V Festival La Sierra Encuentada vuelve en Marzo

V Festival La Sierra Encuentada vuelve en Marzo

‘La Sierra Encuentada’ llenará los rincones más mágicos de Fuenteheridos, Aroche y La Nava de historias y cuentos

Esta quinta edición del festival de narración oral en el que participa la Diputación de Huelva recorrerá los tres municipios serranos del 20 al 22 de marzo.

    Una nueva edición del festival de narración oral ‘La Sierra Encuentada’, puesto en marcha en 2016 con la colaboración de la Diputación de Huelva, volverá a llenar plazas, caminos, senderos y rincones emblemáticos y mágicos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de historias y cuentos narrados por un elenco de profesionales llegados de diversas partes del territorio y de fuera de él. Concretamente, esta quinta edición va a recorrer los municipios de Fuenteheridos, La Nava y Aroche, como bien ha señalado el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, durante la presentación de este importante evento.

    Alfaro, acompañado por la alcaldesa de La Nava, Inmaculada Morales, el alcalde de Fuenteheridos, José Luis Pérez, y el coordinador del festival, Diego Magdaleno, ha incidido en que “este festival de narración oral tiene dos características diferenciadoras respecto a la mayoría de los Festivales de Cuentos nacionales e internacionales”, señalando, en primer lugar, la novedad continua, “ya que cada año todo es nuevo, cambian los escenarios, cambian los pueblos donde se realiza, cambian los senderos y las plazas donde se narrarán historias, así como los espectáculos y sus artistas”.

    Como segunda característica, el diputado de Presidencia ha recordado que “estamos ante un festival serrano, que se desarrolla en un enclave maravilloso y privilegiado para narrar historias, y desde esta institución provincial intentamos promocionar nuestra Sierra de Aracena y Picos de Aroche de la mejor manera, que es contando historias en un enclave inigualable”.

    En cuanto a la dinámica del festival, Alfaro ha subrayado que “continúa siendo la misma que en anteriores ediciones, en la que se han ido seleccionando no solo los pueblos más visitados de esta comarca -como es el caso de Fuenteheridos-, sino también los más alejados -como Aroche- y los menos conocidos – como el municipio de La Nava- con el fin de promocionar todos y cada uno de los rincones que conforman la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

    En las cuatro anteriores ediciones el festival, de carácter itinerante, ha pasado por 12 municipios -15 contando los 3 de la presente edición-, que son Galaroza, Castaño del Robledo, Higuera de la Sierra, Jabugo, Los Marines, Alájar, Puerto Moral, Corteconcepción, Santa Ana la Real, Cumbres de San Bartolomé, Linares de la Sierra y Santa Olalla de Cala, realizándose un total de 32 espectáculos de narración oral en senderos, castillos, casas, museos y plazas. Han pasado un total de 21 artistas de Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, Madrid, País Vasco, Cataluña y de fuera de nuestra país llegados desde Uruguay, Colombia, Paraguay, Marruecos y Camerún.

    Para este año, además de narradores de Huelva, Cádiz y Jaén, el festival va a contar con artistas de Aragón y de la vecina Portugal, que presentarán sus espectáculos de narración oral entre el viernes 20 de marzo, en Fuenteheridos; el sábado 21, en Aroche, y finalizará el domingo 22 de marzo en La Nava.

    Para Diego Magdaleno, coordinador del festival, “trabajar con Diputación de Huelva es muy fácil, ya que siempre nos han ofrecido mucho apoyo y ningún impedimento”. Magdaleno ha recordado que el elenco de artistas “cada año se renueva, al igual que los escenarios, y es elegido con mucha conciencia con idea de ofrecer diversidad en un mismo festival, y siempre teniendo muy presente la procedencia, intentando que en la Sierra se escuchen voces de otros lares”.

    Así -ha señalado el coordinador- “estará presente en esta quinta edición Sandra Araguás, experta en tradición oral llegada desde Aragón, que trabaja recopilando cuentos y es muy sensible en el ámbito rural y las tradiciones orales”. Desde Portugal, participará Luis Correia, que narrará tanto en español como en portugués “como guiño al país vecino”.

    Ya desde Andalucía, tierra muy rica en oralidad, tanto profesional como popular -como ha recordado Magdaleno-, “llegará desde Cádiz Pepe Maestro, cuentista veterano; desde Jaén, contaremos con Noelia Camacho, narradora, actriz y directora de teatro; y de Huelva estará presente nuestra narradora oral Irene Reina”.

    Para el alcalde de Fuenteheridos, José Luis Pérez, “es una satisfacción que este festival con tanta repercusión tenga, en esta edición, parada en nuestro pueblo, siempre vinculado a la creación literaria”. Pérez ha recordado que “precisamente con motivo del tercer centenario de nuestra independencia como villa de Galaroza, editamos un libro que recopilaba poemas y textos de tradición oral, por lo que estamos encantadísimos de que este año llegue este evento a nuestro pueblo y se vayan a contar historias en nuestro ‘bosque encantado’ y en el resto de rincones maravillosos”.

    Por su parte, la alcaldesa de La Nava, Inmaculada Morales, ha mostrado su alegría de que “por fin haya llegado este festival a nuestro pueblo, uno de los más pequeños pero no por ello con menos encanto, e invitamos a toda la ciudadanía a que acudan el domingo 22 de marzo a disfrutar de cuentos y narraciones en una plaza muy emblemática de nuestra localidad y en nuestra preciosa Ermita de la Virtudes”.

 

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This