Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

AFA Huelva recolecta en los pétalos de la flor no me olvides los mejores recuerdos de los onubenses

 

   La vicepresidenta de Diputación y la diputada de Bienestar Social se suman a las actividades del Día Mundial del Alzheimer

   La vicepresidenta de Diputación, María Eugenia Límón, y la diputada de Bienestar Social y Área Sociocultural, Aurora Vélez, han escrito el recuerdo que nunca quisieran olvidar en los pétalos de la flor “no me olvides”, que AFA Huelva ha plantado junto a la Mesa Informativa instalada en la Plaza de las Monjas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

   Sumándose a muchos onubenses que también lo han hecho, las responsables provinciales han querido preservar contra la enfermedad y el olvido sus más íntimas evocaciones personales, y dejar patente el apoyo de Diputación a la Federación y a las 15 Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias existentes en la provincia.

   Todos estos recuerdos, algunos anónimos y otros claramente identificables con nombres y apellidos, formarán parte de un libro que AFA Huelva elaborará con motivo de su 20 aniversario, que se celebrará el año que viene.

   María Eugenia Limón y Aurora Vélez han coincidido en destacar la “magnífica labor social” que estas asociaciones realizan en favor de los entre 6.000 y 7.000 enfermos de alzheimer que hay diagnosticados en nuestra provincia. Mejorar su calidad de vida, ralentizando la evolución de la enfermedad es el principal objetivo del convenio que Diputación y la Federación de AFAs onubenses mantienen desde el año 2006. El convenio de este año supone una aportación de Diputación de 30.000 euros para la contratación de 15 monitores y 1 psicólogo para los talleres de psicoestimulación que funcionan en las 15 asociaciones provinciales.

   En el conjunto de AFAs onubenses, que atienden de forma directa a unas 1.600 familias de enfermos, hay un total de 3.968 personas asociadas. Cinco de las AFAs federadas cuentan con Unidades de Estancia Diurnas, que dan cobertura a 114 usuarios. Las 15 asociaciones disponen de Talleres de Psicoestimulación Cognitiva, que atienden a unos 260 usuarios.

   En el conjunto de asociaciones de la provincia, que cuentan con 127 trabajadores y 236 voluntarios, se atienden a 152 familias beneficiarias de ayuda a domicilio; y a través del programa de rehabilitación neuropsicológica, a 137 usuarios.

   Al igual que las responsable políticas, la presidenta de AFA Huelva y de la Federación, Rocío Muñoz, ha animado a los ciudadanos onubenses a participar en el resto de actividades programadas, entre las que se encuentran unas jornadas de puertas abiertas, que hasta el próximo viernes acercarán a los onubenses el quehacer cotidiano de la asociación; y una Merienda de Convivencia, en la sede de la asociación, y una Misa en la parroquia de San Walabonso en memoria de los enfermos, que se celebrarán el miércoles.

   Como cada año, el programa de actividades lo inauguraba el pasado domingo la X Legua Popular Pro Alzheimer, que Diputación patrocina desde su primera edición, y que está incluida en su Circuito Provincial de Carreras Populares.

Información facilitada por Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This