San Sebastian Cartaya

San Sebastian Cartaya

CARTAYA CELEBRA EL DOMINGO EL DÍA DE SAN SEBASTIAN CON IMPORTANTES NOVEDADES.

    El acto central con el que se conmemora la festividad del Patrón de la localidad y de la Policía Local será la procesión que recorrerá las calles del municipio el domingo a partir de las doce del mediodía, que este año cambia su recorrido y que incluye una ofrenda solidaria de alimentos a cambio de las Flechas del Patrón.


     Cartaya se prepara para rendir homenaje, este domingo, 22 de enero a San Sebastián, Patrón de la localidad, con la Procesión de la Imagen del Santo por las calles más céntricas del municipio y la puesta en marcha de una serie de actos recuperados de la tradición histórica de la localidad, y que se potenciaron de forma especial recientemente con la proclamación del Santo como patrón de la Policía Local.

     Desde la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que organiza los actos, con la colaboración del Ayuntamiento, se han destacado importantes novedades para este año. La principal es la que afecta al recorrido de la procesión de la imagen del Santo Mártir, que tendrá lugar el domingo a las doce, tras la función principal que se celebrará a las 11:00 en la parroquia de San Pedro Apóstol. Todo transcurrirá como siempre en lo que respecta al camino de ida del Santo hasta la calle de su mismo nombre, esto es, Plaza Redonda, Alcalde Guillermo Pérez, Otero y San Sebastián, donde dará la vuelta, como manda la tradición, a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil. En este punto, se incorpora al recorrido procesional un Acto de Súplica a la llegada del Patrón. Ya a la vuelta, y una vez llegue a la esquina de la calle San Sebastián con la calle Otero, bajará por primera vez por la calle Santo Cristo, para enfilar luego la calle Hermanos Corpas y volver a la Plaza Redonda, para entrar finalmente en la parroquia.

    Otra de las novedades tendrá lugar a lo largo de la procesión, momento en el que se va a desarrollar una ofrenda solidaria organizada conjuntamente por la Hermandad de la Vera Cruz y Manos Unidas Cartaya, ya que los miembros de ambos colectivos entregarán a los asistentes las denominadas Flechas de San Sebastián, a cambio de un donativo o de alimentos que posteriormente se destinarán a personas y familias con escasos recursos.

    También como novedad, este año se celebrará, el día de la onomástica del patrón, concretamente el viernes, 20 de enero, una misa de la festividad litúrgica a las 19:30 en la parroquia de San Pedro Apóstol.

    Finalmente, recordar que los actos de San Sebastián, que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, con la colaboración municipal, forman parte de una antigua tradición, muy arraigada en la localidad, teniendo constancia de sus orígenes en 1516, cuando, como consecuencia de la peste, se erigió una ermita, hoy desaparecida, en honor a un santo que, por tradición popular, se consideraba protector ante las epidemias. Como consecuencia de la guerra civil se perdió esta costumbre, y se recuperó de nuevo en 2001, gracias al interés municipal y a la colaboración de la Hermandad de la Vera Cruz. En 2008 San Sebastián pasó a ser titular de dicha hermandad, y en 2012 el Ayuntamiento reforzó la celebración proclamando al Santo Patrón de la Policía Local, ampliando el carácter festivo de la jornada en la localidad.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Cartaya

Pin It on Pinterest

Share This