Saca de Yeguas 2016 Almonte

La Saca de las yeguas es un acontecimiento ganadero realizado con yeguas marismeñas, que se celebra anualmente en el municipio español de Almonte

Saca Yeguas Almonte

Saca de las Yeguas

La Saca de las yeguas es un acontecimiento ganadero realizado con yeguas marismeñas, que se celebra anualmente en el municipio español de Almonte, situado en la provincia de Huelva, en Andalucía.

Saca Yeguas 2

      Tiene lugar a finales del mes de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón del municipio. Se trata de una tradición centenaria que fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia.

      No se sabe a ciencia cierta desde cuando se viene haciendo “La Saca de las Yeguas”. Documentos antiguos se refieren a ella como acontecimiento tradicional. Lo cierto es que desde hace siglos, el día 26 de Junio, los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y potrillos que pastan todo el año en varios enclaves marismeños que se encuentran dentro del Parque Nacional de Doñana. El rodeo comienza desde muy temprano y finaliza al mediodía. Los Yegüerizos, con la ayuda de su vara o chivata, van uniendo las tropas dispersas que vienen de diferentes zonas o parajes como: La Vera, Los Sotos, Veta La Arena, El Cornejo, Chujarro, etc. el grueso total del ganado se concentra por fin en las Playas del Rocío.

Saca Yeguas 3

   Los yegüerizos van a buscar al ganado a distintas zonas de las marismas de Doñana, que son La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas, y las reunen en la playa frente a El Rocío. Tras ello, el 26 de junio se dirigen hacia Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos son bendecidos por el sacerdote de la Ermita, tras lo cual siguen su camino hacia Almonte.   Cuando llegan al arroyo Santa María, cerca de los Olivarejos, descansan un rato y empiezan a hacer tropas o lotes para entrar en el pueblo. Una vez en él, el ganado hace un recorrido por sus calles hasta llegar al recinto donde permanecerán unos cinco días, durante los cuales se le realizarán varias faenas, como la tusa (cortar el pelo) y el herrado de las potras, con el fin de prepararlo para su venta. Tanto la entrada como la permanencia del ganado en el pueblo atrae la atención de numerosas personas. Unos días después, las yeguas son conducidas de nuevo a la marisma donde permanecerán hasta junio del año siguiente.

Almonte está hermanado con A Estrada, pueblo gallego en donde existe una tradición equina similar llamada Rapa das bestas.

CARTEL ANUNCIADOR año 2016:

“Galopando entre los pinos”

   Desde hace algunos años el cartel que anuncia la Saca de las yeguas nace del primer premio del concurso fotográfico que el Ayuntamiento de Almonte y la Asociación de Fotógrafos de Almonte pone en funcionamiento.

Cartel Saca de Yeguas 2016

 obra de Antonio Ramos,

Saca de las Yeguas 2016

 Aldea del Rocio Almonte

   Desde hace algunos años el cartel que anuncia la llegada de la Saca de las Yeguas nace del primer premio del concurso fotográfico que el Ayuntamiento de Almonte y la Asociación de Fotógrafos de Almonte pone en funcionamiento.

   En esta ocasión, la fotografía es obra de Antonio Pereira Jiménez, natural de Villanueva de los Castillejos que con su obra “La Tuza” inmortalizó uno de los momentos más característicos de esta tradición almonteña

    Como cada 26 de junio, Almonte vuelve a vivir la tradicional Saca de las Yeguas. El Ayuntamiento de Almonte, a firmado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para la organización de una de las tradiciones más antiguas de Andalucía que, en 2014, cumple 511 años de vida.

   Los yegüerizos partirán hacia Doñana en la jornada previa 25 de junio y, una vez allí, se reparten en grupos para comenzar con las labores de reagrupamiento de las tropas, que pastan durante todo el año en distintas zonas del enclave natural.

   Sobre las nueve de la mañana del día 26 de junio las primeras tropas –unas diez- comenzarán a llegar al Rocío, entrando por la zona conocida como “Boca del lobo”, para posteriormente parar frente al Santuario de la Virgen del Rocío y rezar la tradicional salve a la patrona de Almonte sobre las 11 de la mañana.

