Dispositivo Especial del Plan Aldea despliega 1.500 efectivos

Dispositivo Especial del Plan Aldea despliega 1.500 efectivos

El Dispositivo Especial del Plan Aldea despliega 1.500 efectivos para garantizar la seguridad de los romeros

   El operativo de emergencia afronta el reto de culminar la llegada de hermandades a una aldea condicionada por los efectos de la lluvia

   El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la capacidad de respuesta demostrada por el Plan Romero 2016 en su edición más atípica y lo ha hecho hoy en la presentación del Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos que componen el plan junto a los puestos en marcha en los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y que estará vigente hasta el próximo martes,  cuando las últimas hermandades abandonen la aldea.

   De Llera ha señalado que el Plan Aldea despliega un total de 1.500 efectivos para garantizar la seguridad de los miles de romeros que se acercarán estos días hasta El Rocío, de los que 400 son aportados por la Junta de Andalucía, en su mayoría sanitarios (200). “El operativo de emergencia afronta un nuevo reto: culminar la llegada de las 117 filiales a una aldea condicionada por los efectos de las intensas lluvias que nos han acompañado esta semana”.

Un dispositivo vivo

   Durante el acto de presentación del Plan Aldea, el consejero de Justicia e Interior ha subrayado la capacidad del Plan Romero para adaptarse a las circunstancias de una edición que ha estado marcada por las intensas lluvias, “este año, más que nunca, se ha demostrado que este dispositivo es algo vivo, que se adapta a la realidad de cada momento para seguir trabajando en la prevención de riesgos y dar respuesta a las posibles situaciones de emergencia que puedan presentarse”. El consejero ha resaltado el trabajo que han realizado todos y cada uno de los integrantes del plan en unas jornadas que han sido muy intensas, “desde la Junta de Andalucía se han redoblado los esfuerzos para que una celebración como esta, que concentra a miles de personas, vaya de la mano de la seguridad. Nos hemos enfrentado con éxito a un rediseño del plan permanente, marcado por la meteorología y el estado de los caminos”.

   En este sentido, de Llera ha indicado que en todos estos días de peregrinación, desde la Junta de Andalucía se ha realizado una extraordinaria labor de monitorización del estado de las vías por los que transitan las 117 filiales. “Se ha movilizado a distintos equipos de Emergencias Andalucía, que junto a efectivos de Agricultura y Medio Ambiente, han revisado permanentemente el estado de los caminos y se han mantenido reuniones extraordinarias para poder dar respuestas adecuadas en cada momento, adaptándonos y superando las dificultades que la climatología nos iba planteando”. El consejero ha hecho un llamamiento a la prudencia de los romeros y a que se use el 1-1-2 ante cualquier emergencia que pueda ocurrir.

Dispositivo Plan Aldea

   El Plan Aldea moviliza a 1.500 efectivos ( de la administración autonómica, central y local) de los que 400 son aportados por la Junta de Andalucía, la mitad de la rama sanitaria (200). Dedicados a las labores de coordinación, comunicaciones y seguridad se cuentan un centenar de profesionales de Emergencias Andalucía  (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), el equipo de telecomunicaciones de la Consejería de Justicia e Interior y la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta.  La Consejería de Medio Ambiente tiene un centenar de efectivos preparados para intervenir en todo el patrimonio natural que rodea a la aldea almonteña y 200 en el conjunto del Plan Romero, entre los que se encuentran Agentes de Medio Ambiente y celadores forestales. Por otro lado,  dentro del dispositivo se encuentran también efectivos de Cruz Roja, Bomberos del Consorcio de Huelva, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, personal de la Diputación onubense, Policía Local y Ayuntamiento de Almonte, entre otros.

   El grueso del dispositivo está encargado de velar por la seguridad, el tráfico y la salud de las miles de personas que estos días se dan cita en el aldea almonteña; el resto de los operativos trabajan en labores de vigilancia y respuesta ante incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico.

   El consejero de Justicia e Interior ha estado acompañado en la presentación por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa, y el presidente de la hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales. Centro de coordinación y Base Integrada de Emergencias

    El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y la Base Integrada de Emergencias, ambos en El Rocío, son los puntos principales del dispositivo de emergencia que se ha activado hoy. El CECOPI, donde trabajan coordinadamente efectivos de Emergencias 112 Andalucía, el GREA, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil,  tiene una sala de transmisiones, desde la que se coordinan las comunicaciones de todos los servicios operativos intervinientes y está conectado con los centros 112 de forma continua gracias a su aplicación informática. Ubicado en la Casa de la Cultura de la aldea, dispone de una sala donde los operativos realizan reuniones de coordinación y balance del plan.

