Campaña infantil ‘Doce meses, doce derechos’

Campaña infantil ‘Doce meses, doce derechos’

El Ayuntamiento y la Escuela de Arte León Ortega diseñan un cuaderno para colorear dentro de la campaña infantil ‘Doce meses, doce derechos’.

    El Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy a conocer los ganadores del concurso convocado para diseñar un Cuaderno para Colorear que servirá de homenaje al fallecido educador social del Ayuntamiento de Huelva, Joaquín Martín ‘Quini’. Un concurso celebrado entre los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, para seleccionar los dibujos relativos a la campaña infantil ‘Doce Meses, Doce Derechos’ que está desarrollando la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad.

    Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad y Antonio García, director de la Escuela de Arte León Ortega, acompañados de Antonio Gutiérrez, educador social del Ayuntamiento en el Distrito III encargado de la organización del certamen, han entregado hoy el primer premio al ganador del concurso, Alexis Sánchez Alonso, cuyos diseños protagonizan el nuevo material destinado a sensibilizar y trabajar los 12 Derechos Universales de la Infancia establecidos por UNICEF, con menores de entre 3 a 8 años. El ganador ha recibido un diploma acreditativo y un vale de compra en un centro comercial de la ciudad, por valor de 300 euros.

   Además, se han entregado un segundo y tercer premio, a María del Rocío Benito Márquez y Cecilia Meynet, respectivamente, que también han obtenido diplomas acreditativos y vales de compra por valor de 200 euros para cada finalista.

    Narciso ha agradecido a los jóvenes la dedicación mostrada, señalando que “gracias a vuestro talento y trabajo, miles de niños y niñas onubenses aprenderán a defender sus derechos de una forma amena y divertida”.

    Por su parte, Antonio García ha destacado “la calidad de los diseños premiados, especialmente porque han sabido recoger lo que se pedía en las bases del certamen y los menores disfrutarán coloreando vuestros dibujos”. Asimismo, el director de la Escuela de Arte León Ortega ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva esta iniciativa que, ha dicho, “suponen una motivación que es fundamental para la formación del alumnado, permitiéndoles aplicar los conocimientos”.

   El cuaderno está integrado por portada y 12 páginas, con dibujos no coloreados alusivos al tema, que incluyen además una frase corta al pie. Los derechos incluidos son: derecho a ser niño y niña (enero), derecho a vivir en paz (febrero), derecho a la igualdad (marzo), derecho a la salud (abril), derecho a jugar y expresarse libremente (mayo), derecho a la calidad de vida (junio), derecho a tener un familia (julio), derecho a la solidaridad (agosto), derecho a la educación (septiembre), derecho a la protección y auxilio (octubre), derecho a no ser discriminado (noviembre) y derecho a ser feliz (diciembre).

    La campaña para la infancia ‘Doces meses, Doce derechos’ es una iniciativa municipal surgida en el seno del Pleno Infantil Municipal y del Consejo Infantil para dedicar cada mes a un derecho fundamental, que además está relacionado con las celebraciones de los Días Internacionales establecidos por las Naciones Unidas y tienen especial relevancia para la infancia.

    Como ha explicado hoy la concejala, la intención es distribuir los nuevos cuadernos entre los colegios de Infantil y Primaria de la capital, el próximo mes de noviembre, para celebrar el Día de la Infancia, divulgando entre los menores los Derechos de la Infancia seleccionados por UNICEF, cumpliendo así otros de los requisitos para entrar a formar parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia.

MEMORIAL JOAQUÍN MARTÍN ‘QUINI’

    Un emocionado Antonio Gutiérrez ha sido el encargado de explicar que el nuevo material servirá además como ‘Memorial’, para recordar el trabajo del fallecido educador social onubense, Joaquín Martín ‘Quini’ por la integración social de la población y en especial de los menores de la barriada del Torrejón. Joaquín Martín ‘Quini’, junto a Antonio Gutiérrez, fueron los encargados de poner en marcha esta iniciativa convertida ahora en Memorial, para rendir homenaje al recordado compañero.

    Quini falleció el día 12 del pasado mes de noviembre dejando una imborrable huella en la ciudad por su labor en favor de los más desfavorecidos y su apuesta por la juventud. Entre las muchas iniciativas que llevan su sello, destaca el grupo flamenco Los Activos, por el que han pasado cientos de jóvenes de El Torrejón aprendiendo, a través de la música, educación en valores, hábitos saludables y habilidades sociales.

DESARROLLLO DE LA CAMPAÑA ‘DOCE MESES, DOCE DERECHOS’

    La campaña ‘Doce Meses, Doce Derechos’ se inauguró en enero conmemorando el derecho a ser niño y niña con la renovación de los representantes del Pleno Infantil y la elección de la nueva alcaldesa. En el mes de febrero se organizó la exposición ‘Dos orillas en desarrollo’ de la ONG Movimiento por la Paz, para abordar el derecho a vivir en paz. Una exposición que actualmente sigue visitando centros educativos de la ciudad. Esta semana se encuentra en el Sagrado Corazón de Jesús, la semana que viene visitará el colegio José Oliva y después de Semana Santa recalará en el IES Pablo Neruda y el Colegio Moliere.

    En marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, cobra protagonismo el derecho a la igualdad. Para conmemorarlo se ha organizado un concurso de cartas para la igualdad en los centros de secundaria de la capital, cuyo plazo de presentación termina este viernes.

    El mes de abril se dedicará al derecho a la salud y se convocará a los niños y niñas de Huelva a una gran carrera saludable a beneficio del Banco de Alimentos. En mayo se pondrá en valor el derecho a jugar y expresarse libremente, con una tarde lúdica que incluirá una yincana sobre estos derechos.

    Junio, mes que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, se ha dedicado al derecho a la calidad de vida y se organizarán varios talleres medioambientales. En julio, los niños y niñas de Huelva reclamarán el derecho a tener una familia, con un día de convivencia en la playa, al que asistirán los participantes de las escuelas de verano, del pleno y del consejo infantil.

   Aprovechando la presencia en nuestra ciudad de los menores saharauis y bielorrusos, el mes de agosto será el dedicado al derecho a la solidaridad con una actividad concreta de cooperación internacional. El mes de septiembre, el del comienzo del curso escolar, se ha elegido para el derecho a la educación y la puesta en marcha de una campaña de material escolar para los menores con falta de recursos.

    El último trimestre del año incluye el derecho a la protección y el auxilio para el mes de octubre, con la exposición ‘SOS que somos niños’; el derecho a no ser discriminado en noviembre con una yincana solidaria; y, por último, el derecho a ser feliz en el mes de diciembre para el que se realizará un concurso de postales navideñas y una campaña de recogida de juguetes.

 

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This