Cruces de Bonares 2018, Verbena, Romería, Programación ..

Cruces de Bonares 2018, Verbena, Romería, Programación ..

CRUCES DE MAYO BONARES

FIESTA DE LAS CRUCES CHICAS EN BONARES

1 de Mayo

   Cada primero de mayo Bonares, municipio de la provincia de Huelva, celebra la tradicional Fiesta de las Cruces Chicas, como preámbulo de lo que serán las Fiestas de las Cruces Grandes, el tercer domingo.

Cruces Chicas de Bonares

…..A primeras horas de la mañana, los pequeños mayordomos de cada Cruz, ataviados con los trajes típicos, se dirigen desde sus capillas hasta la Iglesia portando sus estandartes y acompañando a la Cruz en su paso.

…..Allí reciben una bendición del párroco y posteriormente procesionan por las calles que conforman la carrera oficial del pueblo, acompañados por los bonariegos y visitantes. El recorrido finaliza en la plaza de la Constitución, donde todas las Cruces se ubican en dos filas paralelas y enfrentadas dejando un pasillo en el centro.

…..Por este pasillo desfilan cada una de las Cruces con sus respectivos estandartes, por orden de menor a mayor antigüedad, realizando las “Caídas” que son una especie de reverencia simbolizando con ello las tres caídas de Jesús antes de su muerte.

…..Éste gesto simbólico se efectúa mediante una genuflexión de los dos niños que van delante de los cuatro que portan cada Cruz. Las caídas se ejecutan ante la Cruz del Rincón, que se ubica en los soportales del Ayuntamiento, y que recibe este honor por ser la más antigua.

…..Tras la realización de las caídas, un jurado popular formado por dos niños de cada Cruz, votan a las Cruces que hacen las mejores caídas.

CRUCES DE MAYO EN BONARES

Jueves, sábado y domingo de la 3ª semana de Mayo

   Declaradas por la Consejería de Turismo y Deporte como “Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía”.

  Igualmente ha sido presentado expediente de solicitud ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el reconocimiento de las Cruces de Bonares como “Hecho de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

   Se celebran en la tercera semana del mes de mayo en honor a las doce Cruces (El Rincón, Higueral, El Pozo, Larga, Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, El Pilar, San Sebastián y Triana) existentes en la localidad.

   Ésta es una fiesta de carácter singular y con tradicional arraigo popular. Aunque cada año una de las 12 Cruces, conjuntamente con el Ayuntamiento, es la que organiza las fiestas, a la misma asiste todo el pueblo y foráneos. Tres son los días que ocupan las fiestas, dentro de los cuales se celebra una Verbena Popular (jueves) que tiene lugar en la calle de la Cruz que organiza las fiestas después de una misa en honor a ella, y procesión de la misma, principalmente por las calles donde viven sus mayordomos, que son los únicos que ese día van ataviados con los trajes típicos.

   El siguiente acto es la Romería (sábado), que se inicia por la mañana con un paseo a caballo de todos los vecinos, ataviados con los trajes típicos, y presidido por la Carreta del Simpecado de la Cruz organizadora y sus mayordomos principales, “Los Padrinos”, por las calles de la localidad. Después hay una salida al campo donde se pasa el día entre vino, cantes, bailes y paseos a caballo, coches de caballos, etc.

   A la caída del sol, comienza la partida hacia el pueblo con otro paseo a caballo que finaliza en la Plaza del Ayuntamiento con la “Entrega de Vara” (acto simbólico mediante el cual el Alcalde, en representación del pueblo, recibe “la vara” de “los Padrinos” de la calle que ha organizado la romería y hace entrega de la misma a “Los Padrinos” de la Cruz de la calle a la que corresponde organizar la romería al año siguiente).

   Al día siguiente (domingo) tiene lugar la Procesión de las Doce Cruces por la carrera oficial tras la misa en honor de las mismas. La procesión finaliza en la Plaza del Ayuntamiento. Las Cruces realizan las tradicionales “Caídas” (simbolizan las tres caídas de Jesús antes de morir) al son de la también tradicional y popular música de “El Romerito”.

   Como colofón de las fiestas tiene lugar la SERENATA POPULAR, que se caracteriza por el ambiente de toques y bailes por sevillanas frente a cada una de las Capillas. La ronda se inicia en la Plaza del Ayuntamiento para, una a una, rendir esta alegre despedida a las Cruces. Acompaña siempre la Banda de Música a la que sigue durante todo el recorrido una amplísima representación de vecinos.

Las Cruces de Mayo de Bonares son doce

y se ordenan por su antigüedad, de más nueva a más antigüa:

•Cruz de la Calle Triana •Cruz de la Calle San Sebastián •Cruz de la Calle El Pilar •Cruz de la Calle Arenal •Cruz de la Calle Nueva •Cruz de la Calle Misericordia •Cruz de la Calle La Fuente •Cruz de las Cuatro Esquinas •Cruz de la calle Larga •Cruz de la Calle El Pozo •Cruz de la Calle Higueral •Cruz del Rincón

Calle Larga Organizadora 2018

Del 24 al 27 de mayo

Programación de las Cruces de Mayo 2018

   Declaradas por la Consejería de Turismo y Deporte como “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA”.

   Se celebran generalmente en la 3ª semana del mes de mayo en honor a las 12 Cruces del Pueblo.

   Fiesta ésta de carácter singular y tradicional arraigo popular. Aunque cada año una de las 12 Cruces, juntamente con el Ayuntamiento, es la que organiza las fiestas, a la misma asiste todo el pueblo y foráneos.

   Tres son los días que ocupan, dentro de los cuales se celebra una VERBENA POPULAR(jueves), la ROMERÍA (sábado), y LA PROCESIÓN DE LAS DOCE CRUCES (domingo).

   Como marca la tradición, Bonares dio el pistoletazo de salida a las fiestas de las Cruces de Mayo con el conocido Día de los Dulces.

  La Cruz de las 4 Esquinas será, este 2017, la protagonista de unos festejos con más de tres siglos de historia.

PROGRAMACIÓN

 

   

************

Más información en: http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Cruces_de_Mayo_de_Bonares

Pin It on Pinterest

Share This