Catorce municipios han solicitado a Diputación la exposición para la prevención del consumo de alcohol Salimos

Catorce municipios han solicitado a Diputación la exposición para la prevención del consumo de alcohol Salimos

    Adolescentes de Beas han sido los primeros en participar en la actividad, requerida también por asociaciones y entidades educativas

    Catorce municipios de la provincia, una asociación y dos entidades educativas han solicitado ya la exposición guiada “Salimos”, desarrollada por la Unidad de Prevención Social (UPS) de Diputación para trabajar sobre la prevención del consumo de alcohol de jóvenes en contextos de ocio nocturno.

    Según ha informado el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, hasta primeros del mes de julio estará ocupada la exposición, “que ponemos al servicio de Ayuntamientos y entidades de la provincia para  trabajar con jóvenes de 15 a 20 años la prevención del consumo de alcohol en entornos de fiesta y ocio nocturno”.

    El diputado, que ha mostrado su satisfacción por el interés que la actividad ha despertado, ha señalado que los primeros jóvenes y adolescentes en participar en la misma han sido chicos y chicas de 3º y 4º de ESO y alumnado de Formación Profesional Básica del IES La Campiña de Beas.

    Los jóvenes participantes han colaborado de forma activa, generando un debate interesante y enriquecedor, después de haber visualizado los diez paneles de que consta la muestra. Gómez ha recordado que la apertura de la exposición a la provincia se produce después de la celebración, el pasado mes de febrero, de unas jornadas formativas, en la que participaron técnicos locales de prevención de Ayuntamientos, asociaciones, institutos de enseñanza secundaria y Universidad de Huelva.

    El proyecto “Salimos”, que se presenta como una invitación a la reflexión sobre las noches de fiestas “sin alcohol, con alcohol y pasadas de alcohol”, forma parte de la oferta preventiva de drogas y adicciones que Diputación realiza a través de la UPS, adscrita al Área de Bienestar Social.

    La exposición se completa con una guía didáctica, que propone cuatro actividades de reflexión y análisis, elaboradas por la Asociación Promoción y Desarrollo Social y adquirido por la UPS para ponerlo a disposición de la provincia.

    Los expertos en la materia señalan que la edad media de inicio de consumo de alcohol es de 14 años. El alcohol se asocia a los espacios de ocio, realizándose el consumo principalmente los fines de semana. Según datos de la última encuesta sobre uso de drogas en enseñanza secundaria en España (ESTUDES), más de la mitad de los jóvenes considera que consumir alcohol los fines de semana no les ocasionará problemas; y más de un tercio de los menores de 17 años afirma emborracharse una vez al mes.

 

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This