CubaCultura 2019 conmemora el 500 aniversario de la ciudad de La Habana

CubaCultura 2019 conmemora el 500 aniversario de la ciudad de La Habana

CubaCultura 2019 conmemora el 500 aniversario de la ciudad de La Habana con un gran programa de propuestas artísticas

    Del 23 al 30 de agosto, el Centro de Arte Harina de Otro Costal se llenará de música, arte, cine y arquitectura, con actividades que se harán extensivas al Muelle de las Carabelas.

    El Centro de Arte Harina de Otro Costal en Trigueros volverá a ser uno de los referentes culturales del verano en la provincia de Huelva gracias al ciclo CubaCultura 2019, que en su sexta edición se consolida como espacio para la fusión y el intercambio entre artistas las dos orillas. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y los responsables del Centro, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, han dado a conocer la programación, que se desarrollará del 23 al 30 de agosto “con artistas de primera línea de la fotografía, la arquitectura, la literatura y por, supuesto la música, tanto cubanos como españoles”.

     Una edición que coincide con una conmemoración muy especial: el 500 aniversario de la ciudad de la Habana, que se celebra durante 2019 y, a su vez, con el 25 aniversario del Muelle de las Carabelas, por lo que “la idea es hacer extensivas algunas de las actividades de CubaCultura al Muelle”, según ha adelantado la diputada. En este sentido ha subrayado que el trabajo de la Diputación durante el 525 Aniversario y de ciclos como éste “demuestran que la provincia de Huelva ha sido y es un lugar de encuentro”.

    Los organizadores quieren que este año Trigueros se convierta “en una Habana chiquitita”, gracias a las propuestas culturales de CubaCultura y la gastronomía, la coctelería y el ambiente habanero que se vivirá en cada propuesta, según ha indicado Lourdes Santos. Por su parte, Juan Manuel Seisdedos ha agradecido la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento de Trigueros “que es fundamental para que el ciclo tenga el nivel y la calidad que creemos que estamos ofreciendo”. El responsable de Harina de Otro Costal ha recordado a la otra “cabeza de puente” del proyecto: la actriz cubana Laura de la Uz y el fotógrafo onubense Héctor Garrido, que participa en la investigación ‘Cuba indígena’ que se presentará dentro del ciclo.

     La programación de CubaCultura 2019 comenzará el 23 de agosto con la inauguración de las exposiciones de dos artistas cubanos: la de fotografía Raúl Cañibano, uno de las más prestigiosos fotógrafos del país, y la de escultura de Rafael San Juan, cuya obra es reconocida internacionalmente y se expones en países como México o la propia ciudad de La Habana. El concierto inaugural será de Haydée Milanés -hija de Pablo Milanés una de las cantantes referentes de la nueva escena musical cubana- y de Ernán López Nussa, considerado uno de los mejores pianistas latinoamericanos actuales.

     En el año que también se conmemora el 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) CubaCultura pondrá su mirada el día 24 en ‘La Habana en el cine cubano’, rindiendo, al mismo tiempo homenaje al cineasta Santiago Álvarez en el centenario de su nacimiento, con la proyección de una selección de sus documentales.

    El día 25 etnografía, ciencia y arte se darán la mano en la presentación del proyecto ‘Cuba Indígena’, un interesante proyecto en el que participan historiadores, genetistas y sociólogos “que demuestra que los indígenas taninos, prodecentes de Venezuela, no desaparecieron de Cuba como se cree desde hace siglos, sino que se han invisibilizado”, apunta Seisdedos. El coloquio sobre este proyecto será presentado por con Héctor Garrido, autor de la parte fotográfica.

    El lunes 26 de agosto la actividad ‘La bata cubana-La bata flamenca o traje de gitana’ mostrará las similitudes entre ambas prendas con un pase de moda de diseñadores actuales de ambos estilos, que se celebrará con con música en vivo, tanto cubana como flamenca.

    “La Habana no se entendería sin su arquitectura y su patrimonio”, señala Lourdes Santos. de ahí que cada año CubaCultura incluya un ciclo sobre ambas disciplinas, que en esta ocasión consistirá en la presentación, el día 27, del estudio de María José Pizarro, arquitecta y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, ‘Un sueño en peligro: las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana’. Ese mismo día el ‘Panorama literario en La Habana’ estará representado por el poeta de Santiago de Cuba José Pérez Olivares y su libro ‘A la mano zurda’, con que obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

    El ciclo de cine cubano vuelve el día 28 con la proyección de ‘Soy Cuba’ de Mikhail Kalatozov, una colaboración cubano-soviética de 1963 que tras permanecer olvidada durante años, fue rescatada por Scorsese y Coppola, convirtiéndose en un clásico del cine.

    El 500 Aniversario de La Habana será protagonista el jueves 29 de agosto, de la mano de una exposición organizada por la Embajada cultural de España en La Habana. Denominada ‘Calendario 2019’, la muestra recoge la obra de 12 ilustradores cubanos y una selección de textos y poetas que rinden homenaje al aniversario de la ciudad. Será una ‘Noche habanera’, en la que se invitará a quienes lo deseen a participar en la tertulia ‘Hablemos de La Habana’, en la que cada uno podrá compartir su experiencia sobre la capital cubana.

    La clausura de CubaCultura 2019 será el 30 de agosto, previsiblemente con un concierto de Alain Pérez, -bajista, cantante, compositor, arreglista y productor musical cubano- si bien está por confirmar en función de su gira por Europa. De ahí que la programación musical pueda estar sujeta a cambios.

    Desde 2014 se dan cita en Harina de otro Costal figuras de primera línea de la cultura de ambos países y de sus obras. El Centro de Arte Harina de Otro Costal acoge cada año lo mejor de la producción cubana de música, cine, arquitectura, artes plásticas, literatura y sus artífices, que se encuentran con sus correspondientes españoles y con el público. La mayor parte de las formas de expresión artística y cultural se dan cita en un ambiente agradable bajo el cielo de verano de la Campiña de Huelva. Tras seis años de andadura, CubaCultura ya tiene un nombre y reconocimiento “que hay que potenciar uniendo fuerzas para poder traer lo mejor de ambas orillas”, apuntan sus organizadores.

 

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This