Exposición pictórica de ‘Cultura en los barrios’ en homenaje a Pilar Barroso

Exposición pictórica de ‘Cultura en los barrios’ en homenaje a Pilar Barroso

El centro municipal La Morana acoge una exposición pictórica de ‘Cultura en los barrios’ en homenaje a Pilar Barroso

    El Centro Municipal La Morana acoge desde hoy la exposición ‘Copiando a la Maestra: Pilar Barroso’, una muestra pictórica que reúne más de 80  trabajos realizados por los alumnos de Pintura del programa municipal Cultura en los Barrios, en homenaje a la que ha sido monitora en este programa municipal durante numerosos años.

   Como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, “en esta exposición el alumnado ha sabido plasmar a través de cada una de las obras, con sus diferentes matices y coloridos, la importante huella de esta pintora onubense, que a pesar de estar jubilada se encuentra tan activa y llena de vitalidad como cuando empezó su carrera”.

   Así, mediante esta muestra desde el Ayuntamiento de Huelva se ha querido poner de manifiesto la importancia de fomentar la creatividad en los onubenses a través del arte y de cómo pueden llevarse a cabo distintas versiones de un mismo cuadro, de forma original y enriquecedora, gracias a todos los conocimientos que han aprendido los alumnos a lo largo del curso.

   En este caso, la exposición, que tendrá carácter itinerante por distintos centros sociales de la capital, es el resultado de una clase magistral de una hora que fue impartida recientemente por Pilar Barroso al alumnado de la Asociación de Vecinos Los Desniveles, y de la que se hizo también partícipe al alumnado de la Asociación de Vecinos Nueva Huelva, del Centro Municipal La Morana y del Centro Social Lazareto.

   De esta forma, Pilar Barroso, que supera los 80 años y destaca por su extensa trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras, ha querido colaborar nuevamente con este programa municipal, trasladando a personas de distintas edades, desde niños a adultos, sus peculiaridades artísticas y enorme pasión por el dibujo y la pintura.

    Un estilo muy personal que esta artista onubense desarrolló desde su infancia, iniciándose profesionalmente como pintora en el taller que compartían el ilustre imaginero y escultor León Ortega, el tallista Miguel Hierro y el pintor Pedro Gómez, su primer maestro.

    Barroso prosiguió su carrera pictórica en Madrid, donde entró en contacto  con pintores de la talla de Waldo Aguiar, Daniel Vázquez Díaz y Eugenio Hermoso. Después de varios años de formación en la capital, regresó a Huelva para abrir su propio estudio, y aunque posteriormente pasó un largo periodo en Alemania, en los años 70 se instaló definitivamente en Huelva, exponiendo sin cesar y creando junto a otros pintores tan prestigiosos como Enrique Montenegro, Alfonso Aramburu y Juan Manuel Seisdedos un taller de pintura.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This