80 aniversario del exilio de Juan Ramón Jiménez

80 aniversario del exilio de Juan Ramón Jiménez

  El 80 aniversario del exilio de Juan Ramón Jiménez se conmemora con una jornada y una exposición.

    Bajo el título Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Guerra y exilio. 80 aniversario la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez organiza este martes unas jornadas e inaugura una exposición para recordar el 80 aniversario del exilio de Juan Ramón Jiménez a América con el inicio de la Guerra Civil española, un exilio del que sólo volvería 22 años después en un féretro.

   En la presentación ha estado presente la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, quien ha recordado que la institución provincial colabora en esta inciativa y ha indicado que la figura de Juan Ramón Jiménez estará presente en la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

   El director de la Casa-Museo Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, ha desgranado en rueda de prensa algunos de los contenidos que se podrán conocer en las jornadas que se celebrarán en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades y en la propia Casa-Museo y en la que participaran diversos estudiosos y expertos en la obra y vida del Nobel moguereño. La conferencia inaugural correrá a cargo de Soledad González Ródenas con ‘El español perdido: lengua y exilio en Juan Ramón Jiménez’.

   Ramírez Almanza ha querido destacar el compromiso del poeta moguereño con la causa república y con el país así como la “fidelidad ideológica que mantuvo con la democracia” además del papel que tuvo como embajador cultural de España en su exilio en un mandato del por entonces presidente republicano Manuel Azaña.

   El director de la cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Eloy Navarro, ha destacao que “era oportuno el tema de estas jornadas” y que tendrá “un tratamiento académico riguroso”. Navarro ha destacado la implicación de la Dirección General de Memoria Democrática en estas jornadas y especialmente en la mesa redonda sobre los andaluces en el exilio.

   El alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar (PSOE), ha destacado el calendario de actividades y efémerides que rodean la figura de Juan Ramón Jiménez, ya que no sólo se conmemora el exilio del Nobel, sino que en breves fechas será también el aniversario de la concesión del premio Nobel, recompensa que llegó sólo tres días antes del fallecimiento de Zenobia Camprubí.

   Por último, la delegada territorial de Cultura, Carmen Solana, ha indicado que este tipo de jornadas son “absolutamente imprescindibles” y ha señalado que el estudio del exilio republicano es “uno de los más importantes vacíos historiográficos” por cuanto entre 45.000 y 50.000 andaluces tuvieron para exiliarse durante la Guerra Civil.

Exposición ¡Cronología del exilio’

    Coincidiendo con la jornada se inaugura en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón la exposición ‘Guerra en España: Cronología del exilio’ constará de siete grande paneles explicativos cinco de los cuales llevarán a cabo una cronología de la vida de Juan Ramón Jiménez y Zenobia entre los años 1936 y 1958.

   Entre los 160 documentos que se podrán ver en estos paneles destacan algunos como un poema enviado al ‘Heraldo de Madrid’ donde se declaraba republicano, su firma al manifiesto de apoyo al gobierno legítimo republicano o fotografías de los 12 niños que acogieron y que alimentaron con sus propios recursos dentro de su colaboración con Cruz Roja.

   El sexto panel está dedicado al proyecto del libro ‘Guerra en España’ donde se podrán ver diferentes manuscritos del poeta moguereño, mientras que el séptimo panel mostrará una colección de fotografías con imágenes muy duras de la época que pertenecían al propio Juan Ramón Jiménez con anotaciones en las que el poeta reflejaba sus opiniones o reflexiones al respecto.

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This