Exposición La Mina Emocional

Exposición La Mina Emocional

La Sala de la Provincia acoge La Mina Emocional, la vida subjetiva del color al servicio de las emociones.

    Ignacio Caraballo inaugura esta exposición de Manuel Banda, que subraya la capacidad evocadora del paisaje de la Cuenca Minera, de la mina y sus aguas.

    El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado la exposición ‘La Mina Emocional’, del pintor onubense Manuel Banda, que desde hoy puede visitarse en la Sala de la Provincia.

     Ignacio Caraballo ha destacado la capacidad de suscitar emociones que el autor transmite en esta muestra -conformada por 39 óleos, 22 de ellos de gran formato-, en la que destaca la fuerza cromática de la mina y sus aguas, y ha afirmando que contemplar los paisajes de la Cuenca Minera es “una de las experiencias y más evocadoras y únicas de cuantas nos ofrece la naturaleza en la provincia de Huelva”.

    Según ha indicado “quienes hemos disfrutado los pigmentos del río Tinto y las tonalidades de su cauce, hemos descubierto colores que creíamos inexistentes, y esta exposición nos invita a detenernos en hallazgos como ese”.

   Manuel Banda asegura que en la mina ha descubierto “recorridos nuevos” en la vida subjetiva del color. “En las explotaciones mineras, dentro de una galería, en sus paisajes, en sus áreas industriales, zonas degradadas o construcciones abandonadas y semidesnudas he encontrado infinitas emociones estéticas basadas en todo tipo de apariciones cromáticas”.

    Un camino de emociones “de ida y vuelta” para el artista, quien asegura que “si algo tienen los espacios vinculados a las minas de la provincia de Huelva, es su infinita capacidad para generar y activar colores sólo asimilables en esos lugares”.

    Banda, que ha dedicado cinco años a este proyecto, ha tenido palabras de agradecimiento para los colaboradores y amigos que le han acompañado en ‘La Mina Emocional’, y que han contribuido desde sus respectivos ámbitos a conformar el corpus de la exposición y de las actividades paralelas que se celebrarán en torno a ella.

    El proyecto pictórico se estructura en varias partes: ‘Instalaciones’, que reproducen escenas de lugares como Minas de Sao Domingos (Portugal), Zarandas o Torerera, ‘Cortas y galerías’, con paisajes de la Corta Atalaya, la Corta de Sierra Bullones, Tharsis, Mina España, Sotiel o la Corta de San Telmo-, ‘Maquinaria’,  ‘Vitriolos’ y ‘El Río’, que aparece diferenciado en la disposición de la muestra.

     Sobre el Río Tinto Manuel Banda ha creado “una serie de cuadros que miran al río en su lado más íntimo, dónde se respiran los colores y se degustan las texturas en un mundo más propio de otros cosmos que aquí reciben sus mejores vistas”, según reza en el catálogo.

  Junto a la propia exposición, el proyecto incluye actividades paralelas que se celebrarán durante el mes de noviembre en torno al proyecto. Así, el jueves 10 de noviembre, Ramón Llanes y los poetas de ‘Huelva por la Paz’ presentarán el acto La Poesía de la Paz en La Mina Emocional. El jueves 17 de noviembre, tendrá lugar una conferencia de Paco Pérez Valencia: Azul cueva, gris suspiro, y el jueves 24 de noviembre otra de Francisco José Martíne, titulada De la vida de la mina a la mina de la vida, que tendrá como invitados a Moisés Rodríguez Bayona, Tomás Giménez Villanueva y Emilio Romero Macías.

   La exposición ‘La Mina Emocional’ permanecerá abierta en la Sala de la Provincia hasta al 3 de diciembre, en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h de lunes a viernes y de 10:00h a 14:00 los sábados.

Informacion facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This