   A partir las 19 horas está prevista la llegada de las primeras tropas al núcleo urbano de Almonte, por donde transitarán en dirección al recinto ganadero, situado en la Huerta de la Cañada, donde se realizan las labores de marcado y de tuza – corte de crines, cola y desparasitado del animal-.

   En el acto de la firma del convenio han estado el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, la concejala de Ganadería, Rocío López, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, quien ha arrojado datos específicos sobre las cabezas de ganado que llegarán a Almonte el próximo 26 de junio y alabó la decisión del Ayuntamiento de Almonte de “separar” la Feria Ganadera y la Feria de San Pedro para “aumentar así la asistencia a ambos eventos”.

   “Este año contaremos con unas 1.300 cabezas equinas en la Saca de las Yeguas y con una participación del 75%, aproximadamente, del total de los miembros –más de 580- de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Desde esta Asociación creemos que la decisión del Ayuntamiento de separar la Feria Ganadera y la Feria de San Pedro ha sido todo un acierto, ya que así más gente podrá visitar el recinto ganadero sin necesidad de elegir entre el ganado o la Feria de San Pedro”, comentó Maraver.

   Por su parte, el primer edil almonteño, Domínguez Iglesias, destacó la labor que realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para la conservación de la raza autóctona marismeña y puso en valor la defensa que realiza el Ayuntamiento para con las tradiciones del municipio.

   “Este Equipo de Gobierno va a continuar defendiendo las tradiciones de Almonte. Es por ello que hace algunos meses cedimos la finca de ‘El Algarrobillo’ a esta Asociación, para que puedan continuar con su labor y en ese sentido seguimos trabajando, firmando hoy este convenio de colaboración y publicando el Bando Municipal que aboga por defender la esencia de la Saca de las Yeguas”, comentó Domínguez.

   Así, la Feria del Ganado quedará inaugurada el  día 27 de junio a partir de las 14 horas. De la misma forma, la concejala de Ganadería, Rocío López, anunció que en esta ocasión existirán actividades complementarias para ahondar en el conocimiento de esta tradición.

   “Inmediatamente después de que se inicie de la Feria de compra y venta se inaugurará una exposición sobre usos y utensilios tradicionales de la marisma. Además, a las 19 horas del mismo viernes tendremos una ponencia sobre la caracterización morfológica de la raza marismeña como base para la gestión del libro genealógico. Todo esto lo hacemos por dar una oferta más completa y poder conocer mejor ciertos aspectos que engloban nuestra tradición”, concluyó López.

   La Feria del Ganado concluirá el día 30 de junio, jornada en la que los yegüerizos volverán con su ganado hasta el Espacio Natural de Doñana.

   Los orígenes de esta fiesta son desconocidos pero existe una referencia de 1504 que documenta esta tradición almonteña. Desde hace siglos, el día 26 de junio y coincidiendo con la feria de San Pedro, los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y potrillos que han estado pastando durante todo el año en los enclaves marismeños. Se recomienda asistir al rodeo que se celebra desde primeras horas de la mañana hasta el mediodía. Las yeguas y potros son trasladados hasta los corrales del pueblo, haciendo su entrada por el conocido Chaparral. Al día siguiente, en el recinto municipal “Huerta de la Cañada”, tiene lugar la tuza de las yeguas y potrillos, el marcaje a fuego de los potros, así como venta de algunos ejemplares.

     Este ganado regresará a su entorno natural el día 1 de julio, durante todo el dia iran trasladando a los animales de vuelta a las marismas.

1 de julio 8.00 horas. Salida desde el Recinto Ganadero “Huerta de la Cañada” del ganado marismeño, conducido por los yegüerizos, hacia Doñana

El ayuntamiento de Almonte presenta

un conjunto de medidas de Promoción de la

Saca de las Yeguas de 2016

   La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha presidido esta mañana en la aldea de El Rocío la presentación del Cartel de la Saca de las Yeguas, un acto que ha contado con la participación del presidente de la Asociación Nacional de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, y la presencia de una amplia representación de la Corporación Municipal, el presidente de CEPYME Almonte, Pedro Roldán, y el autor de la fotografía que ilustra el cartel ganador del concurso sobre la Saca de 2015, Antonio Ramos.

