44º Feria del Libro Huelva

44º Feria del Libro Huelva

    La Feria del Libro afronta su 44ª edición con el reto de dar un gran salto de calidad, batiendo el récord de participación de librerías.

     La primera teniente alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior; Elena Tobar, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Natalia Santos; y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García, han presentado esta mañana en rueda de prensa la próxima edición de la Feria del Libro de Huelva, que acogerá la Plaza de Las Monjas del 20 de abril al 29 de abril. Un evento cultural anunciado con un cartel realizado por la pintora onubense Pilar Barroso, que también ha estado presente en el acto, y que se dedicará al papel de la mujer en la literatura.

     La feria, según ha destacado Tobar, es un referente cultural andaluz y afronta la 44ª edición con el reto de dar un salto de calidad muy importante gracias a un intenso programa de dinamización con más de 70 actividades y a la presencia en la misma de más librerías que nunca, así como a la participación, por primera vez, de la Asociación Provincial de Libreros (Ediwelva), que está realizando un importante trabajo para dar visibilidad a la gran cantidad de autores onubenses.

     La concejala ha explicado que en total la feria estará integrada por 20 stands, de los cuales 11 serán librerías que este año participan de forma gratuita. Asimismo, ha informado que otra de las novedades será la inclusión en la programación de la tercera edición Día del Autor Onubense,  un  evento que puso en marcha el Ayuntamiento y la editorial Niebla para poner en valor la creación onubense, y que se celebrará el día 28, en la Plaza de la Constitución de 12 a 21 horas, suponiendo “un broche de oro para esta edición”.

     Por último, Tobar ha recordado que en el marco de la feria también se llevará a cabo la presentación del XVII Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, otorgado a Pedro Feria Vázquez, y la presentación de la obra ‘Las cartas onubenses a Radio España Independiente. Estación Pirenaica’, que tendrá lugar el martes 24 de abril.  También, en este acto se presentarán las bases de la nueva convocatoria de un certamen que el Consistorio recuperó hace dos años.

     Por su parte, Natalia Santos ha señalado la implicación de la Administración autonómica, a través del Centro Andaluz de Las Letras, con una programación muy ambiciosa para un evento que reunirá a todo el sector del libro en Huelva. Un programa que, según la delegada, volverá a apostar por la dinamización lectora entre los más pequeños, así como en la promoción del encuentro de los autores con sus lectores con las presentaciones y firmas de libros.

     Así, la Feria del Libro de Huelva contará con la presencia de Cristina López Barrios, finalista de la Editorial Planeta con su libro Niebla en Tánger (20 de abril);  Mara Torres con Los días felices (21 de abril); Eva Díaz Pérez con El color de los ángeles (22 de abril), Víctor del Árbol con Por encima de la lluvia (25 de abril); Carmen Camacho con Fuegos de palabra (26 abril); Pilar Eyre con Carmen la rebelde (27 de abril); y Manuel Vila con Ordesa (28 de abril).

     El lunes, 23 de abril, se celebrará el Día Internacional del Libro, a las 19.00 horas,  con la lectura del Manifiesto de la Lectura que este año rinde homenaje al autor del año, Pablo García Baena, el poeta cordobés y director emérito del Centro Andaluz de Las Letras, del que se leerán varios poemas.

    Para el representante de los libreros, Juan Antonio García, la próxima feria del libro se sitúa al mismo nivel que la mejor feria de Andalucía y de España y se enfrenta a un cambio muy positivo, gracias a la simbiosis de todos los organizadores,  de la que esperamos recoger la satisfacción de los ciudadanos  cuando termine. Es un orgullo poder contar este año con 20 casetas, con 11 librería y cinco editoriales, que, según el presidente de la asociación, van a hacer posible que se amplíen los actos de la Caseta de Actividades a los stands de la librerías, permitiendo que a la misma hora se puedan estar firmando en la feria cinco o seis libros a la vez.

     García también ha insistido en la importancia de la dedicatoria de esta edición, que centrará su mirada en la mujer bajo el slogan Heroínas de papel. Precisamente, para poner en valor esta dedicatoria se instalarán en la feria cuatro puntos en los que se reflejarán las biografías de mujeres importantes en la historia con una actividad de dinamización diaria por la que pasarán 200 escolares al día.

     Los participantes en la 44 edición de la feria serán: Librería Welba, Siglo XXI, Anabel, El Corte Inglés, La Parada, La Taberna del Libro, Dorian, El Principito Cocktail, Puzzle, CLC Sevilla y El Faro, así como las editoriales Libro Feroz/Versátiles, Niebla, Pábilo y Apuleyo Ediciones. También contarán con stand: la Diputación Provincial, la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Huelva.

Cartel de Pilar Barroso

     La Asociación Provincial de Libreros ha encargado el diseño del cartel a la pintora onubense Pilar Barroso, Medalla de Huelva, una autora que ha expuesto sus obras en salas de Europa y América. Barroso ha querido recuperar en el cartel un hito urbano que recuerda el papel de Huelva en la aventura descubridora, como es la columna de fuste liso con un globo terráqueo que se levanta en el Parque 12 de octubre.  Una columna colocada sobre libros en el cartel que simboliza el conocimiento adquirido a través de los viajes a América; la ciencia, la investigación y el progreso como soporte del desarrollo de la Humanidad.

 

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This