Exposición Polonia espejos del alma

Exposición Polonia espejos del alma

Los alumnos del IES Pablo Neruda exponen en la Sala de la Provincia su viaje fotográfico Polonia, espejos del alma.

   A través de más de cuarenta imágenes, muestran las ciudades visitadas “con la intención de capturar su esencia, de esculpir sus luces y sombras en instantáneas”

   La Sala de la Provincia de la Diputación acoge desde hoy la exposición ‘Polonia, espejos del alma’, realizada por trece alumnos de 2º curso de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen del IES Pablo Neruda de Huelva.

   La diputada provincial Laura Martín, ha explicado que esta muestra es el resultado del viaje fotográfico de fin de curso que hicieron a Polonia estos estudiantes de imagen, guiados por el profesor y comisario de la exposición, José Mateo. La diputada, que ha estado acompañada por el director del IES Pablo Neruda, Fernando Martínez, y el comisario de la muestra, ha felicitado a los alumnos participantes por su “excelente trabajo, ya que han sabido ponerse detrás de la cámara para captar con sus miradas realidades distintas y poliédricas, en un viaje fotográfico que un año más nos regalan en forma de exposición”.

   En este sentido ha recordado que esta exposición se suma a otros viajes y proyectos que tuvieron como estenario Edimburgo, Budapest, Marrakech y Sagres y Costa Vicentina Portuguesa, que la Diputación siempre ha acogido en sus distintos espacios expositivos, como hace ahora en la Sala de la Provincia.

   La exposición consta de 42 instantáneas en distintos formatos a color o en blanco y negro y va acompañada por el vídeo “El tiempo, la luz y la memoria”, realizado por dos de estos alumnos.

   Los autores de la muestra realizaron un viaje fotográfico de fin de curso al triángulo de ciudades Varsovia-Cracovia-Auschwitz-Birkenau, “con la intención de capturar su esencia, de retratar su verdad, de esculpir sus luces y sombras en instantáneas personales”, según explica en el catálogo el profesor de procesos y medios de comunicación Antonio García.

   La mayor parte de las imágenes que conforman son retratos de paisajes,”estampas fragmentarias de ciudad, unas recubiertas de la magia de lo pintoresco, otras que abundan en la belleza oculta de las cosas, de lo cotidiano, de lo nocturno”, afirma García, “y luego están las instantáneas que nos retrotraen al pasado del horror, que lo radiografían, las del campo de concentración de Auschwitz”.

   Un viaje que, según añade “retrata, a su vez, el alma de sus autores como ocurría con las obras de los románticos; nos habla, en definitiva, de la pulsión estética y creativa que traslucen sus distintas formas de mirar, que no son sino sus propias formas de ser”.

    Los alumnos que participan en la muestra son Celia Esquivel, Diana Duarte, Emilio De La Rosa, Jesús De Nazaret, Lenuxa Rodríguez, Mª Ángeles Eugenio, Manuel Rodríguez, Manuel Villalón, María Hermosín, María Rodríguez, Raquel Pérez, Tyosyi y V. Peláez.

    La exposición ‘Polonia, espejos del alma’ podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 29 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

 

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This