Festival Cultural Fair Saturday

Festival Cultural Fair Saturday

Huelva será en noviembre una de las ciudades protagonistas del Festival Cultural Fair Saturday.

    El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, firmará un convenio de colaboración con la Fundación Solidarters, convirtiendo a la capital onubense en una de las protagonistas del festival cultural Fair Saturday en su edición de 2017.

   Así, como ha anunciado la primera teniente de alcalde y responsable de la Concejalía, Elena Tobar, “el último sábado de noviembre, Huelva será una de las principales ciudades españolas en encabezar este movimiento global, que se celebra de forma simultánea en múltiples ciudades el día posterior al Black Friday y se basa en la organización abierta y participativa de actividades artísticas y culturales, todas y cada una de ellas en apoyo a causas sociales decididas por los propios artistas”.

    “Desde el compromiso de Huelva con la excelencia cultural, -ha proseguido la concejal- este macroevento, que refuerza nuestra proyección exterior, será un importante revulsivo en la recta final de un año en el que Huelva está en plena efervescencia como Capital Española de la Gastronomía; conmemorando, además, el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos”.

    Destacando el impacto y la proyección que ha tenido el Fair Saturday en sus dos primeras ediciones, Tobar ha manifestado su satisfacción por los frutos que han tenido los contactos mantenidos entre el Consistorio onubense y la Fundación Solidaters, “que ha apostado por Huelva y por el Ayuntamiento como institución pionera referente en el desarrollo de este movimiento cultural”. Mediante el convenio a suscribir, ambas partes se coordinarán para promover una masiva dinamización cultural con impacto social en la ciudad, posibilitando la conexión con otras entidades públicas y privadas que puedan participar en el proyecto.

   Se trata de “crear entre todos un día lleno de cultura, visibilizando que el arte no solo es importante, sino esencial para nuestro desarrollo personal y colectivo”. En definitiva, una jornada diferente, innovadora, colectiva y positiva.

Conciertos, exposiciones, teatro, danza, talleres, proyecciones, eventos literarios, performances y todo tipo de expresiones artísticas forman parte del Fair Saturday, un festival que, “además de dinamizar y llenar de vida la ciudad, servirá para poner en valor la labor de artistas y entidades culturales como motores de transformación”.

   Artistas y entidades culturales se unen en Fair Saturday para crear un día único y tratar de movilizar masivamente a la sociedad alrededor del arte y la cultura, tratando de provocar de esta forma una reflexión social sobre el carácter esencial de la cultura en la creación de una sociedad más rica, justa y desarrollada.

   Desde su nacimiento hace tan sólo dos años en Bilbao, el Fair Saturday se ha convertido en una de las mayores movilizaciones culturales con impacto social del mundo. La transcendencia que tuvo en su primera edición en 2015, con 203 eventos en 45 ciudades y 103 proyectos sociales, se tradujo en la participación de 3.924 artistas y 83.537 asistentes. Cifras que se superaron en la edición de 2016, con la participación de más países y la celebración de más de 500 eventos en más de un centenar de ciudades, 300 proyectos sociales, la implicación de más de 10.000 artistas y más 200.000 asistentes.

   En la edición de 2017 este movimiento avanzará en su expansión internacional a Latinoamérica, celebrándose en más de 300 ciudades de manera simultánea y llegando a países como Colombia y México.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This