Comprar de forma escalonada

Comprar de forma escalonada

Reutilizar material, comprar de forma escalonada y elaborar una lista con lo necesario son algunos de los consejos del Ayuntamiento para las compras de la vuelta al cole.

   Desde el área de Consumo del Ayuntamiento de Huelva se ha lanzado una serie de consejos para que las compras de la vuelta al cole se lleven a cabo de forma responsable y sostenible, con el fin de potenciar el ahorro en uno de los períodos del año que suponen un mayor desembolso para las familias.

   Así, entre las recomendaciones está reutilizar materiales ropas de años anteriores en buen estado, o elaborar una lista con lo realmente necesario para el comienzo del curso. De esta forma, según ha indicado la responsable de dicha área, María José Pulido, “evitaremos dejarnos llevar por las ofertas de artículos innecesarios”. En cuanto a los descuentos, Pulido ha señalado que deben ser estudiados y valorados, “pues no siempre nos interesan. Se trata de no precipitarse a la hora de realizar las compras y estudiar las diferentes ofertas comerciales, insistiendo en la necesidad de adquirir el material de manera racional y no guiados por modas, inculcando también a los hijos el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente”.

   Otro de los recursos que nos pueden ayudar a ahorrar es comprar lo antes posible y de forma escalonada,  “ya que esto permitirá a las familias evitar colas y aglomeraciones para adquirir los libros, uniformes y material escolar, contando con la suficiente antelación para poder comparar la relación calidad-precio en distintos comercios de la ciudad”.

   Como medida de seguridad y ante la posibilidad de futuros cambios, devoluciones o reclamaciones, se aconseja conservar las facturas. Asimismo, desde el Consistorio se quiere señalar que toda publicidad es vinculante, por lo que el consumidor debe comprobar siempre que el producto que se va a adquirir se ajusta a lo anunciado, indicando además que si se compra online también se dispone de un periodo de tiempo legal para devolverlo, que puede variar según la página web.

    La edil también ha recordado que en los últimos años se están usando con mayor frecuencia las plataformas de intercambio o truques. “Un consumo colaborativo que supone un ahorro económico interesante para las familias, y también un ahorro energético, convirtiéndose en una opción bastante sostenible”.

   Por otro lado, Pulido quiere recordar a los consumidores onubenses que el centro escolar puede recomendar, no obligar, a los padres a realizar las compras en un establecimiento concreto y que éste, le debe facilitar el listado de libros y material que se va a necesitar en el nuevo curso.

   Finalmente, desde el Ayuntamiento se recuerda que, ante cualquier situación de irregularidad o estafa, los onubenses disponen de un servicio gratuito de asesoramiento e información en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, desde donde se vela por sus derechos como consumidores.

Informacion facilitada en el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This