La Palma del Condado ( Huelva )

   La Palma del Condado

     La Palma del Condado es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Su extensión superficial es de 61 km² , está en el centro geográfico de la comarca Condado-campiña, ubicándose en un extenso valle de depresión, apenas accidentado por suaves colinas. Se encuentra situada a 42 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Es una localidad con una gran tradición vinícola, limita al norte con Paterna del Campo y Niebla, al sur con Bollullos Par del Condado, al este con Villalba del Alcor, y al oeste con Villarrasa.

 La Palma del Condado 3

     Entre todo el patrimonio municipal, se encuentran tres lugares de renombre en la provincia, como son su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (siglo XVIII). Su espléndida Iglesia-Castillo del Valle (lugar donde reside la Patrona de los palmerinos, la Virgen del Valle) y su ermita reconstruida neo-mudéjar de San Sebastián.

También podemos encontrar otro lugares, menos conocidos, pero no de menor importancia que los anteriores. Como puede ser El Castillo de la Reina. Su historia es la de una fortaleza de origen árabe que se encuentra bajo protección por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993, la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

   Los primeros vestigios que se conocen de asentamientos humanos en La Palma del Condado van asociados a los primeros momentos de la Edad del Bronce, hecho comprobado por los restos arqueológicos hallados en La Palma en zonas del municipio como San Nicolás y Bajondillo.Son muy numerosos los restos y noticias que tenemos de asentamientos que datan de la época romana, a juzgar por los restos encontrados: cerámicas, una necrópolis, varias monedas, etc. Así, Pérez Quintero, habla del hallazgo en las proximidades del camino de Berrocal, de ladrillos romanos; en uno de ellos hallamos la inscripción “PALMA URIANORUM” y “PALMA OLEA NOTUM” inscrito en una de sus caras con caracteres invertidos.

     Existen documentos históricos y se conoce por tradición popular, que desde hace varios siglos se viene cultivando los viñedos en todos los pueblos del Condado, cuyos riquísimos vinos se transportaban a los mercados consumidores de la provincia de Huelva (principalmente las zonas mineras), y a otras poblaciones más distantes de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga

La Palma del Condado 2

Algunos de los Monumentos y Lugares de interés:

*El casco antiguo de La Palma está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, por Decreto del 8 de octubre de 2002. *Casa del Diezmo *Convento de Ntra. Sra. del Carmen *Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, barroco andaluz del siglo XVIII. *Iglesia del Valle, mudéjar del siglo XV. *Convento de las Hermanas de la Cruz. *Ermita de la Santa Cruz de la Calle Sevilla. *Ermita de la Santa Cruz de la Calle Cabo. *Ermita de San Sebastián. *Iglesia del Salvador (Salesianos). *Conjunto histórico de las plazas de España y del Corazón de Jesús. *Placita del Rocío.

Fiestas:

  • Semana Santa: procesionan en la actualidad cuatro cofradías. El Domingo de Ramos la Hermandad del Cristo del Perdón, el Martes Santo el Cautivo, el Viernes de “madrugá” Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Viernes Santo el Santo Entierro.
  • Muestra de habas con poleo: entre Semana Santa y Cruces de mayo. Bares y restaurantes de la ciudad colocan sus stands en la Plaza de España donde se pueden degustar acompañadas de una cerveza o vino de La Palma.
  • Cruces de Mayo: la primera quincena del mes está dedicada a las fiestas de la Cruz de la calle Sevilla; la segunda quincena a las fiestas de la Cruz de la calle Cabo.
  • Peregrinación al Rocío.
  • Cultos a María Auxiliadora.
  • Fiestas Patronales Ntra. Sra. del Valle, el 15-16 de agosto.
  • Real Feria de La Palma y Fiesta de la Vendimia del Condado. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1972 y Nacional de Andalucía en 1997. La Real Feria de La Palma es de las más antiguas de la nación. Fue concedida por Enrique III “El Doliente” el 20 de diciembre de 1398.

 Localización

 

Agenda

Junio 2017
LMXJVSD
« May   Jul »
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

islamar-definitivo
 
La Casa de Los Disfraces en Huelva
 
banner
 
Farmacias de Guardia 3
 
banner protectoras
 
tablas de mareas
 
Sin título-1
 
Diputación Huelva
 

hada_4

 

Facebook

En Facebook!

Huelva Ocio y Playas . Tu Guia de Huelva y Provincia ha actualizado su foto de portada. ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

QUIERO HACER UN LLAMAMIENTO...
a todos los que nos siguen, para dar las GRACIAS y enviarles MUCHO ÁNIMO a todos las personas y efectivos que están participando en la extinción de este gran desastre medio ambiental y económico de nuestra tierra, aunque muchos dicen que ellos sólo cumplen con su trabajo...
Desde mi punto de vista... sin su dedicación y esfuerzo, esto aún seria más difícil.
ES PENOSO VER COMO HAY QUIEN PROVOCA ESTAS SITUACIONES y LUEGO HAY QUIEN LO DA TODO POR INTENTAR SOLUCIONARLO.
Por desgracia las DOS CARAS de ser humano.

Así que... ¡MUCHO ÁNIMO! ,
Y MIL GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO.
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Buenos días,
En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que ayer se acordaron de mí para felicitarme, fue una pasada la verdad se me agotó hasta la batería del móvil. ¡Gracias!

Y ahora si, ...
Lunes, comenzamos la semana...
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This