Campaña para concienciar de los riesgos de venta ambulante ilegal

Campaña para concienciar de los riesgos de venta ambulante ilegal

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para concienciar de los riesgos y perjuicios de comprar en puestos de venta ambulante ilegal.

    Bajo el lema ‘No a la venta ambulante ilegal; sí al comercio tradicional’, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una campaña de concienciación social para advertir a los ciudadanos de los riesgos y perjuicios que conlleva comprar en puestos de venta ambulante ilegal. Una iniciativa que se complementa con la intensificación de las inspecciones policiales en los últimos meses para erradicar estas prácticas en la ciudad, tal y como hoy han expuesto en rueda de prensa el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos y responsable de Comercio, Jesús Manuel Bueno; y el edil responsable de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; acompañados por el presidente de CECA-Huelva, Antonio Gemio; el de la Agrupación de Comerciantes de las Calles del Centro, Juan Carlos Moral; y el de la Agrupación de Comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno.

    Como ha explicado Bueno, con esta campaña contra la venta ambulante ilegal de productos perecederos y artículos falsificados y de dudosa procedencia, además de prevenir de efectos negativos a varios niveles, se promueve “la necesidad de apoyar al comercio tradicional de proximidad, que es el que ofrece calidad y garantía. Un sector fundamental para nuestra economía, empleo y la vida en nuestra ciudad, -ha subrayado el concejal- con el que estamos trabajando incansablemente desde la Mesa del Comercio, y que se encuentra con la competencia desleal de los vendedores ambulantes no regularizados, fundamentalmente en zonas como el Centro, Isla Chica o La Orden”.

    El Consistorio ha editado 25.000 dípticos con los mensajes de esta campaña, material que será distribuido en estas tres zonas de la ciudad y también en centros comerciales. De este modo, “queremos informar y sensibilizar a los onubenses para erradicar este problema, dejando muy claro que con la venta ambulante ilegal, quien compra pone en riesgo su salud y la de los suyos; permite que le timen, que le engañen; está renunciando a sus derechos como consumidor; está colaborando con el deterioro del entorno y la calidad de vida en su ciudad; contribuye a que cierren comercios y empresas y se pierdan puestos de trabajo; y además, comprando estos productos se apoya a las “mafias”. No lo olvidemos. No podemos ser cómplices de la explotación laboral que hay detrás de todo esto. Y también -ha proseguido Bueno- tenemos que tener en cuenta que los puestos ilegales de venta ambulante no pagan impuestos. Son un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social”.

    Los dípticos a distribuir recogen estos contenidos de manera visual y directa, además de recordar a sus destinatarios lo que aporta a Huelva el comercio tradicional, un sector que “paga impuestos y contribuye al bienestar de la sociedad; da puestos de trabajo; sus productos ofrecen garantía; enriquecen las ciudades; y dan cobertura a los derechos del consumidor”, ha precisado el concejal responsable de Comercio.

     Según ha manifestado, por su parte, el concejal Enrique Gaviño, “con esta iniciativa de concienciación social, queremos ir más allá para avanzar en la lucha contra estas prácticas, para lo que es necesario contar con la complicidad y colaboración de la ciudadanía. Y para ello es fundamental que los onubenses ejerzan un consumo responsable, en beneficio de sí mismos y del comercio legal. Por nuestra parte, desde el Ayuntamiento venimos tomando medidas para combatir este problema, y ahora necesitamos dar un paso más con la implicación ciudadana, para que no se fomenten estas actividades irregulares”.

     “Como ya anunciamos, -ha continuado- el pasado mes de abril pusimos en marcha un plan de acción entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno para coordinar esfuerzos entre la Policía Local y la Nacional para erradicar la venta ambulante ilegal en nuestra ciudad; en respuesta a una reivindicación que el sector del comercio, a través de CECA-Huelva, había trasladado a ambas Administraciones”.

     “Así pues, desde nuestro compromiso con un sector vital de la ciudad, reforzamos las medidas que ya veníamos llevando a cabo a través de los cuerpos de seguridad con equipos de policía específicos de paisano trabajando para erradicar estas actividades ilícitas”, ha señalado el edil, agregando que “el balance del que disponemos del periodo en el que emprendimos esta colaboración da cuenta de lo efectivas que están siendo estas actuaciones, habiendo intervenido ya casi una tonelada en productos perecederos, así como cien artículos de ropa y cien de complementos”.

     Por su parte, los representantes del comercio presentes en esta rueda de prensa han coincidido en manifestar su agradecimiento al Ayuntamiento de Huelva por poner en marcha esta campaña en respuesta a su reivindicación y han destacado, asimismo, los resultados ya visibles en la calle del plan de acción policial que se viene llevando a cabo desde abril para acabar con esta lacra tan nociva para el comercio tradicional.

 

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This