Cartaya ( Huelva )

Cartaya , El Rompido , El Portil , Nuevo Portil ( Huelva )

banner cartaya

            Cartaya fue fundada como núcleo urbano, por el Marqués de Gibraleón, D. Pedro de Zúñiga, en el estuario del río Piedras, aunque su nombre proviene de vocablo fenicio “carteia” que significa ciudad por lo que presumiblemente su poblamiento, aunque no continuado, es más antiguo. Diferentes vestigios encontrados en su territorio han sido datados desde la época del Bajo Imperio Romano pues ésta se encontraba en un importante nudo de comunicaciones entre este y oeste. También se encuentra documentada la existencia de núcleos de población en alquerías aledañas en la Alta Edad Media que constatan que desde tiempos antiguos se habitaba esta zona.    Actualmente cuenta con 18.415 habitantes aproximadamente.   Su extensión superficial es de 226,4 km².

 Cartaya El Portil

      La economía del municipio se basa principalmente en el sector primario, aunque en los últimos años del siglo XX se fomentó el sector servicios recurriendo a sus posibilidades de ocio por encontrarse en zona costera y a sus parajes naturales. La renta per cápita es alta, considerando los municipios colindantes. Los núcleos de El Rompido y de Nuevo Portil junto con las numerosas urbanizaciones surgidas en las últimas décadas ha posibilitado, además, un importante crecimiento demográfico.

     De su término cabe destacar sus 4 km de playa (El Rompido, Playa de San Miguel, Playa de Nuevo Portil, y la parte más occidental de El Portil, una imagen urbanística atípica debido a la segregación de Punta Umbría), así como, el antiguo Convento de la Santísima Trinidad, la Iglesia Parroquial, la ermita de Santa María de Consolación y el Castillo de los Zúñiga.

     En algo más de 4 km de playas se reparte la costa cartayera, inmersa entre pinares y dando continuación a las marismas iniciadas en Lepe, rematadas en el estuario del río Piedra por una Flecha de El rompido virgen y acogedora.    Divísela desde los miradores costeros, y compruebe su magnetismo; pasee por estos parajes, suba a bordo de alguna embarcación y conozca sus recovecos.    Este espacio natural protegido posee un interés ornitológico, acuícola y botánico característico.

     Ambiente familiar, arquitectura tradicional en la costa, puerto pesquero, terrazas donde el pescado fresco y el marisco siguen siendo los protagonistas; esto es  El Rompido y Nuevo Portil.  No se vaya de estas playas sin compartir con El Rompido su fiesta estival, de las más animadas por estas fechas y lugares.

    Más hacia el interior, el lugar se ha preparado para recibir a los más exigentes: hoteles de categoría con servicios complementarios diversos y accesibles para turistas y visitantes, campos de golf, centros de congreso, parque acuático, Kartódromo y siempre, el verde inconfundible de los pinares que se esparcen y rodea a la Reserva de la Laguna de El Portil.

    Visite Cartaya, su fortaleza del s. XV le aguarda; su Ermita, la Iglesia, las Casas consistoriales del s. XVIII con aires andaluces… sienta la vida por sus calles, el desarrollo agrícola con fresas y cítricos, principalmente, y también el apego de esta gente al caballo y sus complementos que se exponen anualmente en abril; o venga en octubre para conocer la Feria Agrícola e Industrial con un bagaje importante desde 1964.

CastillodeCartaya

   Rutas y Senderos

CARRIL BICI/SENDERO: PINOS DEL MAR-MARISMAS DEL ODIEL-LAGUNA DE EL PORTIL

 Origen: Punta Umbría/Pinos del Mar Tipo: Lineal Longitud: 4’5km Dificultad: Baja Tiempo: 1h Medio: A pie o Bicicleta BTT,. Variante 1: Mirador de Aves de las Marismas del Odiel. Variante 2: Laguna de El Portil.

    En la urbaniación Pinos del Mar se encuentra un carril/Bici sendero de unos dos kilómetros que se adentra por el bosque de pinares próximo a la ría de Punta Umbría y desde el que se puede acceder al mirador de aves instalado en las Marismas del Odiel.    De igual manera este mismo camino conduce hacia el sendero de la Laguna del Portil a través de la Laguna de Los Cuervos. El sendero se inicia justo a la entrada de la Urbanización Pinos del Mar, se encuentra perfectamente delimitado y señalizado, presentado un suelo firme de piedra caliza batida y un perfil completamente llano discurriendo en su totalidad por el frondoso bosque de pinos de Punta Umbría.

    El final de este tramo se encuentra justo a la altura de la Depuradora Municipal y tras llegar pueden enlazar con dos variantes:

VARIANTE 1: Mirador de Aves de las Marimas del Odiel. ….

 Localización

 

Agenda

Junio 2017
LMXJVSD
« May   Jul »
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

islamar-definitivo
 
La Casa de Los Disfraces en Huelva
 
banner
 
Farmacias de Guardia 3
 
banner protectoras
 
tablas de mareas
 
Sin título-1
 
Diputación Huelva
 

hada_4

 

Facebook

En Facebook!

Que disfrutéis del fin de semana...
Hoy noche especial..
Y sino os gusta las Hogueras, entra en :www.HuelvaOcioyPlayas.com , seguro que encontrarás más opciones
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Buenísimo plan, YO ME APUNTO😁

Chiringuito el Brizo Jose Brizo Lola Brizo
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Suben un poco las Temperaturas para mañana.
Pero no hay problema, si estas en nuestra tierra, tienes kilómetros y kilómetros de playas, para todos los gustos. 😀😊www.HuelvaOcioyPlayas.com😊
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Viernes a las puertas del fin de semana... este un poquito especial.
Buenos días...
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This