Niebla ( Huelva )

  baner Niebla

    Niebla es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Huelva, en Andalucía. Es la capital histórica del condado homónimo, de la actual comarca del El Condado y del territorio vitivinícola del Condado de Huelva. Durante el Califato de Córdoba fue capital de la cora homónima y durante los primeros, segundos y terceros reinos de taifas, fue el centro de la Taifa de Niebla, que abarcaba un territorio mucho mayor que el actual término. En el año 2010 contaba con 4.214 habitantes. Su extensión superficial es de 225 km² y tiene una densidad de 18,73 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21′ N, 6º 40′ O. Se encuentra situada a una altitud de 45 metros y a 29 kilómetros de la capital, Huelva. Dispone de un importante conjunto monumental histórico.

    Niebla ha tenido una gran importancia dentro de la región de Andalucía, con gran peso en su historia a través del establecimiento de distintos pueblos y culturas. Fruto del paso de estos pueblos, Niebla ha recibido numerosos nombres: los tartesios la llamaron Ilípula, los romanos Ilipla, los visigodos Elepla, los musulmanes Lebla y los castellanos Niebla.

   Niebla se puede considerar la capital histórico-cultural de esta zona peninsular, si bien a lo largo de los últimos siglos perdió gran parte de su relevancia. Su antigüedad se remonta hasta los comienzos de la Edad del Hierro, apareciendo en sus alrededores numerosos restos neolíticos y necrópolis dolménicas (Dolmen de Soto y Dólmenes de la Hueca). Durante la cultura tartésica se mantuvo un rico comercio. De esta época data un importante anillo de oro, en que se representa quien parece ser una diosa cuidando de un niño. Con el pueblo fenicio fue importante por la riqueza minera de sus alrededores y por sus facilidades de comunicación, a través del río Tinto, entonces navegable hasta las mismas puertas de la ciudad.

   En la época romana pasaba por Niebla la calzada que unía la desembocadura del río Guadiana con Itálica. Por su importancia económica, política y administrativa en ese momento, ganó el derecho de acuñar monedas y sus murallas tartésicas fueron reforzadas y ampliadas. Posteriormente, durante la dominación visigoda, fue una ciudad de gran prestigio civil y militar, y llegó a constituirse en importante sede episcopal.

   En el año 713 fue ocupada por los musulmanes, pasando a ser una de sus kuras (unidad administrativa similar a la provincia). Fue reino de taifa independiente en la época posterior a la desintegración del califato de Córdoba (1031) y finalmente sometida por los almorávides y almohades. Antes de su conquista por los castellanos volvió a ser taifa bajo Ibn Mahfot, extendiendo sus dominios a gran parte del Algarve portugués. En 1262, tras un asedio de nueve meses, Alfonso X el Sabio conquista y somete la ciudad. En el asedio se utilizó por primera vez en Occidente la pólvora con fines bélicos, al emplearse para accionar unos primitivos cañones. Después de tomar la ciudad el rey mandó expulsar a todos los musulmanes. Posteriormente Alfonso X le concedió un Fuero Real con el fin de obligar a su repoblación cristiana, y en 1369 pasó a ser Condado de Niebla a favor de la Casa de los Guzmanes, hecho que propició su segunda etapa dorada, con la construcción de templos, palacios y el asentamiento de órdenes religiosas.

   A partir del siglo XVII, Niebla comenzó un paulatino proceso de decadencia y de descenso en su población, provocado por el caciquismo y despotismo feudal al que eran sometidos los ciudadanos de aquella época. Al mismo tiempo crecían los municipios y pedanías aledañas, auspiciados por estos condes que posteriormente independizaban. El Terremoto de Lisboa de 1755, que tan gravemente afectó al oeste andaluz, arruinó gran parte del patrimonio de la ciudad y puso un punto y aparte en su riqueza histórica y artística.

   En 1982, fue declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Destaca la Romería de la Virgen del Pino, que se celebra la última semana de mayo. Esta virgen fue la primera Virgen en aparecerse en un pino, y de ahí viene su nombre.

   En ella se encuentra uno de los Castillos mejor conservado de Andalucia.

 2010-08-04b427ac

Castillo de Niebla

   El Castillo de Niebla (también conocido como castillo de los Guzmanes) es una fortificación española situada en el municipio andaluz de Niebla, en la provincia de Huelva.

   El edificio, situado en un extremo de la cuidadela andalusí construida durante la taifa de Niebla, tiene planta cuadrangular, dividida en dos grandes patios rodeados de torreones cuadrados. La torre del homenaje se levanta en la esquina nordeste y tiene planta cuadrada rematada por almenas defensivas. El material empleado en la construcción mezcla el aparejo de sillarejo, los sillares de piedra y el tapial.

2010-10-194e7b94

   Aunque el castillo tiene restos romanos, visigodos y andalusíes, la construcción del edificio actual es posterior a la Reconquista y a la creación del condado de Niebla, siendo el II duque de Medina Sidonia el constructor del castillo actual. El terremoto de 1755 provocó graves desperfectos tanto en las murallas como en el castillo, pero principalmente en la torre del homenaje. Durante la Guerra de la Independencia, parte de las murallas y el castillo fueron destruidos por las tropas francesas.

 Monumentos: Puente romano de Niebla, sobre el río Tinto. Aunque mermado por los avatares de su historia, Niebla posee un rico patrimonio que ha heredado de culturas muy diversas con el paso de los siglos. Su estampa más famosa son sus murallas almohades de origen tartésico, el mayor recinto de este tipo en Europa y el mejor conservado.[cita requerida] Toda la villa intramuros ha sido declarada conjunto histórico monumental. Actualmente el ayuntamiento está regenerando la rivera fluvial del río Tinto con pasarelas que en ocasiones pasa por encima de las aguas del Tinto, un paraje en el que la historia y el paisaje serán partícipes.

