Dona vida al planeta

Dona vida al planeta

El Ayuntamiento apoya la campaña ‘Dona vida al planeta’ que promueve la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

    La viceportavoz y concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha participado esta mañana en la presentación en la capital onubense de la campaña ‘Dona vida al planeta’ que promueve la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se trata de una iniciativa promovida por RAEE Andalucía, institución de la que forman parte la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España).

     En el acto, celebrado a las puertas del establecimiento de Media Markt en Marismas del Polvorín, la concejala, que ha estado acompañada por el gerente de la tienda en Huelva, Miguel Encinoso y el responsable del Área de Operaciones de Recyclia, Jorge de Grado, ha agradecido la inclusión de la capital onubense en una campaña que está recorriendo Andalucía para visitar 200 municipios, más de 500 comercios y 9 campus universitarios, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas ambientales, económicas y sociales de la correcta gestión de estos residuos.

    En este sentido, Cumbrera ha destacado que “estamos ante uno de los residuos que más se están generando y mayor impacto tienen sobre el medio ambiente y que suponen una gran carga y espacio en casa cuando ya no cumplen su función, pero que en un altísimo porcentaje, se pueden reutilizar, evitando la extracción de nuevas materias primas”, aludiendo a los principios básicos del reciclaje y las famosas 3R para recordar que los aparatos eléctricos y electrónicos, “cuando se estropeen, antes de tirarlos hay que intentar repararlos; y si no es posible, reutilizar sus partes y componentes en otros aparatos; y finalmente reciclarlos, para transformarlos en productos que puedan volver a ser usados”.

    En definitiva, ha dicho la concejala, “hay que evitar al máximo que estos objetos vayan al vertedero, ya que en muchas ocasiones algunas de sus partes siguen siendo válidas y pueden ser de gran utilidad en otros aparatos”, recordando que “la correcta gestión de residuos es la base para poner en marcha la denominada Economía Circular”.

     Por ello, Esther Cumbrera ha agradecido “el desarrollo de este tipo de campañas, destinadas a la sensibilización ciudadana y también a la información”, aprovechando para recordar que “el Ayuntamiento de Huelva cuenta con dos Puntos Limpios en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina nº21, además del Punto Limpio Móvil, que consistente en un contenedor gigante, que se instala de manera itinerante en todas las barriadas de la ciudad durante una semana, estando disponible depositar todo tipo de residuos domésticos, incluidos los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”.

    El Ayuntamiento de Huelva puso en marcha este nuevo servicio municipal en mayo de 2018, instalándose en su primer año en 40 puntos de la ciudad y rescatando para el reciclado 17.110 litros de residuos domésticos, entre los que destaca principalmente el apartado de ropa (4.425 L.), seguido precisamente de los pequeños electrodomésticos (3.325 L.).

    Jorge de Grado, por su parte, ha asegurado que “la única forma de incrementar los datos de reciclado es mediante la sensibilización y la concienciación ciudadana, por lo que estas campañas siguen siendo fundamentales para avanzar en la construcción de un mundo respetuoso con el medio ambiente”.

    Desde Media Markt, una de las principales empresas generadoras de RAEE en España, se ha puesto de manifiesto su compromiso con la gestión de estos residuos, mediante una recogida que según Miguel Encinoso alcanzó “el año pasado, tan solo en Huelva capital, 150.000 kilos”.

LA CAMPAÑA

    ‘Dona vida al planeta’ pretende llegar en esta segunda edición a más de 60.000 ciudadanos, mediante la realización de eventos de streetmarketing, dinamización de redes sociales, acciones en medios de comunicación y publicidad exterior. Además, se ha activado una APP específica para dinamizar la participación de la ciudadanía.

    Concretamente en Huelva se visitarán un total de 24 municipios, donde viven más de 440.000 personas (el 84% por ciento de la población provincial). Además, se instalarán 65 puntos informativos y se visitarán 55 pequeños y medianos comercios de electrodomésticos, además de la Universidad de Huelva.

    Los informadores ambientales de ‘Dona vida al planeta’ recorrerán más de 1.500 kilómetros dentro de la provincia para atender todos los puntos informativos, visitas a comercios y acciones de streetmarketing.

 

Información facilitada por el Ayuntamientod e Huelva

Pin It on Pinterest

Share This