Huelva recicló más de 4.300 Toneladas de residuos de vidrio

Huelva recicló más de 4.300 Toneladas de residuos de vidrio

La provincia de Huelva recicló más de 4.300 Toneladas de residuos de vidrio, un 1,5 por ciento más que en 2016

   Cada onubense recicló 8,3 kilogramos de envases de vidrio, una media de 32 envases. Este reciclaje ha permitido evitar la emisión de 2.895 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 709 coches de la circulación durante un año 

   Los onubenses reciclaron el pasado año 4.315 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 8,3 kilogramos de vidrio por habitante, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento con respecto a 2016. Son datos de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, con la que la Diputación de Huelva mantiene un convenio desde hace casi dos décadas para prestación del Servicio de Recogida selectiva de vidrio en 29 municipios de la provincia de Huelva, además del desarrollo de campañas de comunicación y sensibilización ciudadana.

   En 2017 Ecovidrio gestionó en la provincia de Huelva la recogida selectiva de más de 16.500.000 de envases, lo que equivale a una media de 32 envases por ciudadano. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado un 3,7 por ciento el parque de contenedores de la provincia de Huelva hasta alcanzar las 2.616 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 198 habitantes.

   La hostelería genera el 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclaje. En 2017, como en años anteriores, Ecovidrio puso en marcha durante el verano un plan integral para incrementar el reciclado de residuos de envases de vidrio en la hostelería.

   En 2017, los 8 municipios costeros del litoral onubense participaron en el plan integral de reciclado en verano, que tuvo como objetivo incrementar la recogida en los establecimientos hosteleros durante el periodo estival y que en Huelva permitió recoger 1.200 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 4,2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

   Por otro lado, Ecovidrio, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en colaboración con el la Diputación de Huelva, la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva y los 10 ayuntamientos implicados pusieron en marcha la iniciativa “La Liga del Vidrio” con el objetivo de promover y concienciar a los escolares del municipio sobre la importancia y los beneficios de reciclar los envases de vidrio.

   Concretamente, 17 centros escolares de los municipios de Alosno, Bollullos Par del Condado, Gibraleón, Lucena del Puerto, Manzanilla, Minas del Río Tinto, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Trigueros, participaron en el reto, siendo el Colegio de Los Perales de Rociana del Condado el que más vidrio ha reciclado durante los dos meses de campaña.

Lucha contra la sobreexplotación de recursos y el cambio climático

   El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para luchar contra el cambio climático. Gracias a los envases de vidrio depositados por los ciudadanos en los contenedores verdes, se ha logrado evitar la emisión de 2.895 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 709 coches de las carreteras durante un año o a plantar unos 2.900 árboles y preservarlos durante 100 años. Asimismo se ha ahorrado 9.587 MWh de energía y evitar la extracción de 5.178 toneladas de materias primas de la naturaleza.

   La Diputación de Huelva y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, renovaron el pasado verano el convenio de colaboración que ambas entidades vienen manteniendo desde hace casi dos décadas y que tiene como objetivo la prestación del Servicio de Recogida selectiva de vidrio en 29 municipios de la provincia de Huelva, así como el desarrollo de campañas de comunicación y sensibilización ciudadana.

   En base a este acuerdo, la Diputación se compromete a promover el desarrollo de un programa integral de recogida selectiva de envases usados y residuos de envases de vidrio, en el ámbito territorial de su competencia. Además participará en el diseño y desarrollo de las campañas de comunicación y sensibilización ciudadana.

   El convenio establece que Ecovidrio llevará a cabo con sus medios y recursos humanos, materiales y económicos el programa integral de recogida selectiva de envases usados y residuos de envases de vidrio, en la provincia de Huelva, aceptando todos los residuos de envases de vidrio y envases usados de vidrio de cuya gestión Ecovidrio sea responsable, siempre que cumpla las Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperados o normas de calidad.

   Asimismo se garantizarán el vaciado de los contenedores con la frecuencia necesaria impidiendo su desborde. Este servicio se presta actualmente a 29 municipios de la provincia de Huelva.

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This