Exposición -La Saca de las yeguas llega a la Sala de la Provincia.

Exposición -La Saca de las yeguas llega a la Sala de la Provincia.

La belleza de la tradición y la conexión con la naturaleza de la Saca de las yeguas llega a la Sala de la Provincia.

    Caraballo y Fiscal inauguran esta exposición, con fotografías de Dulfi Doulfikar y textos de Paco Huelva, que muestra este ritual almonteño de más de cinco siglos

    El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado en la Sala de la Provincia la exposición ‘Saca de las yeguas’, del fotográfo de Dulfi Doulfikar con textos literarios de Paco Huelva.

    Caraballo ha subrayado la belleza que la exposición muestra “en fotografías y palabras que expresan toda la fuerza de una tradición de la que podemos sentimos orgullosos y privilegiados”. Según ha señalado, “para quienes hemos visto de cerca la saca de yeguas es muy difícil explicar con palabras esta conexión tan especial del animal con la naturaleza, una naturaleza única en la que las yeguas y potrillos galopan en libertad, dejando un rastro de vida salvaje ante nuestros ojos”.

    Hace dos años, la profesora de la Universidad de Huelva Ana dos Santos, el fotógrafo onubense de origen marroquí Dulfi Doulfikar y Paco Huelva, almonteño y un gran conocedor de Doñana, acompañaron a los yegüerizos para vivir durante dos días los usos y costumbres de esta tradición. De ahí nació esta exposición que ahora llega a la Sala de la Provincia.

    El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que “quienes visiten esta exposición se van a impregnar de arte visual y literario que tienen un denominador común, Doñana y el hombre. Esta sala es el fiel reflejo de cómo, en Doñana, conviven la naturaleza y el ser humano en plena armonía”. La Saca de las Yeguas, añade, se ha convertido, además, en un acontecimiento de interés turístico de una extraordinaria magnitud, “y esto es así gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almonte y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño”.

    La inauguración de la exposición ha contado con la presencia  del Cónsul General en España del Reino de Marruecos, Farid Oulhaj, además de Dulfi Doulfikar y Paco Huelva, los autores de la misma.

    La muestra, que consta de 26 fotografías impresas en cartón pluma y enmarcadas con marcos de aluminio negro y tres fotografías de mayor tamaño impresas en lienzo con marcos de aluminio, ya ha sido mostrada en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid y en el Festival de Guelmim de Marruecos.

    Tal y como señala Paco Huelva en la introducción a la exposición, el 26 de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro en Almonte, los yegüerizos se adentran en las marismas para recoger en tropas a las yeguas y potrillos por distintas zonas de Doñana. Una vez controladas las mismas, pasarán por la puerta del Santuario de El Rocío encaminándolas hasta Almonte, con una parada previa para dar descanso a los animales en el Arroyo de Santa María, cercano a Los Olivarejos.

    Una vez que las yeguas entran en el municipio, pasando por El Chaparral -recinto de la Feria de Almonte-, son llevadas a la Huerta de la Cañada en donde se les practicará la “tuza” (limpieza y aseo de las mismas), el herraje de los potros nuevos por parte de sus propietarios, y la venta de los mismos en su caso. Los ejemplares no vendidos, menores de un año, serán devueltos a la marisma donde continuarán viviendo asilvestrados hasta el próximo año.

    La inauguración ha contado con la actuación flamenca del cantaor Juan Fernando con Joaquín Pérez Serrano a la guitarra.

    La exposición ‘Saca de las Yeguas’ podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 7 de julio en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Está previsto que la Diputación organice una itinerancia por la provincia de Huelva de esta exposición.

 

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This