II Muestra de Cine realizado por Mujeres,

II Muestra de Cine realizado por Mujeres,

Diputación y WofestHuelva llevarán el cine realizado por mujeres por todas las comarcas de la provincia.

  Con la muestra, que proyectará la oscarizada película “Antonia” se conmemora el Día de la Mujer Rural, que se celebra mañana

  En el entorno de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, que se celebra mañana, Diputación y WofestHuelva (Muestra de cine realizado por mujeres) propiciarán la proyección gratuita por las distintas comarcas de la provincia de la película “Antonia” (Países Bajos, 1995), dirigida por Marleen Gorris y ganadora del Óscar de 1996 a la mejor película extranjera de habla no inglesa. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, que ha estado acompañada por la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar; y la coordinadora y productora de WofestHuelva, María Clauss y Gele Fernández, respectivamente.

   María Eugenia Limón, al igual que el resto de intervinientes, ha resaltado el papel fundamental que desarrollan las mujeres rurales y la necesidad de “emponderarlas y hacerlas más visibles”. En este sentido, ha recordado que Diputación tiene en marcha dos nuevos proyectos, que materializan las asociaciones “Gefas” y “Caminar”, destinados a fortalecer la conciencia de género entre las asociaciones de mujeres de la provincia, ambos destinados a mujeres del ámbito rural, que constituyen el 50% de la población femenina en Andalucía.

   Por lo que respecta al proyecto “Cine para cambiar el mundo”, la vicepresidenta ha manifestado que el propósito de Diputación es que todas las personas interesadas puedan visionar la película programada, descrita por su directora como “un cuento de hadas feminista”. Para ello, se pondrá a disposición de particulares y asociaciones un autobús para facilitar la asistencia desde localidades cercanas a los municipios elegidos para las proyecciones.

   Los pueblos sedes de estas proyecciones comarcales son Alosno, para El Andévalo, con cita cinematográfica el jueves 20 de octubre; Villarrasa y El Campillo, para el Condado y la Cuenca Minera, el martes 25; Gibraleón, para la Costa, el miércoles 26; y Santa Ana la Real, para la Sierra, el jueves 27 de octubre.

  En total 5 proyecciones protagonizadas por una película que cubre un amplio abanico de temas -la muerte, la religión, el sexo, el lesbianismo, la familia, la amistad y el amor- que se desarrollan en un entorno rural. Tras las proyecciones se llevarán a cabo coloquios con el público adulto y habrá ludoteca para niños y niñas de 3 a 11 años.

   Con este proyecto de cine itinerante “para cambiar el mundo”, se pretende ofrecer al público películas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, en las que las mujeres toman las riendas de sus vidas y deciden cambiar lo que no les gusta. En palabras de las responsables de WofestHuelva “nuestro objetivo es que el cine sea un lugar para el encuentro y el ocio, a la vez que nos sirvamos de él como motor generador de cambio, acercando distintas realidades al espectador/a en las que la mujer es la protagonista”.

   Tras el éxito alcanzado por la I Muestra de Cine realizado por Mujeres, que contó con el patrocinio de Diputación y disfrutaron más de 5.000 onubenses, en marzo de 2017 se celebrará la segunda edición de este encuentro cultural y cinematográfico, que en su primera puesta en escena también tuvo el apoyo institucional del Instituto Andaluz de la Mujer, la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, la UNIA y la Universidad de Huelva.

Información facilitada por la Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This