Campofrio ( Huelva )

Las primeras citas históricas del pueblo datan de la Baja Edad Media, exactamente de los años 1401 y 1411, en las que se hace ...

 Campofrio 1

     Las primeras citas históricas del pueblo datan de la Baja Edad Media, exactamente de los años 1401 y 1411, en las que se hace referencia a esta aldea, entonces de Aracena, de la que se segregó como villa mediante Real Privilegio del Monarca Fernando IV, el 5 de abril de 1753, teniendo una iglesia vicarial dependiente de la metrópolis desde el siglo XIX.

 Campofrio 2

     De los restos arqueológicos hallados en el término municipal destacan las hachas de sílex, los copiosos escoriales correspondientes a la segunda Edad de Bronce y otros depósitos posteriores a ella, procedentes de explotaciones más perfectas. También se han descubierto sepulcros ibéricos y una piedra semiesférica, de granito de un diámetro de 1,21 metros, en la que aparece tallada una orla geométrica y letras identificables como alfabeto ibérico (de este hallazgo se dió cuenta a la Comisión Provincial de Monumentos en 1953, sin fruto alguno, y en 1972 fue troceada por unos picapedreros). Quizá los más interesantes descubrimientos correspondan al Cerro de Cobullos, donde existen restos de toscas viviendas agrupadas, un aljibe no mal conservado y fortificaciones en la cima que acusan la existencia de un castro ibérico de la segunda Edad del Bronce. De atenernos al sentir de los arqueólogos y a una vieja tradición local, que le sigue dando aún la denominación de viejo castillo de Cobullos, y de la que se hizo eco el padre Juan Pineda, sevillano del siglo XVI, quien en su obra Historia del Rey Salomón impresa en Lyon y Venecia en 1609, con base a varios libros del Antiguo Testamento, llega a afirmar que las fortificaciones del oppidum en cuestión las mandó hacer el monarca citado, con ocasión del envío de sus naves a Tartessos, atraído por la riqueza minera de esta zona.

 Campofrio 3

     De la dominación romana existen vestigios de una calzada, sepulcros e inscripciones (una aparece recogida por Hubner en su Corpus y otras se encuentran en el Museo Arqueológico de Huelva), vasijas cerámicas, lacrimatorios candiles mineros, monedas de varios emperadores, restos de una necrópolis en el sitio llamado Risco del Tesoro, donde además existen cuppas talladas en granito, una de ellas con inscripción, y, finalmente una pequeña escultura de una mujer hecha en bronce, que se conserva en una colección sevillana. La cantera de jaspe de Cobullos fue comprada por el Rey Felipe II a Pedro Barragán en 800 ducados el año 1578. El material destinado al tabernáculo de la iglesia de El Escorial, hubo de ser elaborado a lo largo de ocho años, a causa de su excesiva dureza.

   La plaza de toros de Campofrío es considerada las cuarta más antigua del mundo,y la primera sin reconstruir.

 Lugares de Interes

Iglesia San Miguel Arcángel De estilo neoclásico en su mayor parte, el edificio de la iglesia parroquial San Miguel Arcángel es uno de los principales monumentos del municipio de Campofrío.   Fue levantado sobre los cimientos de un templo anterior de época medieval, del que se conserva la sacristía de estilo gótico de finales del siglo XV. El 3 de abril de 1784 comenzaron las obras de remodelación y ampliación, finalizando el 22 de abril de 1791. En el diseño intervinieron tres maestros mayores del Arzobispado de Sevilla: Pedro de Silva, José Álvarez y Antonio Matías de Figueroa.

Plaza de toros Camino de cumplir los 300 años y en pleno funcionamiento, la plaza de toros de Campofrío está considerada la más antigua de España de construcción permanente, junto al coso de la Villa de Béjar (Salamanca). Se levantó entre los años 1716-1717. La arraigada tradición del toreo en la comarca, llevó a la Cofradía de Santiago Apostol a promover, en colaboración con los vecinos, la construcción de este emblemático coso, posiblemente sobre la base de uno anterior.    La perdurabilidad y la limpia belleza de sus líneas dieciochescas, la han hecho merecedora de su inclusión en el catálogo patrimonial andaluz, donde figura como Bien de Interés Cultural (BOJA 21/01/1997).

Puente Viejo El puente Viejo del Odiel se sitúa a unos 3,7 kilómetros en línea recta norte-noroeste de la localidad de Campofrío, justo en la linde con el término municipal de Aracena.

 Localización

 

Agenda

octubre 2017
LMXJVSD
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
« Sep   Nov »

islamar-definitivo
 
La Casa de Los Disfraces en Huelva
 
banner
 
Farmacias de Guardia 3
 
banner protectoras
 
tablas de mareas
 
Sin título-1
 
Diputación Huelva
 

hada_4

 

Facebook

En Facebook!

Huelva Ocio y Playas . Tu Guia de Huelva y Provincia ha compartido el álbum de Ayuntamiento de Trigueros Huelva. ... Ver másVer menos

FERIA DE MUESTRAS AGROALIMENTARIA XXII Jornada Agrícola Jornadas Gastronómicas. Trigueros, del 20 al 22 de Octubre de 2017 #Trigueros #Puertaalahistoria #FeriaOctubre Huelva Turismo Ayuntamient...

Ver en Facebook

Yo que por mi trabajo tengo que ver mucho de lo que circula por internet.... siento PENA, ver como una parte de nuestra tierra arde, y viendo como se quema toda una vida para muchos......
Y otros siguen insultando, peleando y menos preciando, ..... por que no están conformes con lo que tienen......¡ MALDITA AVARICIA !
El ser humano no tiene remedio,...
Aunque por suerte para la humanidad, la moneda tiene dos caras.
Desde #Huelva... ¡ mucha suerte para toda #Galicia.!
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This