La tierra, no es sólo mi casa, también la tuya

La tierra, no es sólo mi casa, también la tuya

   BMP1: Ley de Cambio Climático, Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

      En 2015, con la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, el mundo se puso de acuerdo por primera vez en la historia para actuar de forma decisiva y afrontar los dos desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad hoy: lograr el desarrollo sostenible y abordar el problema del cambio climático.

11 de diciembre

 

     La acción climática y el desarrollo sostenible van inevitablemente de la mano. Los riegos que el cambio climático presenta para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los países en desarrollo, supone asimismo el principal obstáculo para alcanzar el desarrollo sostenible. No es posible superar con éxito un reto sin abordar el otro. De hecho, la consecución de los diferentes compromisos climáticos nacionales bajo el Acuerdo de París requiere de una profunda transformación de la sociedad en todos sus ámbitos (energía, transporte, agricultura, etc.); una transformación sectorial que se encuentra en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El avance de ambas agendas crea una serie de sinergias que han de ser aprovechadas.

    El papel de los gobiernos subnacionales y locales se convierte,pues, en aliado estratégico de este cambio global. Andalucía es un buen ejemplo de ello, pues ya en 2002 puso en marcha la Estrategia para el Cambio Climático, que hoy se culmina con la Ley de Cambio Climático de Andalucía.

     En este contexto, la XXVI Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Guatemala en 2018 ha adoptado por lema “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”. Esta es la primera vez en la historia de las cumbres iberoamericanas que la “sostenibilidad” aparece en el lema, lo que pone de manifiesto la importancia actual de la cuestión del desarrollo sostenible para la región.

Descargar programa

Enlace a inscripciones telemáticas

Ubicación

 

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This