Huelva volverá a ser una de las cinco ciudades Fair Saturday

Huelva volverá a ser una de las cinco ciudades Fair Saturday

Huelva volverá a ser una de las cinco ciudades oficiales del movimiento internacional Fair Saturday, promoviendo acciones culturales con fines sociales.

    La capital onubense vuelve a ser por quinto año consecutivo una de las sedes oficiales del movimiento global Fair Saturday, como se ha anunciado en la gala celebrada este lunes en el Museo Guggenheim de Bilbao, en la que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado “el poder transformador de la cultura para avanzar hacia un mundo más humano, con más progreso, justicia y libertad”.

    El 27 de noviembre se desarrollará una jornada coordinada a nivel internacional para promover iniciativas culturales destinadas a fines sociales, como se viene haciendo cada último sábado de noviembre, el día siguiente al Black Friday.  Huelva será, junto a Bilbao, La Rioja, Lisboa y Escocia, una de las cinco ciudades que serán sede oficial en una edición en la que, además, participarán como ‘territorios amigos’ Málaga, Leeuwarden, Bristol, Cardiff, Lima, Atlanta, Bélgica, Massachusetts, Quincy y Helsinky.

    El regidor onubense ha mostrado su confianza en que “cada vez seamos más las ciudades comprometidas para ampliar nuestra acción global desde lo local. Ese es el único camino posible para lograr el cambio necesario a un mundo mejor, orientado a un desarrollo humanizado”. Así lo ha puesto de manifiesto Cruz en una ceremonia en la que ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; y en la que además de anunciarse las ciudades participantes, se ha hecho entrega de los Fair Saturday Awards, premios con los que la Fundación Fair Saturday reconoce a personas y entidades culturales inspiradoras, que destacan por su impacto social a través del arte y la cultura.

    En este evento internacional se ha puesto en valor que Huelva fuera la segunda ciudad española en sumarse a esta innovadora iniciativa, toda vez que, como ha remarcado Cruz, la filosofía del movimiento Fair Saturday coincide plenamente con “el modelo de ciudad solidario y lleno de vida cultural que estamos impulsando en Huelva, orientado a la nueva forma de vivir que tenemos que promover para avanzar hacia un mundo inclusivo, igualitario y sostenible. Con iniciativas como esta provocamos la necesaria reflexión sobre el futuro que estamos construyendo. Solo así abriremos camino a un futuro que mire a la humanidad”.

    “Desde el primer momento -ha proseguido Cruz- quisimos formar parte de Fair Saturday, porque nos daba la oportunidad de desarrollar un ambicioso programa cultural mirando a las personas y por eso nos embarcamos en esta hermosísima aventura, que hace tanto bien por la gente. Porque esta iniciativa daba cabida a todo lo que soñábamos y a la aspiración que teníamos de avanzar en el progreso de nuestra ciudad a través de la acción cultural”.

    En cooperación con la Fundación, el Consistorio está definiendo las iniciativas que formarán parte de la quinta edición, en la que ya habrá un avance importante hacia la normalidad, pues hay que recordar que la edición de 2020 se desarrolló íntegramente on line, acogiendo en Huelva 70 eventos culturales entre talleres, espectáculos de danza, teatro y música, cine y exposiciones virtuales, con la participación de 120 artistas y en beneficio de 30 causas sociales.

    Dentro del posicionamiento de Huelva como ‘Ciudad de la Cultura’ por el que apuesta el equipo encabezado por el alcalde Gabriel Cruz, se trata de que con iniciativas como Fair Saturday se vincule Cultura a Solidaridad. “Un binomio sin el que no podemos entender el progreso de la sociedad. El progreso en justicia y equilibrio”, ha manifestado el primer edil, incidiendo en que “el Fair Saturday nos da la oportunidad de defender y visibilizar el papel transformador que debe tener la Cultura en la sociedad”.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

 

 

Más noticias…. NOTICIAS.+

 

Pin It on Pinterest

Share This