La exposición ‘Eva_Lab, El Laboratorio de Esther Morcillo’ en la Casa Colón de Huelva.

La exposición ‘Eva_Lab, El Laboratorio de Esther Morcillo’ en la Casa Colón de Huelva.

   La primera teniente alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha inaugurado esta tarde la exposición Eva-Lab, de la artista onubense Esther Morcillo. Una muestra que albergará el Salón Iberoamericano de la Casa Colón hasta el próximo 10 de mayo.

   Según Tobar, ‘se trata de un proyecto muy personal y reivindicativo que no va a dejar a nadie indiferente, donde a través del collage y de impresiones fotográficas la artista nos presenta un cuento metafórico sobre la mujer perfecta, abordando temas como los roles de género o el patriarcado’.

   La concejala ha destacado que ‘la llegada de Eva-Lab a la Casa Colón obedece al objetivo del Ayuntamiento de mostrar la vanguardia y las nuevas tendencias artísticas de los autores onubenses, que, como Esther Morcillo, están consiguiendo una gran consideración fuera de su tierra con sus obras’.

   La muestra, como ha indicado la propia autora, es un laboratorio de experimentación que se asemeja al que la escritora Mary Shelley recreó en su mítica novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo, donde explora como en ella y se cuestiona la moral, la ciencia, la conducta del ser humano, su relación con Dios y la religión, la pro-creación y la muerte.

   Este laboratorio, ganador de la Beca VEGAP en la categoría de Diseño Gráfico, en 2014, es un juego de descomposición y recomposición donde Esther Morcillo toma trozos de realidad que no comprende y los vuelve a componer en nuevas realidades, con el interés de agrandar el mundo y que podamos crecer en él.

   La exposición, comisariada por Antonio Jiménez, se distribuye en seis bloques temáticos, cuyas obras recogen paradójicamente la creación desde aspectos científicos, religiosos, intuitivos y empíricos, mezclados entre sí con dosis de humor e ironía.

   El primero de ellos, ‘Big Bang’, parte de la teoría científica, las formas geométricas y el cálculo. El segundo, ‘Eva-el laboratorio’, se centra en la fábrica de órganos, miembros, fluidos, utensilios y objetos, que son mezclados y probados para crear nuevas posibilidades de Eva.

   ‘La creación, ¿El Paraíso terrenal?’ es una descripción de la autora de la creación, atendiendo a la cronología del Antiguo Testamento. En el apartado ‘Eva se revela’, la artista experimenta y desobedecer las normas. Y, en ‘Eva mujer doméstica, mujer domesticada’ aborda los criterios sociales establecidos, sumergiéndose en el espacio doméstico y las normas del patriarcado. El laboratorio termina con sus ‘Reflexiones’.

   Esther Morcillo (La Palma del Condado, Huelva, 1971), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Grabado y Diseño, se dedica profesionalmente al diseño gráfico y a la ilustración. Ha residido en Madrid y en 1994 pasó a Sevilla donde fundó junto con Fernando Cabrera el estudio ‘Maraña Estudio’ que, en 2012 pasó a denominarse ‘Miracómolate’.

   En 2014, Esther Morcillo recibe la prestigiosa beca ‘VEGAP’ al mejor proyecto en la categoría de Diseño Gráfico por la propuesta ‘Eva-Lab’, la cual queda materializada en 2015 en la edición de un libro ilustrado. Participa en ARCO 2015 con el proyecto fotográfico colectivo ‘Elemental’, presentado en el stand institucional de la Diputación de Huelva. En noviembre de 2015 presenta en el espacio Miracómolate de Sevilla parte del proyecto y el libro Eva-Lab. En diciembre de 2015 forma parte de la exposición fotográfica colectiva ‘Elemental’ en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, a cargo de la Diputación de Huelva. En 2016 el Jurado de las Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva le concede una Mención Honorífica por el proyecto Time Life.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This