Programa educativo ‘Aqualogía’

Programa educativo ‘Aqualogía’

Arranca una nueva edición del programa educativo ‘Aqualogía’, destinado a concienciar a los escolares sobre la importancia del uso responsable del agua.

    El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la teniente de alcalde de Economía y Hacienda y presidenta de Aguas de Huelva, María Villadeamigo, y el gerente de la empresa, Marcos Martín, se ha sumado esta mañana, junto a los alumnos del colegio Federico García Lorca, a la primera visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Conquero, dentro del programa educativo ‘Aqualogía’. Se inaugura así una nueva edición de una iniciativa en la que desde su puesta en marcha en 2015, ya han participado unos 4.000 alumnos, de entre 7 y 12 años, de distintos colegios de la capital, además de 350 adultos, entre cuerpo docente y familiares acompañantes.

    Manuel Gómez Márquez y Alicia Narciso, como consejeros de la Empresa Aguas de Huelva, también han participado hoy en la visita para apoyar una actividad que, como ha recordado  Cruz, tiene el objetivo principal de “concienciar a los menores sobre la importancia del uso responsable del agua, para que puedan convertirse en agentes del cambio y protectores del medio ambiente”. Se trata -ha explicado el primer edil- “de acercar a los escolares el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua en Huelva, para que tomen conciencia de lo que hay detrás de un grifo y valoren que un gesto tan sencillo y tan cotidiano para ellos, está vetado sin embargo para millones de personas en el mundo que tienen que recorrer grandes distancias para conseguir un agua que además, con demasiada frecuencia, carece de las condiciones de sanidad necesarias”. De esta forma, ha concluido el regidor, “pretendemos que aprendan a racionalizar el agua y nos ayuden, a través del ejemplo en sus familias, a cuidar este recurso natural”.

    Marcos Martín por su parte, ha incidido en la necesidad de “educar a las futuras generaciones en la concienciación del uso sostenible de un recurso escaso, a través de una actividad que saca a los niños de su día a día, de sus aulas, para enseñarles una Estación de Agua Potable donde se aplican las últimas tecnologías para completar el ciclo integral del agua”.

    Tras dos años de andadura, el programa educativo ‘Aqualogía’ se ha convertido en un extraordinario recurso a disposición de los colegios para abordar el Ciclo del Agua. Este año se prevé que participen entre 1.500 y 2.000 alumnos, a una media de 100 niños al día, todos los martes y jueves hasta el mes junio.

    El programa consiste en una visita a las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Conquero. De la mano de los personajes de ‘Aqualogía’ (Salvador, Mine, Clara, Vitrubio y Qualo), los escolares se adentran en el conocimiento del agua en Huelva, mediante recursos educativos, juegos y dinámicas.Los escolares trabajan el contenido sobre el ciclo natural y urbano del agua; cómo llega este recurso a nuestras casas, qué tratamientos se hacen para poder beberlo o para devolverlo al medio  natural.

    Cualquier colegio interesado puede solicitar su visita y acceder al programa educativo de Aguas de Huelva a través del teléfono 959494458; el correo electrónico: prensa.emahsa@aguashuelva.es; o el canal twitter: @AguasDeHuelva. Además, para conocer con detalle la visita se puede visitar el enlace   https://www.youtube.com/watch?v=Vsk_xq-WiMc. 

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This