Carnavales de Isla Cristina 2017

Carnavales de Isla Cristina 2017

Comunicado Ayuntamiento de Isla Cristina

Carnavales Isla Cristina 2017

      En esta edición, los Carnavales isleños, declarados Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebrarán entre el 11 de febrero y 5 de marzo.     Por ello el Primer Teniente de Alcalde, comenzó la ronda de intervenciones desgranando los principales actos que conforman la programación Carnavalera no sin antes dar la bienvenida a los integrantes de la mesa y agradecer al propietario del Restaurante Asador “El Mirador” Manuel Carrasco, quien ante la próxima apertura de su establecimiento asador de pescados al carbón, con terraza lounge, salón para celebraciones y cubierta chill Out, se haya brindado a patrocinar las entradas del Concurso de Agrupaciones así como los trofeos.

Cartel Carnaval 2017

   El Primer Teniente de Alcalde ponía de manifiesto “la importancia de esta rueda de prensa ya que es donde damos a conocer la programación que tanto desde el Ayuntamiento, como desde la ACI y la FIPAC, se ha elaborado con el máximo cariño para que estos carnavales sean especiales, ya que como todos sabemos celebramos el Cincuenta Aniversario del Concurso de Agrupaciones Contemporáneo”.

   Tras saludar a los miembros de la mesa y antes de desgranar la programación González daba la palabra al Enrique Rodríguez Redondo, quien en representación de la ACI, que es la encargada de organizar el carnaval de teatro y el Concurso, destacaba que “ya está todo preparado para el comienzo, el próximo 16 de febrero, del concurso” anunciando que “este año concursan 23 agrupaciones, además de dos infantiles, repartidas en diez comparsas, diez murgas y tres coros”. Igualmente, también destacaba que también está todo listo “para la entrega del Pito de Caña” y anunciaba que “habrá sorpresas y novedades coincidiendo con el Cincuenta Aniversario del Concurso para el público que asista a este acto”.

   Pilar Silvent, en representación de la FIPAC, entidad encargada de organizar todo lo relacionado con el Carnaval de Calle, anunciaba el acto más próximo como “la entrega del Premio Manuel Fragoso ‘El Patitas, que este año ha recaído en Juan Romero Alcaide y que se le entregará el sábado 4 de febrero en la Capitana y al que desde aquí invitamos a todos los carnavaleros”. El siguiente acto, como decía Pilar Silvent, “será la Gran Cabalgata que será el 26 de febrero, en la que esperamos que participen muchísimas personas a la que le seguirán los Lunes y Martes Callejeros, con las Marchas de Disfraces los desfiles de Viudas y el Domingo de Piñatas”, actos en los que “esperamos participe todo el pueblo y salgamos todos a la calle”.

   Tomaba de nuevo la palabra el Primer Teniente de Alcalde y delegado de Cultura para presentar la revista dando a conocer los distintos saludas y artículos que conforman “esta gran revista” y desgranar así la extensa programación carnavalera que conforma las Carnestolendas de 2017. “Este año viviremos unos Carnavales especiales y a pesar de las limitaciones económicas del Ayuntamiento pero con el apoyo de la ACI y la FIPAC y del pueblo isleño en general serán unos Carnavales importantes y que pasarán a la historia”, decía González, ya que coinciden con el Cincuenta Aniversario del Concurso de Agrupaciones y en los que el Ayuntamiento quiere dejar muestra de esta efemérides.

    Seguidamente el edil mostró la cabecera de la Revista, con la imagen del Cartel anunciador del Carnaval, presentado el pasado diciembre, para comenzar con los entresijos de la programación carnavalera que comienza el sábado 4 de febrero a las 17.30 horas con la entrega del Premio Manuel Fragoso ‘El Patitas’ a Juan Romero Alcaide en la Sala Capitana.

