Fiestas de el Rompido Cartaya

Fiestas de el Rompido Cartaya

El Pregón de Eduardo losada abren el próximo viernes las Fiestas de el Rompido

 

   El refuerzo del dispositivo de seguridad y las novedades de una programación festiva que culminará el domingo con la actuación de Marta Soto, principales alicientes de una celebración que tendrá en la procesión marinera de la Virgen del Carmen uno de sus momentos más emotivos.

   El Ayuntamiento de Cartaya ultima estos días los preparativos de las Fiestas de El Rompido en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, que tendrán lugar el próximo fin de semana, entre el viernes 29 y el domingo 31 de julio, y que organizan el Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen del Carmen del núcleo costero.

   La celebración comenzará de forma oficiosa el jueves, con citas ya tradicionales, como la Merienda de la Tercera Edad, y las primeras actuaciones, que correrán a cargo del Grupo de Cuerda ‘Amigos de la Música’, el joven artista local Dani Botillo y el concierto ‘Una Banda de Película’, a cargo del Ateneo Musical cartayero.

   Y el viernes, el pregón de Eduardo Losada González marcará el inicio oficial de las fiestas, que en esa misma jornada ofrece la actuación de la Academia Municipal de Baile de Cartaya y de la orquesta ‘Costa Luz’, que amenizará cada una de las noches de la celebración. Y a partir de ahí se desarrollará un amplio abanico de actividades lúdicas y festivas para todas las edades durante las dos jornadas siguientes, en las que no faltarán tampoco las actuaciones musicales. Así, en la tarde del sábado habrá concursos y juegos infantiles y populares durante toda la tarde, y a partir de las 18:00 horas, el tradicional concurso de Pateras, que tanta expectación despierta en el núcleo costero con motivo de las fiestas. La música en directo para las veladas nocturnas tendrá también el domingo 31, a las doce de la noche, el plato fuerte de la programación festiva, con la actuación de ‘Marta Soto’.

   Pero sin duda el plato fuerte volverá a ser la procesión de la Virgen del Carmen del domingo, a las 16:00 horas, por la ría del Piedras, acompañada de los barcos de pesca de El Rompido y de numerosas embarcaciones de recreo. Y en la misma jornada, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar la subasta de la vara de hermanos mayores, entre otras citas destacadas.

   Además, y entre las novedades que presenta la fiesta, y que desgranaron el concejal de Festejos, Manuel Barroso; el de Turismo, Bernardo Hurtado; y la concejala de Cultura, María Isabel Pérez; destaca este año “el refuerzo del dispositivo de seguridad y sanitario que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad y el buen discurrir de la fiesta, con un incremento de agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que estará presente en el puerto de El Rompido en el transcurso de la procesión”.

   Además, se reforzará la vigilancia en puntos clave, tal y como se ha acordado en la Junta Local de Seguridad a la que ha asistido el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el concejal de Seguridad, Cristóbal Tavira, se acondicionará el Paseo Marítimo para acotarlo como espacio destinado especialmente a los jóvenes, habilitando alrededor el correspondiente dispositivo de seguridad y servicios.

   En la travesía de la A-5052 a su paso por el núcleo costero, se instalarán semáforos provisionales para regular el paso de peatones y garantizar su seguridad, y las nuevas pilonas automáticas regularán los cortes de tráfico en el casco urbano, ampliando los horarios de corte para que se desarrollen las actividades previstas con total seguridad para los/as ciudadanos/as.

   Finalmente, los responsables municipales animaron a los/as ciudadanos/as a participar en todas las actividades previstas, y que organizan el Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen del Carmen de El Rompido. Son, destacaron, “unas fiestas que son reclamo para los numerosos turistas que visitan la costa cartayera y onubense cada verano y desde el Consistorio hacemos un esfuerzo para reforzarlas en los últimos años para que resulten atractivas y conviertan a este rinconcito tan especial como es El Rompido en  un lugar de parada obligada en estos meses estivales”.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Cartaya

Pin It on Pinterest

Share This