Aroche ( Huelva )

Situada en uno de los más bellos parajes de la serranía onubense, dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche...

   Aroche10

     Aroche esta situada en uno de los más bellos parajes de la serranía onubense, dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche , está rodeado de verdes huertas y frondosa arboleda que riegan las aguas de la ribera del Chanza y la ribera de la Peramora. La Orografía de su terreno es agreste y hostil, formada por los Picos de Aroche al Norte y la Sierra de Mojonato al Sur. Su término cuenta con una extensión de 498,4 kilómetros cuadrados, en sus alrededores se encuentran las siguientes aldeas: Las Cefiñas, Montepuerto, Montebalón, Los Andreses, Los Viejos y el poblado forestal del Mústio. Nos encontramos con un pueblo de gran pasado histórico. Sus orígenes más antiguos son de finales del Neolítico, en la zona denominada de Las Peñas. De época calcolítica hay varios poblados en alturas cercanas a las riberas, estos, son al aire libre con viviendas de ramas y barro, en su término existe el único menhir de la provincia. La entrada de los romanos en la zona es debida a los yacimientos mineros y no motivos políticos, por las monedas encontradas, se deduce el comercio existente con el Valle del Guadalquivir, Portugal, Tarraco, etc.

 Aroche11

    Sus calles son de piedras y cuestas, que van rodeando hasta la cima del pueblo donde está situado el castillo románico.   El castillo lo usaban antiguamente los romanos para luchas de gladiadores, con ese motivo actualmente, el catillo de Aroche es hoy por hoy la plaza de toros del pueblo. En el pueblo, además de la iglesia de nuestra señora de la Asunción, hay dos ermitas una situada dentro del poblado, que es la ermita del Cristo. La otra ermita está situada a las afueras del pueblo, en los llanos de la belleza, es la ermita de San Mamés patrona del pueblo, cada año en el mes de mayo se celebra su salida en la fiesta romera del pueblo, donde sus habitantes peregrinos la llevan acompañándola hasta su ermita, ya allíi en el campo, los peregrinos duermen para así el día siguiente volviéndola a su iglesia de la Asunción.

   Los restos arqueológicos encontrados en la zona dan muestra de su origen prehistórico que se remonta a la Edad del Bronce. Durante la época romana alcanzó tal importancia que le ganó el privilegio de acuñar moneda propia. Fruto también de esa importancia fue la construcción de un anfiteatro en el siglo II sobre el que se levanta hoy el castillo de las Armas.

 aroche 2

    El callejeo por Aroche, por denominar de alguna forma el contacto físico con el pueblo, es uno de los grandes alicientes que entraña viajar hasta esta fascinante localidad serrana. No es necesario ofrecer nombres ni demasiadas imágenes. El ojo humano se encarga de descubrir ese duende que tiene Aroche que son sus calles y sus barrios, sus casas encaladas y calles empedradas. Y es que Aroche bien merece unas horas de recrearse no sólo con sus monumentos y vestigios de un pasado remoto, sino para sentir con sus gentes un tesoro arquitectónico, popular, de profundas raíces, que se conserva para que lo descubra el visitante…

Lugares de interés: Museo del Santo Rosario Museo arqueológico. Castillo almohade del siglo XI. Iglesia parroquial del siglo XVI. Ciudad hispano-romana de Turobriga (54-68 d. C.)

 Localización

 

Agenda

enero 2018
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     
« Dic   Feb »

islamar-definitivo
 
La Casa de Los Disfraces en Huelva
 
banner
 
Farmacias de Guardia 3
 
banner protectoras
 
tablas de mareas
 
Sin título-1
 
Diputación Huelva
 

hada_4

 

Facebook

En Facebook!

ESTOY DE ACUERDO...
Es una pasada no se nota ni las uniones de los tubos.
¡Buen trabajo!
... Ver másVer menos

EL MEJOR TRABAJO ES EL QUE PARECE QUE NO HAS HECHO NADA.. *** EL ACERO ES UN CHIVATO, todos los fallos se ven, ya que no lleva pintura ni imprimación exterior que los cubra. Nuestras terminaciones ....

Ver en Facebook

Hoy a amanecido con tanta niebla y humedad que todo estaba así... y aún sigue. ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This