el Aula de la Naturaleza lanzan 33 actividades formativas, culturales y de ocio para disfrutar de esta primavera.

   El Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer hoy un paquete de 33 actividades formativas, culturales y de ocio que hasta el próximo mes de abril se desarrollarán en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ y en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret con el objetivo de ofrecer a todos los ciudadanos durante esta primavera una variada oferta que fomente el desarrollo sostenible.

   De esta forma, tal y como ha avanzado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “el Consistorio pretende que los onubenses puedan contar con diferentes propuestas de aprendizaje y también para su entretenimiento, tanto en el edificio municipal destinado a los jóvenes como en entornos al aire libre, en un espacio de naturaleza tan importante como es el Pulmón Verde de la ciudad, y potenciando además el acercamiento y apertura hacia  otros lugares de la provincia”.

   Asimismo, hay que destacar la consolidación en este 2017 de acciones formativas que están teniendo gran demanda, como las clases de ‘Español para Extranjeros’ y el ‘Taller de Matemáticas’.

   También se mantendrán los cursos de cocina, que constituyen una de las propuestas de la Casa de la Juventud que cuenta con más solicitudes, y que en este mes de febrero va a tener como protagonista a la ‘Cocina sin Gluten’, contando para este curso con la colaboración de la Asociación Fibronuba de Huelva, por lo que además de enseñar recetas se pretende  fomentar la salud de los participantes.

   En este marco, Narciso ha destacado que el mes de marzo incluye también la celebración de un ‘Taller de Hamburguesas Vegetarianas’, que se celebrará el jueves9 marzo, en sesión de mañana y de tarde.  Asimismo, el 16 de marzo está previsto un ‘Taller de Cocina Vetetariana’ en el que se elaborará un menú completo, desarrollándose también en turno de mañana y de tarde para facilitar la asistencia del mayor número de interesados posible.

   En cuanto a las próximas muestras que podrán verse en el salón Expojoven de La Ruta, destacan ‘El verbo en imágenes’, una exposición organizada por la Asociación Huelva y sus Fotógrafos, cuya inauguración está prevista para el jueves 2 marzo.

   También para el mes próximo, del 24 al 26,  está prevista la celebración de la segunda edición de una de las actividades que contó con mayor asistencia en su primera convocatoria, con casi mil asistentes, como es el ‘Encuentro de Juegos de Mesa, Rol y Miniaturas’ que se desarrollaen colaboracióncon laAsociación Cultural Mentes Hexagonadas y la Asociación Juvenil Tierras  de Fantasía, así como el Torneo de Colonos de Catán, que se llevará a cabo el sábado 11, y el Torneo de Tenis de Mesa, que se celebrará el 31 de marzo.

   En el mes de abril, Expojoven acogerá la muestra ‘Pinturas de alumnado de cultura de barrios’, una exposición que reúne trabajos realizados por los participantes en este programa municipal y que permanecerá abierta al público desde el 17 abril hasta mayo. Asimismo, este mes también se llevarán a cabo en ‘La Ruta’ las ‘Jornadas sobre el papel de los jóvenes en las entidades locales’, que tendrá lugar  los días 17, 18 y 19 abril.

    El Consistorio trabaja asimismo en la organización de otras nuevas actividades en ‘La Ruta’, cuyas fechas están pendientes de cerrar, y entre las que destaca la propuesta de Cine Forum- cortometrajes con Accem, ONG que promueve la inserción de inmigrantes y refugiados en la sociedad, y que va a estar dirigida a centros educativos, así como una merienda-coloquio sobre voluntariado, donde se contará con la participación de Rocío Romar, representante del Servicio Voluntariado Europeo en Indonesia, y una ‘Exhibición de Jugger’, un deporte de equipo que combina elementos de modalidades deportivas de pelota con elementos de deportes de lucha.

PROGRAMACION AULA DE LA NATURALEZA

    Desde el Aula de la Naturaleza del Parque Moret también se han organizado numerosas propuestas para que los onubenses puedan disfrutar de este espacio tan importante en la ciudad durante los próximos meses. Asimismo, durante todo este periodo se continuará con aquellos programas consolidados ya en la programación como los ‘Huertos Escolares’, que se desarrollan con distintos colegios los martes y jueves, así como con el Programa ‘Conoce tu Parque’, los lunes y miércoles, con los distintos centros educativos de Huelva.

   Entre las próximas actividades previstas en este mes de febrero hay que destacar la que se llevará a cabo este miércoles día 22, y que estará destinada a la colocación de un cartel pirograbado en madera por voluntarios del aula y de Cruz Roja Medio Ambiente con información sobre el enclave arqueológico situado en la Fuente Vieja. Una jornada que incluirá además la realización de tareas de reforestación en colaboración con una clase del I.E.S. Pintor Pedro Gómez, que estará plantando especies de ribera como álamos, chopos y fresnos.

   También el 22, en horario de tarde, se llevará a cabo la colocación de cajas-nido para murciélagos y aves en colaboración con Cruz Roja Medio Ambiente. Así, se colocarán 20 cajas nido para murciélagos que habían sido realizadas anteriormente en unas Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de la Naturaleza así como 15 cajas-nido para aves elaboradas por el Taller Ocupacional de carpintería de Faisem en distintas zonas del parque.

   En marzo tendrá  lugar por primera vez en la capital el Encuentro Provincial de Entidades Participantes en el Programa Andarrios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una jornada importante, ha señalado Alicia Narciso, ya que será la que abra el calendario de estos encuentros provinciales de toda la Comunidad Autónoma.

   Por otra parte, el domingo 5 de marzo se iniciará la Campaña de Sensibilización Ambiental Parque Moret de Cruz Roja Medio Ambiente, que consistirá en charlas directas de los voluntarios de esta entidad con los usuarios del parque, con el objetivo de sensibilizar sobre las pautas de conductas a mantener en este espacio natural, centrándose fundamentalmente en las zonas de barbacoas, que son las que cuentan con más usuarios los fines de semana.

   En el marco del nuevo ‘Programa de Salidas Medioambientales a la Provincia’, se ha organizado para el sábado 18 de marzo una ruta senderista por el Rio Tinto con la que se pretende acercar la diversidad de ecosistemas con que cuenta la geografía onubense.

    Ya en el mes de abril, el día 1, se celebrará la IV Convivencia rural de Berrocal. Así, en respuesta a la petición realizada por los organizadores, el Aula de la Naturaleza participará llevando a cabo un Taller de Papel Reciclado, en el cual se concienciará a los participantes sobre la importancia del uso responsable del papel, así como de su impacto en los bosques autóctonos.

   También para abril está prevista la construcción de una segunda charca para anfibios en el interior de la parcela destinada a Huertos de Ocio, tras el éxito cosechado con la primera charca.

   Por otra parte, hay que destacar que para el mes de mayo está prevista la inauguración de un sendero natural. Así, en colaboración con el Servicio Municipal de Parques, el Aula de la Naturaleza viene trabajando en la puesta en marcha de un sendero a través de las zonas más boscosas del parque, que haga sentirse al usuario inmerso en un espacio natural, sin rastro urbano alguno. El sendero no supondrá ninguna modificación en cuanto a suelo se refiere, ya que sólo se colocarán postes indicativos de la dirección a seguir realizados en tutores de madera y paneles explicativos.

   También para mayo está prevista la elaboración de diversos paneles informativos cuya misión es familiarizar a los usuarios del parque con las distintas especies de plantas que existen en el mismo. Asimismo, en colaboración con Ansares, se colocarán en diversos puntos del parque pictogramas que faciliten a personas autistas la identificación de los distintos recursos del parque.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This