Fiestas San Sebastián Aljaraque 2016

SAN SEBASTIÁN ALJARAQUE

Días 21, 22, 23 y 24 de enero

   San Sebastian, jefe de la guardia pretoriana, fue doblemente martirizado en el siglo III siendo Diocleciano el emperador de Roma. Denunciado como cristiano fue asaeteado y dado por muerto. Curado por una cristiana llamada Irene fue arrestado y flagelado hasta morir. Su cuerpo fue enterrado en la catacumba que lleva su nombre y desde el renacimiento fue uno de los temas favoritos de pintores y escultores, que encontraron pretexto en él para estudiar el desnudo masculino conocido en el arte como el Apolo cristiano. Por lo común, aparece atado a un árbol, traspasado por las flechas de sus verdugos; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión.

   Desde tiempos inmemorables se venera en Aljaraque como patrón, contando además con una ermita donde fue venerada su imagen asta mediados del siglo XIII cuando fue trasladada definitivamente a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

   Las fiestas de invierno, o fiestas de San Sebastian, eran muy populares en la antigüedad y contaban con gran aceptación y afluencia de público a pesar de las lógicas condiciones meteorológicas propias de la época en que se celebran, en torno al 20 de enero. En los años cuarenta comienza un declive paulatino de esta festividad dando lugar a su erradicación a finales de los años setenta. En el año 2001, un grupo de jóvenes, comprometidos con las tradiciones de su pueblo, y animado por el párroco, deciden formar la “fraternidad de San Sebastian” con el fin de recuperar las fiestas en honor al patrón, y al año siguiente vuelve a procesionar por las calles de su pueblo la imagen que el escultor Antonio León Ortega tallara en el año 44 y que es considerada una de las obras mas importantes de este imaginero.

   En la actualidad, las fiestas de San Sebastian, se desarrollan en un fin de semana, teniendo la celebración de un triduo y un día de convivencia en el campo donde además se bendicen los animales que acercan al Santo los presentes al acto. Como es de esperar, no falta en la fiesta la orquesta y el baile así como los cohetes y la música del tamborilero o la banda municipal, también se pueden degustar los tradicionales palmitos y el buen vino de la tierra, todo resulta poco para festejar al patrón de Aljaraque.

   Cuando la onomástica del Santo coincide en domingo, ese mismo día se desarrollan la misa principal y la procesión, y cuando coincide en cualquier otro día, se traslada la fiesta al domingo siguiente.

Más información: Ayuntamiento de Aljaraque

Pin It on Pinterest

Share This