Diputación acerca la obra de Juan Ramón Jiménez a través de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos.

Diputación acerca la obra de Juan Ramón Jiménez a través de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos.

Diputación acerca la obra de Juan Ramón Jiménez a través de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos.

   La Cátedra Juan Ramón Jiménez de Diputación de Huelva, UHU  y Fundación Zenobia-Juan Ramón, presenta el primer tomo de la Biblioteca Juanramoniana

    La Cátedra Juan Ramón Jiménez, constituida en 2014 por la Diputación Provincial y la Universidad de Huelva, en colaboración con la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez, ha presentado el primer libro de la Colección de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos “Cien años de Platero y yo” compuesto por estudios de investigadores que han analizado la influencia de la obra de Juan Ramón Jiménez en su entorno hasta llegar a la actualidad.

    Para la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, es importante señalar “la línea de trabajo que Diputación, Universidad y Fundación nos hemos marcado para conservar, proteger y divulgar la obra de Juan Ramón en todos los aspectos, cultural, social y literariamente”. Garrido ha puesto como ejemplo de este trabajo, la propia Colección de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos “que hoy empezamos a completar con este primer libro” y la puesta en marcha de la Cátedra Juan Ramón Jiménez en 2014 “como una apuesta decidida para valorar el trabajo de investigación de muchos académicos de la obra de Juan Ramón”.

    En este sentido, el vicerrector de la Universidad de Huelva, Sebastián González, ha subrayado la importancia de que las obras de esta colección “vayan a llegar a los cinco continentes” para poder seguir conectando “toda la huella que Zenobia y Juan Ramón dejaron en América” como una vinculación más que el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos “nos ha dejado hasta hoy”.

   Esta primera obra se encuentra editada por Soledad González y el director de la Cátedra Juan Ramón Jimenez, Eloy Navarro, quien durante la presentación del libro, ha agradecido a Diputación y Universidad de Huelva “la implicación, compromiso y apoyo” al trabajo de los académicos, investigadores y estudiantes de la obra de Juan Ramón. Respecto al libro, Navarro ha indicado que se centra en analizar “la influencia y el significado social de Platero y yo en distintos aspectos del entorno de Juan Ramón, como por ejemplo, en su Moguer natal”.

   Por su parte, el director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, ha hecho hincapié en que detrás de cada libro de esta colección “hay un proceso de investigación importante” y supone un complemento de interés a la Cátedra Juan Ramón Jiménez “para consolidarla como una pieza fundamental en nuestra labor por conservar y divulgar la vida y obra de Juan Ramón y Zenobia”.

    El objetivo de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos es fomentar la investigación y difundir el conocimiento sobre la vida y obra de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, así como sobre las relaciones de ambos con el contexto histórico y cultural en las que se insertan. La Biblioteca publica monografías, volúmenes colectivos y ediciones de textos tras ser sometidos al correspondiente informe científico y a la aprobación del Consejo Asesor.

información facilitada por la Dipitación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This