Caraballo gran alianza 2017 el año de Huelva en el mundo

Caraballo gran alianza 2017 el año de Huelva en el mundo

Caraballo propone una gran alianza para conseguir entre todos que 2017 sea el año de Huelva en el mundo.

    En su discurso del Día de la Provincia, ha insistido en la importancia del 525 “para situarnos en el lugar que históricamente nos pertenece”

    El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha reclamado hoy en los actos conmemorativos del Día de la Provincia, la implicación de todos los onubenses y de las administraciones, colectivos e instituciones para hacer de 2017 “el año de Huelva”. El año que tenemos por delante es todo un reto, “tenemos que enseñarle al mundo porqué Colón eligió esta tierra para partir hacia el viaje que cambió la historia”.

   2017 debe ser una fecha, que todos los onubenses marquemos de manera excepcional en el calendario.  Un año para sentirnos orgullosos de la provincia de Huelva, de su diversidad, de sus colores, sus sabores y de su gente, ha destacado el presidente provincial.

   Los 525 años de la gesta colombina se convierten en “una oportunidad única” para la provincia de Huelva, el acontecimiento que cambió la historia de la Humanidad y marcó el inicio de la era moderna.

   Caraballo ha propuesto como gran objetivo “situar a Huelva en la agenda iberoamericana, para que cuando se hable de Iberoamérica en el mundo, Huelva esté en la mente de todos” y ha reivindicado el  protagonismo de la provincia en la gestación de ideas, toma de decisiones, o acuerdos políticos con los organismos de la comunidad de Iberoamericana.

   El 2017 será un año de relevancia para Huelva como destino turístico, ha asegurado, no sólo por esta conmemoración, sino por el recién nombramiento de la Capitalidad Gastronómica. Por estas razones ha hecho un llamamiento a toda la sociedad de Huelva, para reclamar la implicación y la participación de todos, “porque nos encontramos ante una oportunidad excepcional para sentirnos orgullosos de la provincia de Huelva, de su diversidad, de sus colores, sus sabores y de su gente”.

Evolución de la Huelva de Washington Irving

   En el año en que Huelva ha entrado a formar parte por derecho propio de la Ruta de Washington Irving, el presidente de la Diputación ha realizado un diálogo figurado para mostrar al ilustre escritor americano, interpretado por Francisco Huelva, cómo ha cambiado esta provincia a lo largo de la historia desde que visitara los lugares colombinos hace 188 años.

   Casi dos siglos después de aquel viaje, el presidente de la Diputación ha recordado cómo Whashington Irving quedó prendado de esta tierra y en especial, de sus gentes, y ha querido reflejar en su discurso cómo ha evolucionado la provincia de Huelva a través del tiempo, partiendo de la visión del que podríamos decir que fue “el primer turista que visitó nuestro destino atraído por su Historia”.

   Empezando por la hospitalidad, uno de los atractivos más destacados por Irving en su diario de viaje, Caraballo ha subrayado que los turistas que conocen Huelva, repiten no solo por los enormes atractivos que tiene esta provincia, sino por el trato recibido de su gente, y ha añadido otro rasgo que define a los onubenses, el de la generosidad, señalando el trabajo que se desarrolla en Cooperación en 56 países ayudando a su desenvolvimiento.

   En cuanto a los cambios y la evolución de la sociedad onubense, tan diferente a la de hace 2 siglos, el presidente de la Diputación ha puesto el énfasis en los avances en igualdad real entre hombres y mujeres. En este punto ha aprovechado la celebración este 25 de noviembre del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia de Género para, en nombre de la Diputación, adherirse y reivindicar con firmeza, el Pacto de Estado contra esta lacra social.

   El papel de la Diputación en el avance y desarrollo de la provincia ha sido otro de los puntos destacado por Caraballo, fundamental como “órgano dinamizador de todos los pueblos para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y reciban los mismos servicios vivan en donde vivan”.

   El presidente de la institución provincial ha hecho un recorrido por los diferentes sectores productivos de la economía provincial y ha señalado que la conjunción de Naturaleza, Agricultura, Industria, Desarrollo e Innovación, “ha sido el secreto que ha permitido el progreso de nuestra provincia de la manera que lo ha hecho en los últimos cuarenta años”. En este sentido ha garantizado que “no vamos a permitir, al menos desde la institución que dirijo, ni desde nuestra administración superior a Junta de Andalucía,  que se dañe a Doñana ni al paraje Marismas del Odiel” y ha insistido en que “todo desarrollo que sea incompatible con el mantenimiento de los mismos, será excluido por dañino”.

   En el Día de la Provincia tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de reivindicar las infraestructuras de comunicación porque “por desgracia, llegar a Huelva sigue suponiendo un esfuerzo”, y ha incidido en que “no vamos a rendirnos” hasta conseguir unas comunicaciones adecuadas, dignas y acordes a una provincia como Huelva. No hemos avanzado en infraestructuras de comunicación como otros territorios de España y de Europa -ha señalado- y eso está frenando la convergencia con esas tierras. Una reivindicación que también ha hecho extensiva a la necesidad de llevar el agua al Condado, reclamando el trasvase al Gobierno Central.

2017, año de la Gastronomía

   La gastronomía única tiene que ser un motivo de atracción turística, ha destacado Ignacio Caraballo y ha asegurado que Huelva ha sido elegida Capital Gastronómica de España, porque poseemos las mejores materias primas de España. También ha subrayado que por fin se haya reconocido la marca Jabugo con el cambio de la Denominación de Origen, “el mejor sello de calidad que puede llevar un producto”. Caraballo también ha mencionado a las rutas gastronómicas de la provincia, del Jabugo y de los Vinos del Condado, así como a las rutas paisajísticas, como la la Vía del Río Tinto en la que en estos momentos trabaja la Diputación para transformar en ruta ciclable y de senderismo a lo largo de los 102,50 kilómetros que van desde el nacimiento del río Tinto en Nerva hasta el Muelle Cargadero de Mineral en Huelva.

Galardonados

   El regidor provincial se ha referido a los galardonados con la medalla de oro de la provincia, que representan, ha dicho, lo mejor de los onubenses y lo mejor de la provincia: “el talento, la excelencia, la innovación, el esfuerzo, la dedicación, la constancia, la responsabilidad y el sacrificio”.

   “Vuestro ejemplo nos anima y nos obliga a conseguir, tanto de manera individual como institucional,  un mundo más solidario y amable para todos”.

   A todos ellos ha agradecido el trabajo que llevan a cabo día a día “por mejorar nuestras vidas”. Abel Caballero y Pepe Roca, “porque nos hacéis felices con vuestra música”. Adela García, Fiscal de la sección de violencia sobre la mujer de la Fiscalía Provincial de Huelva, “que lucha desde la justicia, contra esa lacra del maltrato por violencia de género, por violencia machista”.

   El equipo Infoca, “por proteger uno de nuestros bienes más preciados: nuestra riqueza natural y paisajista, nuestro Medio Ambiente”.

   Xanty Elías, que “a través de sus creaciones culinarias fomenta el uso de nuestra rica gastronomía, una gastronomía de la que nos debemos de sentir orgullosos”.

   Y el Sporting Femenino, “ que trabaja diariamente con mujeres inculcándoles los valores que atesora el deporte: el compromiso, el respeto, el esfuerzo, la solidaridad, el autoconocimiento y la obediencia”.

   Personas como todos nosotros,-ha concluido- “que se levantan cada día con ilusión para trabajar y hacer del mundo un lugar habitable, con la única ayuda de su capacidad de trabajo y de sacrificio”.

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This