   El día 10 de febrero a las 13.00 horas, en la Avda. Del Carnaval tendrá lugar la inauguración de la Leyendas Conmemorativas de Nuestro Carnaval en reconocimiento a los pioneros de estas Fiestas como Fueron Luis Garrido ‘El Carbonero’, Claudio Núñez García y todas las Agrupaciones que participaron en el Concurso de 1968, punto de partida del concurso actual.     El 11 de febrero a las 12.30 horas se inaugurará la Ruta de Carnaval que partirá desde el Patio de San Francisco.      Este mismo día, a las 18.30 horas tendrá lugar la recepción a las Cortes de Honor y la Gala de Coronación de las Reinas del Carnaval 2017 y sus respectivas Cortes de Honor.      Galas que serán presentadas por el periodista de canal Sur Norberto Javier y la periodista de Canal Costa Julia Rodríguez que lo hacen de forma desinteresada.    Una Gala organizada bajo la supervisión de los técnicos de Cultura y Festejos, Antonio y Francis Zamudio que como dijo el edil “están haciendo y diseñando un espectáculo a la altura de nuestro pueblo”.

   La programación continuará al día siguiente, domingo 12 de febrero por la mañana, con el XVII Pregón del Carnaval, organizado por la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’ y que este año ofrecerá un gran carnavalero, Manuel González Gutiérrez ‘ El Tubito’.      Seguidamente, pasado el mediodía, se celebrará el ‘Pitisco de Carnaval`’ en la Gran Vía.

   El jueves 16, llega la L edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos en el Teatro Municipal Horacio Noguera”, en su fase preliminar, que se desarrollará hasta el 21 de febrero.    El domingo 19 de febrero al mediodía tendrá lugar, en el Teatro Horacio Noguera la presentación del Galardón Pito de Caña, un acto organizado por la ACI y que este año se entrega al poeta y autor de Carnaval, el isleño Juan Cárdenas Gómez, un galardón que como dijo Francisco González “es más que merecido”.

   El 23 y 24 de febrero tendrá lugar la semifinal del concurso y el mismo día 24 a partir de las 16.00 horas se celebrará la multitudinaria Cabalgata Infantil de Disfraces, con la participación de todos los centros escolares, una cita “que también se ha convertido en un gran y esperado evento”, dijo González.

   Ya el sábado 25 de febrero llega la Gran Final del Concurso de Agrupaciones y la entrega, en la explanada del Teatro del Pito de Caña acto con el que se da comienzo al Carnaval de Calle.

   Como continuó anunciando el concejal de Festejo, el domingo 26, tendrá lugar la Gran Cabalgata de Disfraces. En este punto, Francisco González quiso felicitar tanto a la FIPAC como al pueblo isleño en general porque como dijo “el pasado año tuvimos una Cabalgata extraordinaria, que trabajamos concienzudamente y con cariño, algo que haremos también este año” haciendo por tanto un llamamiento “a toda la ciudadanía “para que la cabalgata vuelva a brillar”.

   El pasado año se anunciaba como novedad, y este año se retoma con el comienzo el lunes 27 del Concurso y Desfile de Disfraces con el pasacalles de los grupos que se hayan inscrito en el concurso en un recorrido que abarca Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo de los Reyes, Calle del Carmen y Gran Vía acompañados de una charanga.

   Le sigue la Marcha del Martes que este año, coincidiendo con el 28F estará dedicada a ‘Las ocho provincias andaluzas ‘.     Destacar que a estos desfiles le seguirá sendos Bailes de Máscaras en la Plaza de las Flores.

   La semana continúa con la celebración del Miércoles de Ceniza, 1 de marzo, con los desfiles de Viudas y el Tradicional Cortejo de la Sardina, para pasar viernes 3 de marzo on la Comida del Carnaval, en la que se entregarán los Premios institucionales que este año vuelve al centro de la ciudad, celebrándose así en la Plaza del Ayuntamiento, ya que como ha dicho González “el carnaval tiene que dinamizar la zona del centro, sus establecimientos y comercios.”    Ya el sábado 4 de marzo, como viene siendo habitual, la Plaza de las Flores acogerá, la entrega de los Premios del Carnaval para finalizar, el Domingo 5 de febrero con la Rotura de Piñatas, acto organizado el Ayuntamiento en colaboración con la FIPAC con la que concluyen los Carnavales isleños.

    En este punto el concejal de Festejos anunció otra de las novedades de estos carnavales y que va encaminada a como dijo e edil a “recuperar el esplendor del Domingo de Piñatas”. Para ello, el concejal anunció una decisión que se ha tomado entre el Ayuntamiento y la FIPAC “conscientes de que al cambiar la entrega de los premios al sábado, este día ha ido perdiendo interés”. Como señalaba el edil, “esta novedad es que vez de varias piñatas, habrá una única gigante, que se elaborará en los talleres municipales de festejos, que irá ubicada en la gran Vía y en que intentaremos que colaboren los comercios isleños donando regalos para que sea más atractiva. Además de ello contaremos con la participación de murgas, comparsas, peñas y las asociaciones del carnaval isleño que quieran acompañarnos para que la jornada sea agradable y congregue a más gente”.

