Eliminará la tasa por las licencias de apertura y actividad ..

Eliminará la tasa por las licencias de apertura y actividad ..

El Ayuntamiento eliminará la tasa por las licencias de apertura y actividad para los comercios y bares que abran en 2017 en Huelva

   El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado hoy en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que, por vez primera, el Ayuntamiento eliminará la tasa por licencia de apertura y licencia de actividad para los nuevos bares, restaurantes o establecimientos que estén dentro del sector del comercio de proximidad que abran en Huelva durante 2017. Una medida de reactivación económica que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal. Como ha manifestado el regidor, “estamos convencidos de que en las circunstancias en las que nos encontramos, el Ayuntamiento tiene que estimular, y no inhibir, la iniciativa de los emprendedores. Ése es el camino de la recuperación, el fortalecimiento y la creación de empleo”.

   Así, el próximo año estarán exentos de esta tasa las pymes y autónomos de dicho sector. Además, para la ejecución de obras y reformas en los establecimientos, estas actividades se beneficiarán de una reducción del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la tasa por la prestación de servicios urbanísticos y la de ocupación de la vía pública por cubas y materiales de obra.

   Aunque estos beneficios fiscales serán extensivos para todos los distritos de la ciudad, su objetivo convergerá con las acciones que se pongan en marcha en el seno del Plan de Fortalecimiento, Consolidación y Reactivación del Comercio, abordando desde el Consistorio el problema del cierre de establecimientos que se viene produciendo en la zona Centro. En la misma línea, el Consistorio trabaja en un Plan de Aparcamientos para favorecer a este sector.

   Otra propuesta de calado presentada hoy por el primer edil, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos menos del PP, que se ha abstenido en la votación, es el inicio en el tercer trimestre de este año de la revisión integral del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Como ha avanzado el alcalde, “queremos una Huelva más accesible, amable, transitable y verde. Con un diseño más equilibrado que dé respuesta a las necesidades de los onubenses”.

    Una de las líneas estratégicas de esa revisión será la estructuración de la ciudad dentro de la Ronda Exterior para compactar el casco urbano, abordando zonas todavía pendientes como el Ensanche Sur, El Seminario, San Antonio, las unidades de ejecución de Viaplana y todos los vacíos urbanísticos que aún quedan dentro de la ciudad.

   “También aumentaremos las zonas verdes, -ha subrayado- ampliando el Parque Moret y el de Zafra, crearemos zonas verdes en las barriadas y en la transición entre el entorno de la nueva estación y El Punto”. Además, “a través del Ensanche y del Parque de Zafra avanzaremos de forma importante en la conexión entre la ciudad y la Ría”.

    Otro de los objetivos será actuar “de forma decidida en zonas degradadas de la ciudad como la del antiguo Mercado del Carmen, para lo que estamos trabajando en un proyecto viable; en la recuperación de los cabezos; y en la rehabilitación del Parque Alonso Sánchez”.

   “En el nuevo PGOU -ha continuado Cruz- abordaremos la necesaria puesta en valor y defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico. Ha habido que lamentar en esta ciudad, durante demasiados años, numerosos atentados contra el patrimonio monumental, histórico y arqueológico que es un bien común de toda la ciudadanía y que hay que preservar y poner en valor. La nueva ordenación urbanística, en coordinación con la normativa estatal y autonómica existente en la materia, ha de dotar de las herramientas necesarias para que estos atentados no vuelvan a producirse”.

   De otro lado, destacando que “la cultura es uno de los pilares de nuestro modelo de ciudad”, Cruz ha anunciado la creación en Huelva del Centro de Comunicación ‘Jesús Hermida’, proyecto que irá de la mano de la Asociación de Periodistas de Huelva. Una iniciativa que ha sido apoyada de forma unánime por toda la corporación. “Damos así cumplimiento a otro de los compromisos de nuestro programa electoral -ha señalado el alcalde-, pues llevamos meses trabajando con esta asociación para que Huelva cuente con un espacio museístico de primer nivel en el ámbito nacional e internacional en esta temática”.

   En palabras del primer edil, “seremos pioneros en España en este tipo de iniciativa -que solo existen en Suiza y Alemania-, que también actuará como revulsivo turístico, para difundir la cultura y la Historia de los medios, de la que Huelva tiene mucho que decir”. Y es que, desde que se tiene memoria documental, en nuestra provincia se han publicado más de 700 periódicos y revistas. Y en nuestra ciudad se creó en 1937 Radio Huelva, la primera emisora pública con estudios de España que, junto a la  de Salamanca, fue el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España.

La ciudad del cambio

   El alcalde ha ofrecido en su discurso una panorámica de avances, desafíos y avatares del último año, “que ha sido, sin duda, el del despertar de esta ciudad, que ha salido de la apatía después de tantos años esperando el estímulo de su Ayuntamiento. Con este cambio de ánimo se ha demostrado que Huelva es una ciudad valiente que lucha por lo suyo, por el Recreativo, por reclamar una solución para los fosfoyesos, por la capitalidad gastronómica… Y una ciudad que estaba ávida de cultura y ahora está disfrutando, con conciertos en las plazas, de una Huelva que este verano no ha cerrado por vacaciones”.

   Un periodo en el que, como ha apuntado Cruz, el Consistorio ha tenido que tomar “decisiones valientes por el bien de Huelva”, como la expropiación de las acciones del Recreativo para evitar la desaparición del Decano o la nulidad del plan de rescate heredado del mandato anterior, “porque este Ayuntamiento, cumpliendo con la Ley y con sus compromisos económicos, tiene que recuperar su autonomía y marcar su propio rumbo”.

   El regidor ha incidido en que en este primer año “hemos revertido la situación de parálisis y abandono de los servicios básicos y las políticas sociales. Nuestra prioridad, de hecho, está siendo trabajar desde el compromiso social por la dignidad de quienes lo están pasando mal. Desde hace un año -ha recalcado- aquí se atiende a las personas”. Así, Cruz se ha referido a medidas ya en marcha como la Oficina Antidesahucios, la Comisión contra la Pobreza Energética para ayudar a las familias vulnerables a pagar la luz, el agua y el gas; o las ayudas sociales al alquiler, que se duplican en el presupuesto de 2016, donde también se recogen 250.000 euros para el economato Resurgir.

 

Más información en el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This