Diputación presenta el catálogo de la exposición selfieL, obra del artista grafitero Man-o-matic

Diputación presenta el catálogo de la exposición selfieL, obra del artista grafitero Man-o-matic

    La publicación detalla, a modo de memoria, todo el proceso de creación de la que es hasta hoy la exposición más visitada en la historia del Museo provincial

   La Sala de la Provincia ha acogido esta tarde la presentación del catálogo de la exposición selfieL, obra de Man-o-matic, seudónimo del artista urbano Adrián Pérez, organizada en 2015 por el Área de Cultura de la institución provincial. Un catálogo que ha sido editado con posterioridad a la celebración de la muestra ya que recoge fotografías del mural alegórico que el artista creó in situ, directamente en las paredes de la Sala Siglo XXI del Museo Provincial, así como diferentes instantáneas tomadas durante la inauguración de la exposición.

   En esta publicación, editada por la Diputación de Huelva, el equipo de selfieL reflexiona, a través de textos y fotografías, sobre el proceso creativo de este trabajo artístico, haciendo especial hincapié en los inicios, hasta la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el 15 de abril de 2015, como ha explicado la comisaria del proyecto, Bárbara Yáñez.

   La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha mostrado su satisfacción por la edición de este catálogo “que revela la historia del proceso creativo de selfieL desde dentro, a través de la particular visión del equipo que estuvo acompañando a Adrián durante todo el proceso de elaboración de este espectacular proyecto expositivo que supuso todo un reto para el artista al enfrentarse a un nuevo espacio de trabajo cerrado al que Man-o-matic no estaba acostumbrado, ya que su lugar natural de creación es el espacio urbano”.

   Como ha recordado Garrido, “la instalación de Man-o-matic logró cautivar a más de 9.000 personas, tanto de dentro como de fuera de nuestra provincia, que se acercaron a visitar la exposición durante el mes que permaneció en el Museo provincial”, lo que la ha convertido en “la exposición más visitada de la provincia, con una alta procedencia de asistentes de diferentes ciudades de España”.

   Por su parte, el artista grafitero Adrián Pérez, Man-o-matic, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Diputación de Huelva por la “oportunidad única” que le brindó “a la hora de convertir el proyecto artístico selfieL en realidad”. También ha dado las gracias al Museo provincial por su acogida, al equipo que le ha acompañado en todo el proceso creativo y en especial a la gente de Huelva y de fuera de la provincia “que se ha volcado en la exposición, convirtiéndola en la más visitada de toda la historia del Museo de Huelva”.

   Respecto al catálogo de la exposición, el artista ha señalado que “se trata de una memoria que recoge el tránsito de esta experiencia artística, desde la concepción de la idea, el montaje, la realización, y todo lo que sucedió durante ese mes en que la exposición estuvo abierta al público”. En palabras de Man-o-matic, “selfieL ha supuesto una experiencia artística muy enriquecedora, al ser mi primer trabajo profesional, lejos de muros y paredes y, desde el primer momento, se convirtió en un reto conceptual totalmente distinto a lo anterior, en el que colaboraron durante todo el proceso de elaboración excelentes profesionales de la fotografía, de la imagen y de la comunicación que ayudaron a hacer de selfieL un gran logro artístico en equipo”.

   El proyecto expositivo selfieL constaba de 5 retratos de gran formato sobre tabla y un mural alegórico –el mayor de todos los realizados hasta ahora por el artista- directamente creado  en la pared principal de la sala, del que solo quedan fotografías e imágenes de vídeo.

   Todos los retratos, realizados con la técnica del aerosol, estaban inspirados en los autrorretratos o selfies realizados por cinco personas del entorno directo del artista y conectados por la misma temática: la sociedad digital en la que vivimos inmersos, en la que cada uno expone su parte más estética y superficial a través de las redes sociales, que nos invita a reflexionar sobre lo que supone para el ser humano la esclavitud social y cultural que sufre y que desdibuja la capacidad de análisis y la búsqueda esencial de uno mismo.

   Para completar el discurso expositivo, la instalación estaba acompañada por un videoarte realizado por David Pedro, inspirado en la idea central de la exposición, con música del grupo onubense Hoggar.

Diputacion de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This