   Cerraba esta extensa presentación la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao destacando la importancia del momento porque como señalaba “hoy es un día importante para nuestra localidad porque hace un momento presentábamos la Ruta del Carnaval de Isla Cristina con motivo del Cincuenta Aniversario del Concurso de Agrupaciones y ahora damos a conocer la programación y la Revista del Carnaval isleño”. Unos Carnavales, los del 2017 que como aseguraba, Antonia Grao “pasarán a la historia de nuestra ciudad, ya que tanto el Ayuntamiento, como la ACI y la FIPAC nos hemos volcado este año para que nuestros Carnavales celebren esta efemérides que celebra el concurso y quede en la memoria de las generaciones futuras”.

   Antonia Grao se remitía a la exposición que hacía el concejal de Festejos pero sí reiterando el pistoletazo de salida de las fiestas, que como dijo “será el día 10 de febrero con la inauguración de la Leyendas Conmemorativas del Carnaval y la inauguración de la Ruta del Carnaval el día 11, sábado”.

   Del mismo modo, la Alcaldesa explicaba otra de las novedades de este año, adelantando que “la venta de las entradas del concurso comenzará el día seis de febrero, aunque este año no diremos en que lugar se venderán hasta veinticuatro horas antes, para evitar las colas y las aglomeraciones que se forman los días previos a la misma” añadiendo también que “este año habrá un número determinado de entradas que saldrán a la venta por Internet para que cualquier ciudadano, tanto de dentro como de fuera de Isla, puedan adquirir fácilmente sus entradas, entradas que serán concretamente las de las tribunas laterales” al tiempo que señalaba que “vamos a ver como resulta esta venta este año y veremos si en próximos años aumentamos el número de entradas”.

   Asimismo la primera Edil se sumaba a las palabras del concejal de Festejos agradeciendo en primer lugar, a la ACI “la labor, el trabajo y la implicación que ponen en la organización, conjuntamente con el Ayuntamiento, del concurso de agrupaciones, un concurso al que me consta que hay que dedicarle muchas horas y esfuerzo” y en segundo lugar a la FIPAC, encargada del organizar el Carnaval de Calle y que el pasado año fue tremendamente exitoso, con esa Gran Cabalgata y los desfiles del Lunes y Martes, el Miércoles de ceniza y el Domingo de Piñatas”. No en vano Antonia Grao aseguraba que “este año va a ser muchísimo mejor, porque como he dicho anteriormente, me consta que tanto la ACI como La FIPAC así como el Ayuntamiento nos volcaremos para que así sea”.

   Aprovechaba la ocasión la Alcaldesa para felicitar también al Pito de Caña 2017, Juan Cárdenas ya que como dijo es un hombre que se merece este galardón porque ha aportado mucho a nuestro carnaval, escribiendo letras a muchas agrupaciones y trabajando mucho por esta fiesta”, a Juan Romero Alcaide, Premio Patitas 2017, que reconoce su aportación al carnaval de Calle “un premio también muy merecido” y como no, al Pregonero del Carnaval Manuel González el Tubito. Un acto organizado por la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’, con el respaldo y el apoyo del Ayuntamiento, que pone todo a disposición de esta Asociación que elige cada año a la persona que glosará los Carnavales isleños, como explicaba la Alcaldesa.

   La Alcaldesa finalizaba lanzando un llamamiento al pueblo isleño “para que participe y se eche a la calle”, porque como siempre dice la primera Edil “por mucho que organicemos y hagamos desde el Ayuntamiento, la ACI o la FIPAC poniendo todas las herramientas para que los Carnavales de Isla Cristina sean los más importantes y el mejor de Andalucía, si el pueblo no se vuelca y participa esto no sirve de nada, porque el Carnaval lo hace el pueblo, tanto el de Calle como el de Teatro, y tan importante es uno como el otro”, concluyó la Alcaldesa.

Información facilitada por el :  Ayuntamiento de Isla Cristina

Más información sobre los Carnavales de Isla Cristina

Pin It on Pinterest

Share This