Puente-romano-Niebla

   Cercanos a Niebla se encuentran los dólmenes de su época prehistórica, como el de Soto, actualmente en término de la vecina Trigueros, y restos neolíticos en la zona de Los Bermejales. De época romana conserva restos (no fáciles de encontrar) de numerosas construcciones como su calzada, un acueducto y unas termas, así como la base de muchos paños de su muralla, donde se aprecia perfectamente la traza romana. De igual forma, la herencia de Roma quedó en la base y aspecto de su famoso Puente Romano (bastante reformado), y en los restos de una basílica. De la época visigoda se conservan vestigios de la catedral paleocristiana, la silla episcopal y piezas ornamentales de interés.

   De su pasado árabe destacan por encima de todo las imponentes murallas que la encierran por completo, así como sus bien conservadas puertas (de Sevilla, Embarcadero, Agua, Buey, Socorro y Agujero) y la mezquita, convertida en la iglesia de la Granada, donde se observan perfectamente su minarete, el patio de abluciones y unos hermosos arcos.

Santa María la Granada. De la época cristiana se conservan varias iglesias, como Nuestra Señora la Granada, de estilo gótico-mudéjar, antigua mezquita, y la Iglesia de San Martín, antigua sinagoga judaísta, que fue brutalmente separada en dos para que los coches pudieran circular por enmedio. Esta iglesia tiene en su interior una talla de un Cristo atado a la columna de gran devoción en la localidad. Asimismo, destacan el edificio del hospital Nuestra Señora de los Ángeles, así como el Castillo de los Guzmanes, donde todos los veranos, en los meses de julio y agosto, se celebra el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. También podemos encontrar la Capilla de los Santos Mártires Walabonso y María, patronos y protectores de la ciudad. A cinco kilómetros de Niebla, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Pino, del siglo XX y de diseño andaluz.

Buena parte de patrimonio que se ha perdido a lo largo de la historia por diferentes circunstancias, como terremotos o abandono. Iglesias como San Miguel y Santiago (ambas intramuros), la de San Lorenzo y diversos conventos y ermitas de los que nada queda, además desaparecieron muchas casas solariegas.

Parajes naturales Jareta, situado a 2 km, aproximadamente, de la localidad. Es un lugar de recreo y esparcimiento rodeado de naturaleza, que está acondicionado para comidas con mesas fijas y barbacoas. Pantano San Walabonso, a 15 km, donde está permitida la acampada. También está acondicionado para comidas. El Guijo es un paraje donde existe un albergue con cocina y duchas, además de pista de fútbol sala, y a pocos metros un pantano donde se puede realizar todo tipo de deportes náuticos. Charca de la Balastrera a unos 2 km de la ciudad, zona protegida donde nidifican muchas especies como la focha cornuda etc.. Pantano del Tamajosoa unos 18 km de la ciudad un vergel de vegetación, pinos centenarios entre montes y una gran cascada.

Fiestas *Romería de la Virgen del Pino, que se celebra la última semana de mayo *Fiesta del Patrón San Walabonso, 7 de junio *Romería del Rocío: Este pueblo cuenta con una hermandad del rocío. *Fiestas de Nuestra Señora del Pino, el 8 de septiembre: Una semana en la que los encierros a mediodía se ven seguidos por capeas por la tarde y fiestas en el recinto ferial, con bailes típicos en las casetas. *Feria de “Tosantos”, el 1 de noviembre: En torno a esta fiesta el 1 de noviembre se desarrolla en la ciudad un gran número de eventos taurinos, la feria de muestras del condado y una feria medieval andalusí. *Carnavales febrero. *Festival de Teatro y Danza “Castillo de Niebla”: Este festival se realiza durante los meses de julio y agosto. *Semana Santa: Como en el resto de Andalucía, también en Niebla se celebra esta semana, que comienza el viernes de Dolores con el espectacular y vistoso Via Crucis del Cristo de la Buena Muerte alrededor de la muralla.

 Localización

 

Facebook

En Facebook!

Huelva Ocio y Playas . Tu Guia de Huelva y Provincia ha compartido la foto de Huelva Turismo. ... Ver másVer menos

Más de 120 kilómetros de paraíso te esperan en Huelva. Este verano, contágiate de la belleza de nuestras playas 🌅😊 📷 #PuntaUmbría 👉 #SienteHuelva

Ver en Facebook

XI Jornadas Monográficas Nacionales de Patología Dual y Género de la SEPD... +info en: huelvaocioyplayas.com/xi-jornadas-monograficas-nacionales-de-patologia-dual-y-genero-de-la-sepd/ ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

La segunda jornada de Atrévete llenará mañana la localidad iliplense de circo, danza y teatro. ... + info es: huelvaocioyplayas.com/teatro-en-la-calle-niebla/ ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

La música antigua y la fusión cubana protagonizan el ciclo Músicas de América: de Colón al Son... +info en: huelvaocioyplayas.com/events/event/ciclo-de-conciertos-musicas-de-america/ #Huelva ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

IMPORTANTE PARA LOS QUE VIVEN O TIENEN QUE PASAR POR #HUELVA MAÑANA.
"El tráfico en el Centro cambia el próximo miércoles por las obras en Padre Marchena" ... +info en: :http://huelvaocioyplayas.com/el-trafico-en-el-centro-cambia-el-proximo-miercoles-por-las-obras-en-padre-marchena/
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This