   Por otro lado, la Base Integrada de Emergencias, sita en la zona perimetral de la aldea,  reúne al grueso de los distintos servicios operativos y desde allí se activan y coordinan las unidades móviles. Desde la base se gestiona el trabajo de los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos de la Diputación, agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y de los trabajadores de los servicios de extinción de Infoca.  Existe un retén continuado de vigilancia y los profesionales movilizados, entre ellos agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo.

   La unidad hospitalaria se ubica también aquí y  dispone de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general y presta asistencia en coordinación con los hospitales de Huelva y Sevilla, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria y dar respuesta a cualquier eventualidad que pueda registrarse en estos días de máxima afluencia a la aldea.

   En la aldea, prestarán servicio 520 agentes de  Guardia Civil, el resto del dispositivo lo completan agentes del Cuerpo Nacional de Policía, trabajadores municipales, Policía Local, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Cambios en los caminos

   Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en la que se han dado a conocer las últimas novedades sobre los caminos de Huelva. Las inclemencias meteorológicas han provocado que algunas hermandades adelanten su entrada en la aldea, de esta forma,  54 filiales llegarán hoy a El Rocío, por lo que serán un total de 65 hermandades, incluida la Matriz de Almonte que llegó ayer a la aldea, las que duerman hoy en El Rocío. La mayoría de las que llegan hoy lo harán por la Carretera de la Fresa (21), el resto accederá por Las Tinajas, El Parque Natural, El Merco, Arco Mariano, Los Tarajales y Arrayán.

   En esta misma reunión se ha ratificado el estado de los caminos que del que ya se informó ayer: el camino nuevo de Bonares está en buen estado, al igual que la Carretera del Arrayán y el Camino de los Tarajales, mientras que las mayores dificultades se concentran en el Camino de Moguer y en la Carretera de la Fresa, en este último caso por afluencia masiva de hermandades por este enclave. El camino de Moguer no se va a seguir en su totalidad. Las filiales que tradicionalmente siguen este itinerario transitarán por la carretera -HU 4200- hasta el cruce con el Camino de Bonares. Por otro lado, se realizarán trabajos de extracción de agua en la aldea, una vez finalicen las lluvias, para que todo el recinto pueda estar en las mejores condiciones posibles de cara al fin de semana, momento de mayor concentración de romeros. En este sentido,  la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de un descenso de las probabilidades de lluvia a partir de las 15:00 horas de esta tarde.

   En lo que respecta a los Caminos de Sevilla,  se  han ratificado todos los cambios que se alcanzaron en la reunión de ayer con una salvedad: Triana ha notificado el cambio en su lugar de pernocta del descansadero del Vado del Quema a la zona de Echarena. Por otro lado, y para evitar un alto grado de concentración en la zona de Dehesa Boyal, algunas de las hermandades que tenían previsto hacer noche en ese punto cambiarán su lugar de pernocta y finalmente se repartirán entre diversas infraestructuras públicas y privadas que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Villamanrique y particulares locales.

   Todos los cambios en los caminos se han ido modificando en la App del Plan Romero que ha elaborado la Consejería de Hacienda y  Administración Pública de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Política Digital, con la Consejería de Justicia e Interior. El año pasado más de12.000 personas descargaron la App Plan Romero, y en esta edición del plan, tan sólo en los últimos días, ya lo han hecho más de 3.360 usuarios.

Emergencias y asistencias sanitarias

   Desde la activación del Plan Romero el pasado lunes día 9, el servicio 1-1-2 Andalucía ha gestionado un total de 73 emergencias, la mayoría de ellas incidencias de tráfico (22), seguidas de asistencias sanitarias (17). Mientras que el dispositivo sanitario del plan ha realizado 54 asistencias en el hospital de la Base Integrada de Emergencias (CAP); 17 en los Caminos de Sevilla, 11 en los de Cádiz y ha trasladado a cuatro pacientes a diversos centros hospitalarios.

Filiales que parten hoy

   Un total de 27 hermandades partes hoy desde sus lugares de origen hacia la aldea de El Rocío; desde Huelva salen: Bollulos Par del Condado, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Villarrasa y La Palma del Condado. Desde la provincia de Sevilla, inician hoy su camino: Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Villanueva del Ariscal, mientras que desde Cádiz sólo sale Algeciras. También inician el camino este jueves Ceuta, Cornellá, Madrid, Pozuelo de Alarcón, San Antono de Portmany, Torrejón de Ardoz.

   De esta forma, son ya un total de 114 las hermandades que han puesto en marcha sus cortejos camino  y a todas ellas, desde la dirección del Plan Romero 2016 se les ha solicitado la máxima colaboración y prudencia en sus itinerarios ante las circunstancias excepcionales que se presentan esta edición rociera.

 

Diputación de Huelva

 

Pin It on Pinterest

Share This