   Rocío Espinosa ha dado a conocer las novedades organizadas por el ayuntamiento para la próxima Saca de las Yeguas, que tendrá lugar el 26 de junio, destinadas a promocionar la zona y enaltecer la Saca de las Yeguas.

   Gregorio Maraver, por su parte, ha asegurado que “el próximo 26 de junio, alrededor de 1.400 cabezas de ganado serán conducidas a Almonte desde las marismas de Doñana, una vez superadas las dificultades que llevaron a la asociación a decidir la supresión de la Saca de las Yeguas. Sobre este particular, Maraver ha elogiado el trabajo realizado por las administraciones competentes, “con una unión que va más allá de la política, porque cuando hay grandes problemas las personas se unen para hallar las grandes soluciones que hay que dar. Le estamos muy agradecidos al ayuntamiento de Almonte porque ha estado a la cabeza de todas las gestiones y reuniones mantenidas.”

   El conjunto de novedades presentadas por la alcaldesa de Almonte son las siguientes:

   Colocación de banderolas en Almonte por el recorrido de las yeguas, con diferentes imágenes de los distintos momentos de dicha tradición, marisma, yegüerizos, ermita, entrada de tropas, tuza, herraje,… y todo ello bajo el único lema de “SACA DE LAS YEGUAS, Almonte, desde el siglo XVI.

   Pulseras obsequio conmemorativas de la Saca de las Yeguas, con textura de pañuelo de coco y los logos del Ayuntamiento de Almonte y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño serán repartidas entre el público que acuda a Almonte para ver la Saca de las Yeguas el próximo 26 de junio, junto con Abanicos de cartón, que llevarán en una cara impresa la imagen de la Saca de las Yeguas y en la otra el programa de la Feria de Almonte.

   Promoción de tapa conmemorativa “Saca de las Yeguas”, el 26 de junio, con la colaboración de los bares y establecimientos hosteleros del municipio. Quienes consuman esta tapa podrán participar en el sorteo de un fin de semana en El Rocío y una visita al Espacio Natural de Doñana. En los establecimientos se estará emitiendo las yeguas a través de la televisión local Canal Doñana, y tendrán pulseras y abanicos para repartir.

   Retransmisión en directo desde la TV local –Canal Doñana-con dos puntos, uno en el Altozano y otro en el Cristo. Además se emitirá en streaming a través de la web de la TV.

   Megafonía con comentarios a cargo de expertos en la Saca de las Yeguas que estarán interviniendo en el programa de Canal Doñana en tres puntos: Altozano, Trocha y Cristo, a fin de que el público en general conozca la historia, curiosidades y anécdotas sobre esta centenaria tradición ganadera almonteña.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SACA DE LAS YEGUAS 2016.

   El ayuntamiento de Almonte ha vuelto a convocar el concurso de Fotografías “Saca de las Yeguas”, que este año alcanza su novena edición, dotado con 600 euros en premios, que se distribuyen de la siguiente forma: 300 euros para el primer premio, 200 euros para el segundo y 100 para el tercer premio. La fotografía que obtiene el primer premio es la que ilustra el Cartel de la Saca de las Yeguas del año siguiente.

   Por otra parte, Rocío Espinosa ha informado sobre la edición del Bando Municipal para la Saca, donde se establecen las normas de uso del Recinto Municipal Huerta de la Cañada, sede de la Feria Ganadera Saca de las Yeguas, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de junio, y que despierta gran interés en toda la comarca, como lo demuestran las miles de visita que recibe durante los días de esta feria. El recinto municipal ganadero cuenta con 23 corrales, y el Convenio del Ayuntamiento con la asociación ganadera para el uso del citado recinto municipal.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Almonte

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This