Beas ( Huelva )

  Beas 1

     Beas es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Con una población de 4.353 habitantes (2011. INE) y una superficie de 144 km², tiene una densidad de 30,12 hab/km².

    Beas se encuentra asentada sobre una pequeña colina de unos 123 metros de altura, en las proximidades del arroyo de Trigueros. Respecto a su origen la hipótesis tradicionalmente sostenida por los historiadores indica que pudo deberse al cruce de dos tradicionales vías: una procedente del sur, de Trigueros, que conduce hacia las tierras del Andévalo y la Sierra y, por otro lado, una vía agropecuaria que conduce desde el Condado de Niebla al oeste, hacia las tierras fronterizas de Portugal. Esta hipótesis acerca del origen del pueblo debido a un cruce de caminos ya fue sostenida en el siglo XVI por el historiador Rodrigo Caro, para quien el topónimo Beas sería una derivación de la voz latina “Veas” o “Vehas”, haciendo alusión a un lugar de paso o cruce de caminos.

Beas 2

   En cambio, otros estudios más recientes enraízan la voz Beas con el vocablo mozárabe “Vea”, que significa vega o lugar fértil, haciendo alusión a las ricas y fértiles huertas que siempre han existido en el lugar, junto al arroyo de Trigueros.

   Existen vestigios de poblamiento en el período Neolítico y Calcolítico (Dolmen de El Labradillo y Dolmen de Soto). De la edad del Bronce hay testimonios de asentamientos en la zona sur del término (enterramientos, ajuares, cerámica, hachas, etc.)

   En el municipio también se han encontrado restos de época romana en las proximidades de la Fuente de San Benito, que debieron pertenecer a una villa rústica de la época Bajo Imperial. También han sido hallados otros vestigios en Clarines y en las cercanías de las Casas del Pilar y la Cerca.

   De la presencia árabe se encuentran restos en Matahijos (botellas, cuencos, ajuares). El hecho de que esta necrópolis, ya totalmente destruida, estuviese cerca del núcleo de Beas, hace suponer que este pueblo ya existía en esas fechas.

   Las primeras referencias escritas sobre Beas las encontramos tras la conquista castellana del reino de Niebla en 1.262. La nueva organización del Concejo de Niebla establecida por Alfonso X, incluía en la jurisdicción de esta ciudad a la entonces aldea de Beas, así como a otro núcleo, ahora desaparecido, San Benito del Álamo.

   La comarca de La Campiña, en la que se integra el municipio de Beas, se encuentra en un enclave preserrano en el que abundan especies florales como el Eucalipto, el Pino, el Olivo (del cual se obtiene el preciado Aceite de Beas), y abundantes especies florísticas de la Familia de las Gramíneas. Asimismo, en las riberas aparecen especies Juncales y algunas algas.

   El término municipal de Beas cuenta con una extensa fauna.

 Beas 3

Sitios de Interés

Patrimonio religioso Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol.Siglos XVI-XX. Este edificio religioso, situado en la cima de la colina sobre la que se asienta el pueblo de Beas, responde al característico modelo de templo gótico-mudéjar sevillano.

Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines. Siglos XVIII-XX. La ermita presenta una sola nave cubierta con techumbre de madera a dos aguas. La estructura actual del santuario es obra del siglo XX, realizada en su mayor parte tras el terremoto de 1969. No obstante conserva algunos elementos realizados en fechas anteriores, como la capilla mayor y el camarín de la Virgen, realizados en el siglo XVIII, hacia 1739.

Capilla del Hospital de Santa María de Gracia. Siglo XVI. En la calle Santa Engracia se conserva, aunque muy fragmentado y remodelado la capilla mudéjar del antiguo hospital de Santa María de Gracia fundado en 1566 y dedicado a la asistencia de pobres y niños expósitos.

Cruz de los Mozos. Siglo XX. Es una pequeña capilla de planta cuadrangular con techumbre plana, cubierta de tejas a tres aguas. Posee tres fachadas decoradas con rejería de principios del siglo XX. Posiblemente la capilla estuviese edificada con anterioridad, con toda probabilidad en el siglo XVIII, pero fue muy remodelada hacia 1901.

Ruta de los molinos. Belén Viviente (sólo en temporada navideña) Aldea de Clarines Aldea de Candón Aldea de Fuente de la Corcha Casa Museo de Venezuela Dólmen de “El Labradillo”

 Fiestas

*Clarines Chico. Se celebra coincidiendo con el último fin de semana del mes de febrero. *Semana Santa. Calendario variable. *Hermanamiento Beas y Clarines (Venezuela). 7 de abril *Romería de Santa María de España. Su celebración suele ser el tercer fin de semana de mayo. *Romería de Clarínes. Se celebra durante los días 14,15 y 16 de Agosto. El día 13 de agosto, víspera de la romería también es una jornada de celebración nocturna muy animada en el recinto de Clarines. *Fiesta Patronales y Capeas en honor de San Bartolomé. Fecha variable en la segunda quincena del mes de agosto.  24 de agosto festividad de San Bartolomé. *Fiestas de San José Obrero. Candón. Primer fin de semana del mes de mayo. *Romería de Nuestra Señora La Virgen de la Salud. Fuente de la Corcha *Fiestas patronales de Fuente de la Corcha. *Carnavales de Fuente de la Corcha

 Localización

 

Facebook

En Facebook!

Huelva Ocio y Playas . Tu Guia de Huelva y Provincia ha compartido la foto de Huelva Turismo. ... Ver másVer menos

Más de 120 kilómetros de paraíso te esperan en Huelva. Este verano, contágiate de la belleza de nuestras playas 🌅😊 📷 #PuntaUmbría 👉 #SienteHuelva

Ver en Facebook

XI Jornadas Monográficas Nacionales de Patología Dual y Género de la SEPD... +info en: huelvaocioyplayas.com/xi-jornadas-monograficas-nacionales-de-patologia-dual-y-genero-de-la-sepd/ ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

La segunda jornada de Atrévete llenará mañana la localidad iliplense de circo, danza y teatro. ... + info es: huelvaocioyplayas.com/teatro-en-la-calle-niebla/ ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

La música antigua y la fusión cubana protagonizan el ciclo Músicas de América: de Colón al Son... +info en: huelvaocioyplayas.com/events/event/ciclo-de-conciertos-musicas-de-america/ #Huelva ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

IMPORTANTE PARA LOS QUE VIVEN O TIENEN QUE PASAR POR #HUELVA MAÑANA.
"El tráfico en el Centro cambia el próximo miércoles por las obras en Padre Marchena" ... +info en: :http://huelvaocioyplayas.com/el-trafico-en-el-centro-cambia-el-proximo-miercoles-por-las-obras-en-padre-marchena/
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This