Carmen Posadas y Lucía Vallellano protagonizan un nuevo encuentro de Letras de Iberoaméric

Carmen Posadas y Lucía Vallellano protagonizan un nuevo encuentro de Letras de Iberoaméric

La escritora uruguaya Carmen Posadas y Lucía Vallellano protagonizan un nuevo encuentro de Letras de Iberoamérica.

   El diálogo ‘Amor, literatura y otros demonios’ entre la autora y la periodista onubense continúa el ciclo de vínculos literarios del 525 Aniversario

    La escritora uruguaya Carmen Posadas y la periodista onubense Lucía Vallellano protagonizarán el próximo miércoles 19 nueva edición del ciclo ‘Letras de Iberoamérica’, la propuesta literaria enmarcada en la programación del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. El encuentro, de entrada libre, tendrá lugar, a partir de las 19.30, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial.

   Posadas y Vallellano mantendrán un diálogo que brindará a todos los asistentes la oportunidad de conocer mejor su trayectoria literaria y los detalles de sus obras. El objetivo del ciclo ‘Letras de Iberoamérica’ es fomentar el encuentro entre escritores y escritoras iberoamericanos y de la provincia de Huelva, en sintonía con el espíritu del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos que promueve la Diputación Provincial.

   Durante 2017, año central de la conmemoración del 525 aniversario, la literatura, con iniciativas como este ciclo, ocupa un papel destacado dentro de la programación cultural diseñada para esta celebración. En ‘Letras de Iberoamérica’, creadores onubenses introducirán figuras relevantes del panorama literario del otro lado del Atlántico, a través de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros… Las letras se convierten así en una manifestación más del encuentro que fomenta el 525 aniversario, en un reflejo de  la personalidad iberoamericana de la provincia de Huelva, uno de los grandes referentes su identidad.

Sobre las escritoras

   Carmen Posadas (Montevideo,1953). Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora además de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca “Pequeñas Infamias” galardonada con el Premio Planeta de 1998.

   Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable. “Pequeñas Infamias” recibió excelentes críticas tanto en The New York Times como en The Washington Post.

   En el año 2002 en la revista Newsweek se saludaba a Carmen Posadas como “una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación”. Otros galardones son el premio Apeles Mestres de literatura infantil y en el año 2008 Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.

  Carmen Posadas es consejera de la Universidad Europea de Madrid -donde se ha creado una Cátedra con su nombre-, y profesora Honoris Causa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en 2010.

   En su trayectoria destacan premios como el del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en el año 1984; Premio Planeta en 1998; Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil 2004; Premio Sent Sovi de Literatura Gastronómica en el año 2007; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2008; Premio Camilo José Cela de periodismo en el año 2011; Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, 2011; Premio Cartagena Novela Histórica en el año 2014; Premio Glauka, 2014; Premio Brazier, el Goncourt de Novela Gastronómica Francesa 2014 y el Premio Iberoamericano Periodismo Rey de España 2017.

   Por su parte Lucía Vallellano es jefa de Informativos de Radio Huelva Cadena Ser y corresponsal de Andalucía del diario El País. Es autora del álbum ilustrado ‘Historia de Tarteso para niños’, editado por la Diputación de Huelva en 2015.

   Desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre el ciclo ‘Letras de Iberoamérica’ ha contado con la presencia de Santiago Roncagliolo -en diálogo con José Luis Piquero-, de Fernando Iwasaki –en un encuentro con Luis Gómez Canseco- y con el también peruano Jorge Eduardo Benavides, que participó el pasado mes en el ciclo con el escritor onubense Manuel Moya. El escritor chileno Jorge Edwards y el escritor onubense Francisco Silvera

   Con la conmemoración del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos, la institución provincial promueve la proyección de la provincia de Huelva al exterior, la convivencia entre diferentes culturas y la vocación americanista, además de revitalizar los lazos entre ambos continentes.

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This