Frente común de las instituciones onubenses para mejorar la vida de los niños y niñas de la provincia

Frente común de las instituciones onubenses para mejorar la vida de los niños y niñas de la provincia

   Diputación, Delegación de Políticas Sociales y Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes suscriben un Acuerdo Institucional por la Infancia y Adolescencia

   El vicepresidente de Diputación, José Fernández; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López y los alcaldes y alcaldesas de Huelva, Lepe, Almonte, Isla Cristina, Ayamonte y Moguer, Gabriel Cruz, Juan Manuel González, María del Rocío Espinosa, Antonia Grao, Alberto Fernández y Gustavo Cuéllar, respectivamente, han firmado esta mañana un Acuerdo Institucional por la Infancia y Adolescencia. Este frente común de las instituciones onubenses por mejorar la vida de los niños y niñas de la provincia se produce en el entorno de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra mañana.

   El vicepresidente de Diputación, que al igual que el resto de intervinientes ha resaltado la importancia de este acuerdo, pionero a nivel andaluz, ha señalado que iniciativas como ésta son las que hacen que “merezca la pena ser servidores públicos”. También ha destacado la unión y colaboración de instituciones de signos políticos diferentes para para impulsar políticas que tienen como protagonistas a “una de las franjas de población más vulnerables”.

   Fernández, que ha mostrado la satisfacción de Diputación por suscribir este acuerdo, ha recordado que los Servicios Sociales de la Institución Provincial tienen una larga experiencia en actuaciones y programas preventivos y asistenciales destinados a dar respuesta a las problemáticas que afectan a la infancia y la adolescencia. A través de estos programas, según ha señalado, Diputación atiende al año a alrededor de 6.000 menores y adolescentes.

   Impulsar políticas de infancia y adolescencia para mejorar la vida de los niños y niñas de nuestra provincia, es el objetivo fundamental de este Acuerdo, que pretende un desarrollo humano y solidario basado en el principio de interés superior de la infancia.

   Entre los acuerdos a los que se comprometen las entidades firmantes destacan la elaboración de planes de infancia a nivel local y provincial y el fomento de la participación real de la infancia y la adolescencia en los asuntos públicos que les afecten de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses. También, garantizar los recursos financieros destinados a políticas de infancia, y el fomento de servicios y programas que fortalezcan a las familias para aumentar su calidad de vida y la de sus hijos e hijas menores, evitando su exclusión social y reduciendo las desigualdades.

   El colectivo de menores en nuestra provincia representa el 18,93% del total de habitantes, y a ellos y al reconocimiento de sus derechos está dedicada la lectura del Manifiesto por los Derechos del Niño que mañana leerán 9 niños y niñas de los Talleres de Educación en Valores de Diputación, en el marco de la inauguración del Congreso Internacional contra la Pobreza en el Mundo y la Gira España por la Infancia, que organizan el Consejo Independiente de Protección de la Infancia y la Asociación Infancia, Cultura y Educación.

Pin It on Pinterest

Share This