Romería San Benito Abad -Cerro del Andévalo- 2017

Romería San Benito Abad -Cerro del Andévalo- 2017

   La Romería de San Benito Abad es la más antigua de las de la provincia de Huelva. Tiene lugar durante el primer fin de semana de mayo.

   Todo comienza al medio día del Sábado, cuando la comitiva, encabezada por el Prioste que porta el estandarte del Santo y marcha hacia el Santuario desde la Iglesia. El camino hacia la ermita de San Benito es un trayecto de 4 horas que atraviesa la aldea de Montes de san Benito. Por el camino hay paradas para refrescarse y cantos. A la llegada al Santuario, al atardecer, los peregrinos dan tres vueltas al Real mirando siempre para la Ermita, mientras los Lanzaores bailan al son del tamboril y la gaita. Sobre las 23:00 se reza el Santo Rosario: el cuarto misterio se canta a las afueras de la Ermita, mientras se da la vuelta al real. Tras el rosario el prioste canta el Santo Dios y los romeros repiten la letanía. Terminado el Santo Dios los romeros toman las copas y pasan la noche en un alegre ambiente.

   El Domingo la mayordomía acoge a los romeros desde muy temprano con un trozo de dulce de membrillo y un trago de vino de pasas. Antes de la Eucaristía, en la que participará el Coro de la Hermandad, el Santo es portado en procesión por personas que tienen esa “promesa”. Los lanzadores lanzan durante todo el recorrido no dando jamás la espalda al Santo. Por la noche se reza otra vez el rosario con el canto del Santo Dios.

   El Lunes se elige al Mayordomo para el año siguiente, por la Junta de Gobierno, se le entregan las bandas de san Benito. El Mayordomo entrega un ramo de flores a la Mayordoma, que le espera en la puerta de su casa. La comitiva va dejando a las galanas hasta llegar a la casa del Prioste.

Programación de la romeria y evento en : El Cerro del Andévalo

Pin It on Pinterest

Share This