Festival flamenco Huelva

Festival flamenco Huelva

Huelva estrenará su festival flamenco el próximo 7 de octubre, un nuevo evento de promoción turística

   La Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de la capital ha dado a conocer hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la programación del I Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre. Una nueva iniciativa cultural que llega con el propósito de promocionar la capital como destino del turismo de flamenco, reuniendo durante cinco días y en cuatro escenarios diferentes a algunas de las mejores voces y grandes figuras del toque y del baile.

   Asimismo, el evento vendrá acompañado de la celebración de la Muestra GastroHuelva, que se enmarca en la campaña para la promoción de la candidatura de Huelva como ‘Capital Española de la Gastronomía 2017’.  Una muestra que se concentrará en la Plaza de El Punto y que incluirá exposiciones temáticas sobre el flamenco, actuaciones musicales en el escenario ‘Patio Gastroflamenco’ – en los exteriores de la Casa Colón- y un mercado, en el que estarán presentes los principales productos gastronómicos de la provincia, mostrados a través de las distintas denominaciones de origen, marcas de garantía o indicaciones geográficas protegidas de nuestra provincia.

   La primera teniente alcalde y responsable del área, Elena Tobar, ha recordado que “se trata del cumplimiento de un compromiso electoral con el que pretendemos vincular la cultura y el turismo, poner en valor y promocionar uno de los rasgos propios y más atractivos de nuestra cultura, como es el flamenco, a través de un certamen de gran calidad y prestigio, que contribuirá a dinamizar la ciudad estos días y también a promocionarla en el exterior”.

   El Festival servirá además, como ha subrayado la edil, “para unir dos riquezas patrimoniales etnográficas de Huelva, flamenco y gastronomía, a través de un evento de gran calidad y atractivo turístico, que contribuirá a promocionar a nuestra ciudad como destino turístico”.

   Los numerosos aficionados al flamenco en Huelva, así como quienes visiten la ciudad estos días, tendrán la oportunidad de disfrutar de un amplio programa de actuaciones, que une a los artistas locales con otros muchos que son una referencia a nivel nacional e internacional, como José Mercé, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jeromo, Marina Heredia, Diego Clavel, Juan Carlos Romero, El Choro, Tina Pavón, Regina, El Pele, Cinta Hermo o Manuel de la Luz, entre otros.

   El evento se celebrará en cuatro escenarios diferentes: el escenario ‘Patio Gastroflamenco’, en los exteriores de la Casa Colón; el auditorio del Palacio de Congresos; el Gran Teatro y el Barrio Obrero, donde se desarrollará la ‘Sección Quitasueños’, los días 7 y 8 de octubre, desde las 20.00 a las 24.00 horas. Una sección que pretende recuperar de forma honorífica la esencia del antiguo festival flamenco.

   Elena Tobar ha informado que este nuevo proyecto municipal se ha gestado con el apoyo y la estrecha colaboración con las peñas flamencas de la ciudad, que van a tener un especial protagonismo en el Festival. Así, dentro de la programación se incluyen las actuaciones del cuadro de cante y baile de las peñas flamencas de Huelva, El Higueral y Femenina; el cuadro de cante de la Peña Flamenca de Las Colonias y Fundación Amparo Correa; de los concursantes del Certamen Nacional Infantil de Fandangos de la Peña de La Orden; y con la participación de la Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El Fandango’.

   Los conciertos que se celebren en el escenario situado en el patio de la Casa Colón y el Barrio Obrero serán de entrada libre, y los conciertos previstos en el Gran Teatro y el Palacio de Congresos tendrán un precio de 25 euros. No obstante, se podrá adquirir un bono de 60 euros para las actuaciones de Diego Clavel y Carmen Linares, el día 9 de octubre en el Gran Teatro; Miguel Poveda, el día 10 de octubre en el Gran Teatro; y Juan Carlos Romero y José Mercé, el 11 de octubre en el Palacio de Congresos.

   Según ha destacado la teniente de alcalde, “Huelva va a estrenar su primer festival flamenco con un excelente y variado programa de actuaciones, en el que están representado los diferentes palos del flamenco, pero donde el fandango va a tener un especial énfasis por ser nuestra principal fortaleza”.

   Asimismo, ha insistido en que “el certamen tiene también como función poner en valor y mostrar el importante papel que desarrollan las peñas flamencas de la ciudad, que son quienes mantiene vivo el flamenco en el día a día y de las que han surgido los grandes artistas de esta tierra”.

   Junto a los conciertos y la Muestra GastroHuelva, el Festival incluye también dos exposiciones: ‘El Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, compuesta por 40 fotografías digitales -cedidas por el Instituto Andaluz del Flamenco-, que se podrá disfrutar en la Sala Vázquez Díaz; y ‘Un paseo por el flamenco’ – del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco-, con el que daremos un recorrido didáctico sobre su historia, que se integrará en el espacio de la muestra gastronómica.

PROGRAMACIÓN 

VIERNES 7 DE OCTUBRE:

ESCENARIO ‘PATIO GASTROFLAMENCO’ EN CASA COLÓN

Horario: Desde las 13:00h hasta las 16:00

Actuaciones:

Peña Flamenca de Huelva

Cinta Hermo

ESCENARIO ‘QUITASUEÑOS’ EN BARRIO OBRERO

Horario: Desde las 20:00h hasta las 24:00h

Actuaciones:

Jeromo

Manuel de la Luz

Marina Heredia

SÁBADO 8 DE OCTUBRE:

ESCENARIO ‘PATIO GASTROFLAMENCO’ EN CASA COLÓN

Horario: Desde las 13:00h hasta las 16:00

Actuaciones:

Peña Flamenca de Las Colonias

Peña Flamenca de La Orden

ESCENARIO ‘QUITASUEÑOS’ EN BARRIO OBRERO

Horario: Desde las 20:00h hasta las 24:00h

Actuaciones:

Cantes de Ida y Vuelta: Tina Pavón & Regina

El Choro

El Pele

DOMINGO 9 DE OCTUBRE:

ESCENARIO ‘PATIO GASTROFLAMENCO’ EN CASA COLÓN

Horario: Desde las 13:00h hasta las 16:00

Actuaciones:

Peña Flamenca del Higueral

Peña Flamenca Femenina

GRAN TEATRO

Horario: 21:00h

Actuaciones:

Diego Clavel

Carmen Linares

LUNES 10 DE OCTUBRE:

GRAN TEATRO

Horario: 21:00h

Actuación:

Miguel Poveda

MARTES 11 DE OCTUBRE:

AUDITORIO DE CASA COLÓN

Horario: 21:00h

Actuaciones:

Juan Carlos Romero

José Mercé

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This