El mar como vehículo del arte y del encuentro entre Huelva e Iberoamérica despliega su fuerza en ARCO

El mar como vehículo del arte y del encuentro entre Huelva e Iberoamérica despliega su fuerza en ARCO

  

El mar como vehículo del arte y del encuentro entre Huelva e Iberoamérica despliega su fuerza en ARCO.

   Caraballo y los artistas participantes inauguran el stand de la Diputación en la Feria de Arte Contemporáneo a compás de tango argentino, en un guiño al país invitado

   A ritmo de tango y con la fuerza de la pleamar, el diálogo artístico entre Huelva e Iberoamérica ha desembarcado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017. El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y los artistas participantes, ha inaugurado el stand de la institución provincial en la muestra, que engloba y expone el proyecto ‘La mar de sueños’, inspirado en el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

   El proyecto, comisariado por Samir Assaleh, reúne a cuatro artistas plásticos, dos de ellos latinoamericanos -el cubano Luis Cabrera y el argentino Néstor Goyanes- y otros dos onubenses -Juan Carlos Castro Crespo y Antonio Cazorla-, proponiendo un diálogo creativo entre las dos orillas.

   Para el presidente de la Diputación ‘La mar de sueños’ es un espacio artístico “atractivo e interactivo, que ofrece al visitante la sensación de que está viviendo una experiencia única: la de encontrarse en un apasionante viaje hacia un nuevo mundo”, algo que se consigue a través del entorno y las obras plásticas expuestas.

   Caraballo ha destacado “la originalidad y el impacto visual” de la propuesta, que “expone la gran calidad de la creación contemporánea que se realiza en tierras onubenses y latinoamericanas y que, como no podía ser de otra manera, refrenda el identidad marinera y el espíritu americanista de la provincia de Huelva”. La muestra se basa en valores culturales y artísticos contenidos en los mundos creacionales de los cuatro artistas, cuya obra se caracteriza por una temática sobre el mar, el viaje, la aventura, con un estilo artístico abierto, versátil y actual, cargado de influencias.

   El proyecto se ubica en un stand de 24 metros cuadrados inspirado en una nao del siglo XV -con el casco y suelo de cubierta fabricado con madera de pino- que conecta con la estructura de un barco, evocando la travesía que realizó Cristóbal Colón, “como viaje a una cultura diferente, lo que no es fácil”, según explica el comisario Samir Assaleh. “El viaje como vehículo”, añade, “previamente basado en un sueño, en una ida, y que sin el mar no llegaría a ninguna parte”. La instalación cuenta con una bodega donde se proyecta un vídeo con piezas anteriores de los artistas seleccionados y paredes donde se muestran sus obras actuales, sea obra gráfica o pintura.

   Los artistas han sido seleccionados por la temática de su obra, su proyección y excelente trayectoria en nuestra provincia -en el caso de Castro Crespo y Cazorla-, y por la dimensión internacional y por conocer en profundidad el trabajo que desarrolla la Diputación de Huelva en el ámbito gráfico a nivel latinoamericano, en el caso de Cabrera y Goyanes.

   El encuentro artístico entre culturas también se ha expresado a través de la pareja de baile de tango argentino Rebeca y Guillermo, como guiño a que este año Argentina es el país invitado a ARCOmadrid. Con un estilo propio y elegante que combina el tango salón con los del nuevo tango y la improvisación, esta pareja de baile ha interpretado tres números dedicados al viaje, encuentro y trasvase cultural entre dos mundos, que han despertado una gran expectación entre los participantes a la muestra.

Cuatro creadores en un mismo viaje

   El artista cubano Luis Cabrera (La Habana, 1956) presenta en el stand la estética como puente del encuentro, con una colección de dibujos que expresan la admiración de Van Gogh por la estética de la cultura japonesa, reinterpretado por este autor. Se trata de paisajes protagonizados por elementos estéticos que caracterizan a la Estampa Japonesa. Por tanto, participan en sus creaciones visiones, influencias y sentimientos de artistas que pertenecen a tres culturas, la cubana, europea y japonesa.

   La obra de Antonio Cazorla (Punta Umbría, 1971) A new begining muestra  ‘un nuevo comienzo’, a través de su hijo mirando el mar. Atrapar el momento, su magia, congelar las formas, tonos y matices que habitaron en él. Sobredimensionar la mirada, intensificar el recuerdo de lo vivido, rendir homenaje permanente al milagro de la belleza que experimentamos con los ojos, nuestras manos, oídos, olfato y gusto.

   Por su parte, el artista argentino Néstor Goyanes expone sus ‘Cartas de agua de mar’ como puente entre las dos culturas, la española y latinoamericana, europea y latinoamericana, “entre amores que se extrañaban o hermanos que nunca se llegaron a conocer”. Textos de cartas y fotos viejas recibidas en Buenos Aires, de España y de otros países europeos “como barcos que viajan en el tiempo, cargados de tinta, frases tachadas, silencios, momentos de soledad, soporte de deseos, entregados a la mar…”

   Y en ‘Baño de sentimientos: un largo sueño’, el onubense Juan Carlos Castro Crespo invita a “conocer, reconocer, descubrir, sentir, retratar a los otros, narrar sus formas de vivir, de ser, de sentir, aprender de ellos, valorar, experimentar distintas dimensiones de elementos compartidos con los otros que integran nuestra vida”. Una obra impactante de este artista que combina con maestría y sensibilidad la pintura, el grabado y el diseño.

   Desde hace casi tres décadas, la Diputación de Huelva ha desarrollado proyectos expositivos internacionales centrados en el mundo latinoamericano. Dicha línea de trabajo forjada año tras año y sumando de forma gradual a creadores de relevancia internacional de países muy importantes en el ámbito gráfico latinoamericano, ha permitido exponer obras de artistas argentinos, brasileños, cubanos, mexicanos, chilenos, portorriqueños y norteamericanos.

   El stand ‘La mar de sueños’, instalado en Pabellón 9 de la Feria de Madrid, IFEMA, supone la participación por quinto año consecutivo de la Diputación de Huelva en ARCOmadrid 2017. La Feria de Arte Contemporáneo permanecerá abierta hasta el próximo domingo.

Información facilitada por la Diputación de Huelva

 

Pin It on Pinterest

Share This