Galaroza ( Huelva )

Situada en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y perteneciente a la Mancomunidad de Municipios Ribera de Huelva...

    Galaroza 3

     Galaroza,  situada en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y perteneciente a la Mancomunidad de Municipios “Ribera de Huelva”, es famoso por su agua y la artesanía en madera.   En el año 2011 contaba con 1.599 habitantes. Su extensión superficial es de 22 km² y tiene una densidad de 74,6 hab/km².

 Galaroza 1

    No se han encontrado restos que atestigüen la existencia de pobladores prehistóricos. No se tiene claro su origen, pero parece ser islámico, ya que se tiene asumido que el origen de su topónimo pudiera venir de Al-Jaroza, éste puede tener diversas interpretaciones: Valle de las Rosas, Valle de las Doncellas o Valle de la Desposada. La leyenda habla de la pérdida en el bosque del príncipe bereber Ysmail en el que se adentró, en busca de una mujer de la que quedó encantado.

Galaroza 2

   Como toda la comarca, estas tierras fueron ocupadas por los musulmanes entre los siglos VIII y XII. Durante el siglo XIII será alternativamente de Portugal y de Castilla hasta que en 1267 por el Tratado de Badajoz queda adscrita al Reino de Castilla definitivamente.

Durante la Edad Media perteneció a la jurisdicción de Aracena, de donde se independizó en 1553. En ese momento Galaroza contaba con las aldeas de Fuenteheridos, Las Vegas, Corte Brullo y Las Cañadas, aparte de las actuales: Navahermosa y Las Chinas.

En 1594 Galaroza y sus aldeas formaban parte del reino de Sevilla en la Sierra de Arroche y contaba con 290 vecinos pecheros.

Monumentos de Interés Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Siglo XVII Ermita de San Sebastián (El Carmen). Siglo XVIII Ermita de Santa Brígida. Siglo XIV Fuente de los Doce Caños. 1898

Fiestas •La Quinta. Sin duda, una de las fiestas que más gusta a jóvenes y mayores de Galaroza es la Quinta. Según el año en que un grupo de jóvenes cumplan 18 años, se denominará Quinta ’97, Quinta ‘2000…; para los chicos que cumplan 18 años en 1997 o 2000 respectivamente.

•El Día del Huevo y el Bollo se celebra el domingo de Resurrección de Jesucristo en Santa Brígida. Después de la misa que tiene lugar en la ermita, familias y amigos se unen para tomar en lo alto del cerro una rosquilla de pan y un huevo cocido.

•La Gira se celebra el día siguiente al domingo de Resurrección. En ella, de nuevo familiares y amigos, pasan un día entero en el campo. Ver Imágenes de un siglo (La Gira).

•También, como en otros muchos pueblos y ciudades de la geografía española, se celebra las Cruces de Mayo, en la que los más jóvenes disfrutan de unos días de diversión, aparte del sabido carácter religioso. Se celebra una misa en las Pizarrillas (antiguo humilladero) a la que distintas reuniones de niños y niñas acuden con sus cruces. Ver las Pizarrillas en Imágenes de un siglo (Paisajes).

•Es de destacar una fiesta que se celebra en el “pueblo de abajo”, conocida como Pirulito. Sobre el día 24 de junio (San Juan), se reúnen los vecinos (mayoritariamente los de la parte baja del pueblo) alrededor de un pino. En esta noche fantástica de San Juan el poder de las plantas y el agua juegan el papel preponderante.

•La Romería del Talenque, en honor a la Divina Pastora, se celebra a finales de junio en un campo de la aldea de Navahermosa. Nació en 1996 y desde el principio recibió el apoyo de todos cachoneros. Poco a poco se va convirtiendo en una tradición.

•Fiestas Patronales. A finales de julio, tiene lugar la celebración en honor a la Virgen del Carmen, la Patrona del pueblo. En esta celebración las calles de Galaroza parecen auténticos sumideros de gente. No sólo vecinos, también cachoneros venidos de remotos lugares, gente de Jabugo, Cortegana, Aracena… se dan cita en estas fiestas locales.

•Los Jarritos. No sólo el Múrtiga es símbolo de vida y fertilidad, también hay numerosos acuíferos y manantiales alrededor de esta comarca serrana, incluso podemos ver algún que otro manantial dentro de alguna casa centenaria. Prueba de la abundancia del agua cachonera es la fiesta de “Los Jarritos”, que se celebra cada 6 de septiembre, y que consiste en mojar a todo aquel que se encuentre por las calles de este municipio.

•La Romería de la Peña (Peña de Arias Montano, en Alájar) en honor a Nuestra Señora Reina de los Ángeles. Cada 8 de septiembre, después de la fiesta de los Jarritos.

 Localización

 

Agenda

enero 2017
LMXJVSD
« Dic   Feb »
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

islamar-definitivo
 

Bernal

 
La Casa de Los Disfraces en Huelva
 
Inoxidables Huelva
 
banner
 
Farmacias de Guardia 3
 
banner protectoras
 
tablas de mareas
 
Sin título-1
 
Diputación Huelva
 

hada_4

 

Facebook

En Facebook!

Otra dulce forma de combatir el frio...
Chocolate caliente con un toque de canela y nata 🙂
A los Buenos días !!
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Junta, Diputación y Ayuntamiento firman un convenio para la celebración en #Huelva del Congreso Internacional sobre Cambio Climático... huelvaocioyplayas.com/congreso-internacional-sobre-cambio-climatico-socc2017-huelva/ ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Buenos días a todos los que andáis por aquí !!,
que disfrutéis del fin de semana, finde fresquito, por que bajan las temperaturas, pero fin de semana de todos modos.
Abrigaditos y ya está 🙂   Sigue siendo San Viernes..
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Huelva Ocio y Playas . Tu Guia de Huelva y Provincia ha compartido la foto de Acero Inoxidable en Huelva Islamar. ... Ver másVer menos

Artesanos Carpinteros del Acero Inoxidable.. nuestros productos son diseñados y fabricados para cada rincón. Soldamos, Repasamos, y Pulimos cada pieza hasta convertirla en una sola. www.aceroinoxi...

Ver en Facebook

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This