Moguer ( Huelva )

   Moguer3

    Moguer es un municipio español de la provincia de Huelva, Comunidad autónoma de Andalucía, y una ciudad, capital de dicho municipio.1 En enero de 2012, el municipio contaba con 20.944 habitantes empadronados y una densidad de población de 102,66 hab/km². Su extensión es de 204 km² (20.400 ha), y la ciudad se sitúa a una altitud de 51 metros sobre el nivel del mar.

    Varios fueron los asentamientos humanos que desde la Edad Antigua se extendieron por el término municipal de Moguer, sin embargo la donación de la villa, como Señorío de Moguer , en el año 1333, fue el punto de partida del actual municipio, construyéndose el Monasterio de Santa Clara, y los conventos del Corpus Christi y de San Francisco. Desde ese momento aumentó notablemente la población, convirtiéndose en una importante villa con una fuerte economía basada en la agricultura, la actividad pesquera y el tráfico de mercancías a través de su destacado puerto fluvial. Es, en ese momento, cuando Moguer participó activamente en los preparativos del Descubrimiento de América. Entre sus gentes encontró Cristóbal Colón el apoyo de la abadesa del Monasterio de Santa Clara, Inés Enríquez; el clérigo Martín Sánchez y el hacendado Juan Rodríguez Cabezudo. Los Hermanos Niño tuvieron una destacada participación en el viaje descubridor, y además aportaron la carabela la Niña. A la vuelta del viaje se realizó el voto colombino en la iglesia del Monasterio de Santa Clara.

 vista_de_moguer

     Posteriormente, Moguer mantuvo la actividad marinera y comercial a través del puerto de la Ribera, exportando los vinos producidos en su término, y otras mercancías, hasta América, Rusia y otros países europeos. La actividad vitivinícola fue el motor de su economía hasta principios del siglo XX, momento en el que el polo químico de Huelva y sobre todo el desarrollo del cultivo del fresón, propiciaron un nuevo desarrollo económico, demográfico y social. En la actualidad la superficie de fresón cultivada en el municipio es de 2.699 ha, que supone un 34,13 % del total nacional (7.908 ha en toda España), lo que sitúa al municipio como el principal productor de fresas de Huelva, Andalucía y España.

    Moguer es conocido por ser uno de los llamados Lugares colombinos, al haber tenido especial relevancia en los preparativos y en el primer viaje descubridor; y además por ser cuna del poeta Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma a Platero y yo.   Los orígenes del poblamiento humano en Moguer se pierden en la lejanía de los tiempos y están rodeados de legendarias leyendas, como ocurre en toda la zona de la desembocadura del Tinto. El actual término municipal de Moguer fue foco de atracción de población del interior y pueblos del Mediterráneo oriental desde la antigüedad, como demuestran los restos arqueológicos de origen neolítico, fenicio y romano encontrados en los diversos yacimientos arqueológicos. Entre los años 150 a. C.- 114 a. C. los hispanorromanos establecieron sus industrias de salazones a lo largo del mítico río Urium o Tinto, vía natural de comunicación y comercio de las distintas culturas que lo utilizaron. En su origen la antigua Urium fue una villa romana con su torre de defensa, construida aproximadamente entre el siglo I a. C. y siglo II a. C. Restos de ánforas, monedas, ladrillos, tégulas con marca de alfarero o un fragmento de “sigillata hispánica” (cerámica de gran belleza fechada en el siglo II), confirman la existencia en el término que hoy ocupa Moguer, de varios asentamientos romanos.

      Con la llegada de los musulmanes, la alquería de Mogauar o Mogur perteneció al reino taifa de Niebla. De este periodo perduran el castillo almohade, el aljibe que se encuentra bajo su patio de armas, la fuente y el puente de Pinete, la fuente de Montemayor, y restos arqueológicos de asentamientos árabes en la zonas rurales de Rendón, las Cacerías o Manzote.

  Fue conquistada por la Orden de Santiago hacia 1239-1240, junto con otros enclaves del Algarve histórico, y anexionada a Castilla.

 Monumentos

*Convento de San Francisco.Véase también: Anexo:Patrimonio Histórico Andaluz en la Comarca Metropolitana de Huelva.Castillo: Edificación almohade reformada y ampliada del siglo XIV cuyos orígenes se remontan a una villa romana de principios de nuestra era. En su interior se conserva un interesante aljibe de dos naves, presumiblemente de época almohade. *Fuente de Pinete: Fuente mudéjar del siglo XIII con templete de cuatro lados, dos de ellos abiertos, y abrevadero, situada en el antiguo Camino Real de Sevilla. *Monasterio de Santa Clara: Fue fundado en 1337 por Alonso Jofre Tenorio. El conjunto de edificaciones que forman el monasterio está catalogado como Monumento Nacional desde 1931. Es el monumento colombino más destacado de Moguer, y junto a él se sitúa el Monumento a Colón. *Capilla del Hospital del Corpus Christi: Este edificio fue levantado en el siglo XIV, formando parte del primer cenobio masculino que se levantó en Moguer. Es de estilo Gótico-Mudéjar. *Iglesia de Nuestra Señora de la Granada: La iglesia de Nuestra Señora de la Granada es un templo levantado en el siglo XVIII sobre las ruinas de la antigua parroquia mudéjar del siglo XIV.

Moguer

*Puerto de la Ribera: Antiguo puerto moguereño que contaba con muelle de carga, varadero y astilleros. En ellos se construyó entre 1487 y 1490 la carabela La Niña. *Ermita de San Sebastián: Fue edificada entre los siglos XVI al XVIII. Es de estilo Barroco y es conocida popularmente como Ermita de Jesús. *Convento de San Francisco: El convento de San Francisco se comenzó a edificar a fines del siglo XV, si bien no se terminó de edificar la iglesia hasta los años setenta del siglo XVI y el claustro hasta el siglo XVII. Es la sede del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana. *Ermita de Montemayor : El edificio actual proviene de los siglos XV, XVIII y XX, siendo numerosas las reformas de ampliación a las que se ha visto sometida. *Casa consistorial: El edificio del concejo moguereño es una edificación civil de la segunda mitad del siglo XVIII. *Casa Museo Zenobia y Juan Ramón: Casa del siglo XVIII. Conserva enseres, libros y objetos personales del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez. *Casa Natal Juan Ramón Jiménez: Casa del siglo XIX. Lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez. *Fuentepiña: Residencia de descanso del poeta desde la que se divisa una bella panorámica de Moguer.

 Localización

 

Agenda

octubre 2017
LMXJVSD
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
« Sep   Nov »

islamar-definitivo
 
La Casa de Los Disfraces en Huelva
 
banner
 
Farmacias de Guardia 3
 
banner protectoras
 
tablas de mareas
 
Sin título-1
 
Diputación Huelva
 

hada_4

 

Facebook

En Facebook!

¡Buen fin de semana a todos....!
Si te aburres ya sabes entra en www.huelvaocioyplayas.com, lo mismo encuentras algo que te interese. 🙂
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This