Cultura en los barrios

Cultura en los barrios

´Cultura en los barrios´se pone al servicio de la inclusión y la transformación social en Pérez Cubillas.

   El regreso de ‘Cultura en los Barrios’ a Pérez Cubillas, después de varios años de ausencia del programa municipal en la barriada, se ha convertido en un proyecto de integración y transformación social a través del arte urbano.

   Desde el pasado año, el Programa Municipal ‘Cultura en los Barrios’ se ha implantado en la barriada con un curso de pintura destinado a los menores. Un taller que además se ha adaptado a las características socioculturales de los vecinos, prescindiendo de exigir materiales y utensilios de trabajo a los participantes para convertir el barrio en un lienzo vivo de sana convivencia con botes de pintura, brochas y pinceles cedidos por el Ayuntamiento de Huelva.

   El resultado de la iniciativa lo comprobó esta semana María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana, en una visita destinada a felicitar a los menores, monitores, representantes de la Asociación de Vecinos y familias implicadas por “el ejemplar trabajo que están llevando a cabo en el barrio”.

   Más de una veintena de menores de todas las edades están coloreando el muro del Campo de Fútbol de Pérez Cubillas. Una explosión de color que ha convertido el arte urbano en una herramienta para transformar el entorno, con el objetivo de estimular con ello un cambio social.

   Mediante este proyecto, señala Pulido, “estamos trabajando para integrar a la comunidad, generar sentido de pertenencia y sensibilizar a los niños y niñas acerca de la importancia de cuidar y mejorar su entorno, desarrollando su creatividad y divirtiéndose”. Además, añade la concejala, “pretendemos que este muro se convierta en un punto de referencia en el barrio para demostrar lo que se puede conseguir unidos, favoreciendo además el contacto y acercamiento entre vecinos para intercambiar criterios y buenas prácticas que afiancen su relación, participación e implicación en proyectos comunes”.

   Por otro lado, desde la Asociación de Vecinos se va a hacer un llamamiento a la solidaridad para que los diferentes cursos de pintura de Cultura en los Barrios que se imparten en distintos puntos de la ciudad se impliquen con el proyecto. Para ello, los niños están decorando unas cajas, reciclando su uso, para poder instalarlas en las diferentes sedes donde se imparte esta disciplina dentro del Programa Municipal, con el objetivo de que los alumnos puedan donar todo tipo de materiales y utensilios usados o nuevos para colaborar en el mantenimiento del taller de Pérez Cubillas.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This